Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 31

 


Introducción

Solamente un pequeño comentario sobre estas reflexiones acerca del estado en que está la GFU actualmente y es el de que me pregunto porqué tanta preocupación por los acontecimientos desde la venida del Maestre a la fecha, son cosas naturales que suceden gracias a la torpeza humana influenciada además por las costumbres, ideologías, moral, etc.., de la Edad Pisceana que está en estado de agonía y que los médicos de las diversas religiones y sectas tratan de darle sus últimos alientos para que no muera tan degradadamente. Ustedes se han puesto a pensar que todavía no llegamos ni siquiera al 1er. grado de la Era (72 años cada grado) que termina en el año 2.020, y ya somos socios del "Club de los desesperados", Paz más ciencia=paciencia; lo que quiero decirles es que estamos aún en pañales para ver realizados los ideales de los MAESTRES del Aquarius (SUM, LA FERRIERE Y ESTRADA), pienso que deberán pasar cientos de años de la Era para que esta se afirme, por ahora nos estamos limando unos a otros para ser cada vez mejores y no cometer los errores del pasado, para luego ir poco a poco dando el cambio en esta Era de luz.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Sat Arhat Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la hermandad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 1ro de Mayo del 2.005 - Felíz día del Gurú


REFLEXIÓN: SI EL MAESTRE VIVIERA

De: riinfa@yahoo.com.mx

Que diría el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, si viviera físicamente entre nosotros en la actualidad y tuviera conocimiento de lo que pasa en la Su fundación o lo que queda de ella?

Soy lo que llaman un acuariano, un libre pensador, a la manera del Maestre, un demócrata del pensamiento universal, que no me identifico con ninguna secta en particular o movimiento disidente o como se quieran llamar: vertical, horizontal, estradista, o cualquiera otro que exista en la actualidad. En todo caso, si a algo apunto y me identifico es con el centro, el Thipereth cabalístico.

En febrero de 2005 viaje al Perú por turismo con mi familia y quería visitar a un hermano que no lo veía desde 1990, el era morador en el Templo de la MFU de Miraflores-Lima. Ya en el lugar, me abordó una hermana Gag-pa, yo le pregunté acerca del mencionado hermano (Kadir
de Thorme), me contestó que "nos abandonó" y luego que falleció hace ya cinco años, finalmente, me cerro la ventanita y chao. Yo quería más información, ya que me sorprendió el suceso, debido a que el mencionado hermano era muy apegado a la disciplina del estudio y
además muy querido por todos, pero no fue posible. Tuve que retirarme con la sorpresa consabida.

Luego viaje al Cusco, tenía la esperanza de encontrar a la hermandad en el viejo local de la calle Plateros, pero oh! sorpresa ya no existía más, desapareció. Encontré por referencias a un hermano Getuls, arqueólogo Percy Paz, un viejo amigo de siempre, quien me actualizó del entorno, aunque se había alejado hace algún tiempo de la GFU. Entre otras cosas supo comunicarme que a raíz del Exodo del Gurú Ferríz, la hermandad se partió en dos grupos (los que siguen al Gurú Gil del Santo Ashram y los que siguen a la Magna Fraternita Universalis) y que ninguno se ha podido consolidar, que debido a las pugnas entre los hermanos, estos llegan a medidas extremas de expulsarse si tan solo "llegan a comunicarse entre contrarios". Luego
hable con un hermano cuyo nombre no recuerdo, me supo dar a entender que tuvo que sacarse su cruz de Getuls al igual que su esposa, porque atribuían una causalidad maléfica, cada vez que intentaban ponersela, algo malo les pasaba, o sea "pruebas", relacionando a la cruz con un
talismán. No pude en realidad encontrar ningún grupo, ni de la Magna, ni de la GFU, ni Estradista...nada, ya no hay ninguna sede con esos identificativos.

Muy preocupado, casi desconsolado, acepte esa realidad, que hace mucho tiempo lo avizoré cuando estudie el PP. # 23, con la descripción relacionada al castillo de Herny Christoph de la Ferriere en Haití, "cuya ciudadela quedo en ruinas".

