Make your own free website on Tripod.com

 

PUERTAS AL SOL No. 43

 


Introducción

Una de las cosas que siempre me impresionó del Ven. Sat Arhat DDP, es su facilidad de palabra y la profundidad y sabiduría que en ellas ponía, dejaba pasmado a cualquiera que le escuchaba. Podía pasarse horas hablando y nadie de los asistentes se movía de su sitio. Recuerdo una vez en la Universidad Estatal de Guayaquil, después de dar una conferencia magistarl en la facultad de filosofía y letras ante una concurrencia de unos 200 o más alumnos y profesores, esta comenzó a la 7.30pm. y terminó a las 10.00pm. salimos afuera de la Universidad y una gran cantidad de estudiantes lo siguió y afuera se formó otra charla de 2 horas más entre el Maestro y los alumnos que no le dejaban ir. Recuerdo que el Rvdo. Féliz Oñate y este servidor ya nos doblábamos del sueño y cansancio y el Maestro como si nada hubiera pasado. Al día siguiente su gimnasia y ceremonial desde las 6.am. Comenzaba otro día más.

El mejor lenguaje para entendernos los seres humanos es el lenguaje del amor y la comprensión.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Sat Arhat Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la hermandad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 18 de Agosto del 2.006


CARTAS, RESPUESTAS Y ALGO MÁS No. 6

PENSAMIENTOS

Olvídate de incertidumbres pesimistas. Reconoce que son más los bienes de que disfrutas, que los males que te afligen. Despierta en ti la capacidad de asombro ante las bellezas de los milagros cotidianos y los logros de la naturaleza humana. Regocíjate con los talentos que Dios te concedió.
Programa tu satisfacción permanente. En lugar de dramatizar tus frustraciones, aprovecha tus grandes dones para superarte y salir avante.


Acércate a las personas a tu alrededor con un rostro que refleje tu paz interna. Habla siempre con palabras adecuadas, sin apresuramientos, sin gritos, con respeto por la individualidad de cada persona. Si tienes que regañar o reclamar, hazlo con voz calmada y sin ofender, así lograrás que te escuchen y te atiendan. Recibirás de las demás personas... exactamente lo mismo que les ofrezcas.


La libertad y la esclavitud son estados generados en la mente, que terminan condensándose en situaciones de la vida. Recordemos el "Éxodo."


Libre es quien cabalga sobre el karma, no quien pretende escapársele.
Libre es quien toma firmemente las riendas del destino o karma, no quien las suelta y luego culpa al destino.
Libre es quien tiene la maestría de sí mismo, y no quien se justifica culpando a los demás.
Libre es quien se identifica con la Fuente, no quien se ata a falsas identidades.
Libre es quien acepta la sabiduría de cuanto acontece, no quien busca culpables y ve males donde realmente actúan las matemáticas del karma.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-