Luego llegué a Arequipa y allí encontré un solo local, el de la GFU que sigue al Maestro Gil que conserva la Sede Central en Guamito a Minerva de Caracas, y converse muy rápidamente con quien preside la institución, quien ante mi inquietud, me respondió que ellos su grupo, la GFU, se mantiene sólida, aunque sólo en Lima, Arequipa y Trujillo (se refiere a grupos que mantienen actividades permanentes y tienen locales, recordemos que la GFU siempre tuvo su fortaleza en Perú y existían Institutos de Yoga hasta en los pueblos recónditos como Sicuani y otros parecidos). Le llama la atención la manera como enfrentan el problema los hermanos de la MFU, "son muy violentos y tajantes y que a su vez actualmente están divididos en cuatro pequeños grupos: los seguidores de la MFU, los seguidores del Gñapilka Gurú Gómez, los seguidores de Tobías de Jesús Acosta y por último los seguidores del Gurú Esteban Amaru (yerno del Gurú Ferríz)", criticando grandemente la ostentación de los grados iniciáticos de Gurús.

Bueno ahora tenemos según este relato, a una GFU inicial con cinco disidentes (todos considerándose las auténticas), sin contar con las líneas formadas por el Maestro Estrada y sus discípulos.

Mientras retornaba a Ecuador, realice una pequeña proyección hacia una situación deseada, y me pregunte lo siguiente:

· Si el Maestre viviera estos momentos históricas, que diría?.

Como afirmaba en "Sus Circulares" seguramente "no reconocería su propia fundación". Aunque en su época ya hubo tamañas incomprensiones que ameritó un reajuste institucional a través de 61 circulares dirigidos a la hermandad.

Que diría el Maestre si revisara sus escritos que ahora se reproducen en la Imprenta de la Sede Central de la GFU, donde la intención al parecer, es no dejar rastro del trabajo de coordinación de Su Literatura que dejo el Dr. Ferríz Olivares. (aspectos ya analizados en 1988, sobre las adulteraciones claves en el Yug, Yoga, Yoghismo). Se conoce que se pretende corregir la traducción del francés al español de todos los libros.

· Que impresión cabría al ver que ahora muchos de los seguidores del Gurú Ferríz, se han convertido en líderes y se han autoproclamado "gurus", cada quien llevándose consigo a su grupito de seguidores a sus ashrams o sedes, e inclusive uno fundando una nueva GFU. Quien o que autoridad iniciática les proclamo como tales?, a exepción de los líderes de MFU, para quienes el mismo Gurú Ferríz dejo estipulado la sucesión apostólica.

Entre otras cosas, porque se dan esta serie de situaciones anómalas, cada vez que un "Maestro" fallece, sucederá lo mismo cuando fallezca el Gurú Gil?... cuantos nuevas GFU tendremos en ese momento?

El Maestre en vida, siempre criticó tal aspecto de apegarse al personaje "se sigue al personaje, mas no a su obra", siendo que la obra es hilo conductor. El apego inmisericorde al personaje quita sentido a su Propósito, porque no importa entonces todo lo que se diga o se piense. Apegarse al personaje es la manera más fácil de autoeliminarse, de desarrollar su propia visión, de crecer ontológicamente. Es la vieja y mal interpretada relación de identificación (individualista) en la Yoga. La Yoga misma como método, martiriza al cuerpo físico, dando a entender que no es hacia el cuerpo la fijación. El cuerpo en la GFU es la institución, por lo tanto, no es en la institución donde deba estar puesto nuestro énfasis, sino hacia aquello que lo mueve y dinamiza que es el ideal.

Una de las hipótesis para responder a esta realidad que estamos evidenciando, podría ser que esta disgregación parte al parecer de la falta de acercamiento directo al Maestre, ya que todos, absolutamente todos, tienen como intermediarios a "sus Arhats", quienes hicieron sombra a su Maestre. Todos se acercan al Maestre a través de los comentarios de sus discípulos, de las revistas Síntesis, de Los Paramitas, etc... y la hermandad se conformaba sólo con leer estos recortes o fragmentos, dejando a un lado el conjunto de las obras escritas del Maestre (se tiene una idea fragmentada de la enseñanza, y en muchos casos extremos, esta tiene valides sólo si sale de la boca de los discípulos o sus seguidores). Sería bueno que se lea el evangelio del Apóstol Tomas, erogado por el Vaticano como apócrifo, allí dice muy claro, en el sentido de que no se interponga nada entre Dios y el Hombre "... levanta un trozo de madera y allí me encontrarás...etc". Se cree que estas fueron las palabras de Jhesú en la Última Cena. Haciendo una analogía a la GFU, no debería haber nada que se interponga entre nosotros y el Maestre. Debemos tener la visión directa que nos da justamente la enseñanza directa, los Propósitos Psicológicos, que es la "base de la enseñanza que se imparte en los Colegios Iniciáticos"(Sus Circulares, # 35) es allá, a donde nuestras miradas deberían ser orientadas, pero precisamente es ahí donde reside la primera prueba, que es en el conocimiento y la paciencia, el entendimiento y la razón y ante todo la valentía, el desapego y renuncia a los frutos. El sendero en la Iniciación Real (tomado de René Guenón), demanda todo por nada, no vas a conseguir una crucecita por el esfuerzo, ni tampoco se te va a reconocer tu grado iniciático de evolución, simplemente el esfuerzo lo haces tú y la felicidad deviene cuando ves que todo encaja como en un rompecabezas, es por esta razón que este sendero es para los discípulos grandemente ardientes y que en el Y.Y.Y, (pag. 456, Edit. Diana) dice, son "aquellos que son más que enérgicos, los heroicos.

Aquellos que ya no tienen deseos competentes, firmes, serenos, que tienen Fe en las Escrituras y la devoción en el Gurú, representante de Dios, son los que pueden sin vacilación iniciarse en el método completo, hacer una síntesis (en cierto modo como lo he propuesto yo hace un instante, por medio de un Yoghismo completo) y abordar no importa cual línea de la Yoga, con la seguridad del éxito en tres años"

Donde están esos discípulos supremamente ardientes?

Donde están aquellos que tienen Fé en las Escrituras y devoción a su Gurú?

De todas las obras que escribió el Maestre, sólo los 36 Propósitos Psicológicos y Sus 61 Circulares, los escribió El directamente (sin pasar siquiera por el Coordinador de la Literatura para que los traduzca), con las faltas ortográficas del español y sus énfasis, dando a entender una intencionalidad. Esta intencionalidad esta dada y sobre todo en los PP en denotar una presencia viva del Gurú, ya que la Iniciación Real, sólo es dada a través de un Maestro viviente. En alguna circular dirigida a un Hno. Gag-pa del Ecuador, decía, refiriéndose a los PP: "esta literatura es la base de nuestro trabajo porque viene como instrucciones del Maestre directamente". Mientras Sus 61 Circulares se dirigían hacia el reajuste institucional, los Propósitos Psicológicos se orientaban hacia un método de Iniciación Real a través del esoterismo.

Cuantos hermanos de esa época leyeron los cuadernitos, confeccionados en papel borrador?, en cuya estrategia el Maestre puso todo su empeño, inclusive a costa de poner en riesgo su reputación económica y ante todo la salud mental y física.

Cuantos hermanos leyeron, quien sabe, seguro solo leyeron pero no los estudiaron, si lo hubieran hecho se hubiese visto las señales que implica aquello. Seguramente el Maestre dejaba su legado esotérico para los discípulos del futuro presente.

Por que el Maestre escribe esta serie justamente del 21 de marzo del año de 1956 al 21 de Febrero de 1959?. Por que no lo hizo antes, cuando estuvo en el Ashram de Maracay?. La respuesta es sencilla, porque corresponde a su Retiro y no con la figura de un científico o
algo parecido, sino la de un Iniciador, a la manera de su predecesor S.W.Kung. Corresponde a la época en que ya la crucecita de madera, la capa, sus pantalones bombachos los había guardado en una cajita de cartón.

El Maestre, a través de los P.P nos hace partícipe de su ascenso al Kailas Rimpoche, tal como reza en el prólogo del Primer Propósito, o sea ya no era necesario repetir la peregrinación física a la montaña sagrada que El lo realizo en vida, sino que con actitud bodhisatvica, El nos señala el camino esotérico y nos conduce, cambiando así la realización mística por la iniciática (ver la diferencia en el libro Mística e Iniciación de René Guenón). Pero para empezar tenemos justamente que quitarnos los "corotos", tal como El lo hizo a partir de la ciudad de Jaffna, desde donde escribe la famosa carta a JME, diciendo "vivo mis últimas horas de Maestre, de ahora en adelante me convertiré en un mendigo, un sanyasin. Para realizar hay que desapegarse de todo, título, grados jerárquicos, ...Debo decirles que aquello que hice corresponde a una primera parte porque fue necesario hablar de grados jerárquicos, luego todo eso es falso, para realizar hay que dejar todo.." (no es exactamente así, porque no tengo el texto al momento que escribo pero se acerca bastante a la intención).

Este es el punto, quien quiere quitarse sus corotos, sus cruces, sus grados iniciáticos? Los valientes, aquellos que ya no tienen apegos a nada.

Quien de los Maestros se quito sus atributos, una vez finalizada su paso por las rectorías de los Colegios Iniciáticos, la respuesta es nadie. Los que han fallecido, murieron con su cruz puesta y además enterrados con sus atuendos. (como el Pontífice del Vaticano muerto hace poco).

Quien responde, por que el Maestro Ferríz, no se retiró, en especial si ya lo había anunciado, Que peso más, para cambiar de idea, y hacer lo que hizo, no sólo provocar el Exodo, sino formar otra fundación, la Augusta Magna Fraternita Universalis, quizá con el ánimo de desarrollar una nueva G F U, desde donde se pueda ubicar o consolidar el pensamiento del Maestre en la cima de los Altos Estudios aspecto que nunca entendieron los demás hermanos del Ashram?

Es esto una medio de realización o un cumplimiento de un mandato?

Es posible la realización real a través de la vía científica-cultural?

Esto es aquello que llaman por "medio del Pensamiento o del Saber" o gnana kanda?

Valga la pena hacer un análisis histórico, creo que mucho tuvo que ver el hecho de que Sus primeros discípulos, nunca aceptaron Su retiro, el mismo que empezó en 1950 cuando sale del Ashram de El Limón para dirigirse posteriormente al Kailas y peor aún de Su retiro definitivo en 1956, donde afirma esta posición en carta enviada al Congreso Internacional de la GFU, carta con la cual empieza el segundo PP. No aceptaron que se quite sus atributos místicos (la cruz, la capa, el pelo largo, la barba, etc...) (quedándose y siendo fieles hasta el último, de sus primeras impresiones de su convivencia con El en el Ashram, se quedaron con esta visión de la primera etapa, hasta cierto punto justificándose de que lo que vivieron en el Ashram, es el modelo de realización). Un hecho diferente es con el Gurú Ferríz, que en cambio lo reconoció al Maestre, sin los atributos iniciáticos externos, en su vida de Retiro, quien dio un valor agregado al movimiento hacia lo "científico-cultural", invirtiendo gran parte de su vida en la G.F.U, en calar e insuflar esta estrategia en la hermandad, esto hizo que todos a partir de 1979, nos dedicáramos a la fase de consolidación de esta temática (gracias a esto yo y muchos hermanos de la ciencia universal pudimos ser atraídos a la GFU), pero que al final terminó haciendo lo mismo.

Que pasó con los Maestros?, nadie quiso retirarse una vez terminada su misión apostólica, descrito por el mismo Maestre, y aún más, pidiendo en cierta forma que se fijaran en su retiro al Kailas y posteriormente a Nice.

A esto se suma los antagonismos y confrontaciones a muerte entre los solares y lunares; verticales y los horizontales, por querer quedarse con los templos, institutos, sedes, etc...actualmente se han instaurado alrededor de 35 juicios de demanda por uso de las
identificaciones y posesión de los locales.

Si viviera el Maestre, este se preguntaría -ya me imagino- completamente ofuscado y quizá con gran responsabilidad sobre sus espaldas: "Tanto que hable de tolerancia, de paz, de hermandad, de unidad y miren en lo que se han convertido, en verdaderos enemigos" "Todos aduciendo defender la causa y ser fieles a la enseñanza de Su Maestre"

· El Maestre se preguntaría: que causa?, ya que mi causa no era esa.

· Por que se pelean como víboras?

· Quien responde?

· Nadie.

· Todos sumido en un profundo silencio, se baten los pechos, con la mea-culpa.

· No se han puesto a pensar cuantos buscadores sinceros de luz se han quedado rezagados, el daño que se les ha hecho es irreparable e imperdonable.

· Es tiempo de rectificar.

· Han apuntado al blanco equivocado.

· Yo les deje un sendero, trazado con mi propio puño y letra, con el mayor amor que puedo ofrecer y muy pocos lo han realizado, por que? Y ese sendero, son los Propósitos Psicológicos que es el espíritu del cuerpo· Pero ustedes miran al cuerpo mas no al espíritu.

· Y por eso las luchas encarnizadas

El Maestre seguramente llamaría a deponer esas actitudes de hecho y reorientar sus búsquedas de una manera seria y real. Ofrendar su vida no a la iglesia, sino al espíritu.

Aunque todo responde a un plan iniciatico bien trazado, sin opción a desviarse ni una fracción de segundo de arco, el llamado personal que avoco es que empiecen problematizandose, luego repensando sus estrategias y finalmente uniéndose en espíritu y verdad.

HISTORIA III. El Rey Judío, su Vazir y los Cristianos

Un cierto rey judío perseguía a los cristianos, deseando exterminar su fe. Su Vazir le sugirió que intentara un estratagema, a saber, que hiriera al mismo Vazir, y le expulsara de su corte, con el propósito de poder refugiarse con los cristianos, y provocar discordias mutuas entre ellos. La sugerencia del Vazir fue aceptada. Huyó hasta los cristianos, y no encontró ninguna dificultad para convencerles de que había sido tratado de una manera bárbara a causa de su adhesión a la fe cristiana. Pronto ganó completa influencia sobre ellos, y fue aceptado como un santo mártir y maestro divino. Sólo unos pocos hombres perspicaces adivinaron su falsedad; la mayoría de ellos fueron engañados. Los cristianos fueron divididos en doce legiones, y a la cabeza de cada una fue nombrado un capitán. A cada uno de estos capitanes el Vazir entregó secretamente un volumen de órdenes religiosas, cuidando de que las órdenes de cada volumen fueran distintas y contradictorias a las del resto. Un volumen imponía el ayuno, otro la caridad, otro la fe, otro las obras, y así sucesivamente. Más tarde el Vazir se retiró a una cueva, de la que se negó a salir para instruir a sus discípulos, a pesar de todas sus súplicas. Llamando a los capitanes les dio instrucciones secretas, que declaraban a cada uno como su sucesor, para que siguieran las instrucciones del volumen secretamente confiado, y asesinaran a todos los otros pretendientes al cargo apostólico . Habiendo dado estas órdenes, se suicidó. Tal como resultó después cada capitán se erigió como su sucesor del Vazir y los cristianos se escindieron en muchas sectas en enemistad unas con otras, tal como el Vazir había pensado.

Pero el malévolo plan no tuvo un éxito absoluto, pues un bando fiel no se separó del nombre de "Ahmad", mencionado en el Evangelio y fueron así salvados de compartir la ruina del resto.
Texto tomado del libro El Masnavi: Las enseñanzas de RUMI, pag. 23-24
Ediciones Torema 1984, España

COMENTARIOS

Hermosamente, cada vez son mas las voces que hablan sobre la necesidad de la existencia de una verdadera GFU, verdadera en el sentido de que pueda ser plasmada en los hechos, en la cotidianidad de todos sus allegados, conforme a los satwicos, necesarios y visionarios lineamientos de su Fundador y de todos los que bregan por Ella...

Quizás solo falte un poquito mas de Sol para que la parte fértil de la tierra GFUciana comience ya a regalarnos sus retoños de Grandeza, de Fraternidad y de Universalismo.

Gracias Hno. por esta reflexión. Quisiera comentar que no me imagino al Maestre ofuscado sino comprensivo y siguiendo adelante, situado como estuvo en un universo superior y guiándonos hacia el. Ellos no reaccionan como solemos hacerlo la mayoría de nosotros... No vienen aquí para castigar, sino para que las cosas sean hechas, para que la ley sea cumplida. Vienen a la Tierra a sembrar Semillas de Espiritualidad...

Mas allá de los errores cometidos, no creo que se haya infringido ningún daño irreparable a los buscadores sinceros, en tanto hayan sido realmente sinceros... Seguro que están por ahí inmersos en el Plan Divino.

Sin duda es tiempo de rectificar, de aprender de los errores, con humildad y realeza, de situarnos a la altura de las circunstancias, teniendo una visión clara de la real dimensión de los acontecimientos que nos envuelven, teniendo total certeza del futuro promisorio que nos espera, y del glorioso presente que por bendición estamos viviendo. La vida mejor es la que nos toca vivir.

Si el Maestre viviera, haría lo mismo que hizo antes:
nos invitaría a acercarnos al Yug...

El tema es que... "el Maestre Vive..."
y el Yug esta... exactamente acá...
¿y nosotros donde estamos?

Luz (Lia)

...................

Bonitas e inspiradas reflexiones querida Lía, bien conectada con Él... estamos de acuerdo.
Es un poco como Dios mismo y su creación...la Humanidad.....

Que hace Él...cuando las cosas no van bien en la Tierra??
Que haría Él... en este momento?
Que está haciendo Él.... en este momento?

Pareciera a veces que Él no interviniera....o que interviene en forma silenciosa.....o con mensajes que nos da la naturaleza......

Buena conducta psicologica seria tratar de Conocer y hacer Su Voluntad.....aquella que aun no se hace aqui en la Tierra como en el Cielo.....y por ello la gente busca escaparse hacia un hipotético Cielo....ignorando que el Cielo esta cerrado! (por ahora)...y que Dios ha comisionado a todos sus Angeles para establecer de una vez por todas, el Cielo aqui en la Tierra......!

Si a la humanidad no se le diera la Gracia del Libre Albedrio....la evolución de la CONCIENCIA no existiria....!

La GFU es un Centro Luz para que la Humanidad crezca en Luz, Amor y Paz....y este crecimiento se da concientemente.....razón por la cual, nuestras reacciones inconcientes, caprichos, supuestas necesidades, ideas preconcebidas o prejuicios, fanatismo y falta de un espíritu grandioso y universal realmente acuariano, no nos ayudan a evolucionar....

La GFU entonces es una oportunidad que la Gracia del Cielo nos brinda para hermanarnos.....para crecer con una disciplina cientifico-espiritual, con una tecnología ancestral y bien comprobada..... Solo que a veces pienso... que esa nutricion esta mal encausada....y a quien se nutre es a nuestro enano interior el ego.....y no al Alma. Por ello practicar Yoga, estudiar Astrología, difundir el Naturismo y las Ciencias Sagradas no es suficiente si nuestro interior.....esta vacío! Si no se ha construido con bases firmes un equilibrio entre el Corazón y la Mente entre el Mundo Espíritual y los Deberes Materiales......para formar un estado de Conciencia Permanente tal que no muera, al morir este cuerpo de barro y agua...... La Iniciación trabaja para ello.....asi el aguijón de la muerte será vencido....

Y tal vez, tal vez....con un estado de Conciencia Luminosamente Universal ....abarquemos por igual la Manifestación y la No Manifestación.....y disfrutemos por igual la Existencia y No Existencia ...tal como Dios!

Amor y Mutua comprensión...asimilación mutua....

PAX....

Arturo Alvarez Bravo (Moderador lista del Maestre)

COMENTARIO DEL VEN. SAT ARHAT DOMINGO DIAS PORTA

El Maestre vive. Si el Maestre viniera o retornase (a las ciudades) tengo la impresión de que ordenaría cerrar todo, instituciones, locales, escuelas, ashrams, jerarquías, grados, etc., para empezar de nuevo sobre bases más sólidas, limpiando su obra de esos antecedentes históricos torcidos, alejados cada vez más del espíritu original que él presentó, que es el espíritu de la Alta Iniciación Tradicional. (Ver el capítulo La Célula Familiar, en Los Grandes Mensajes: "cuando un edificio se agrieta...")

Un Avatar no viene para una institución, para eso no hacen falta avatares, cuantos maestros esoteristas han fundado instituciones y órdenes a través de los siglos en occidente (Asia: Pacífico) y Oriente (Europa: Atlántico.)

Un Avatar viene para la humanidad, partiendo de lo pequeño (grupo, institución, colegio de discípulos) para llegar a lo grande, la humanidad. Él entregó la GFU conformada por 150 instituciones, como consta en el V Mensaje. Sus seguidores se desentendieron de ello, se hicieron la vista gorda, y con mil justificaciones se quedaron con una sola, pobre, raquítica, enclaustrada: la "GFU" fragmentada en grupúsculos. Nada de Humanidad.

La institución de un Alto Iniciado es la Humanidad, la casa sede es cada ciudad y pueblo, el ashram es el hogar familiar, la catedral es la bóveda estrellada, el santuario la naturaleza, el templo el cuerpo, el oratorio en cada hogar uno. Así se inyecta la vida del espíritu en la sociedad, en vez de recluirla en las cuatro paredes de una organización, con la limitación
propia de la miopía de sus dirigentes, carentes de visión sagrada, de iluminación verdadera, sus cráneos llenos de conceptos y razonamientos para justificar que la de ellos es "la única religión verdadera."

En fin, "cosas veredes, Sancho Panza", como dijo el caballero de la triste figura, el Quijote.

SAT DDP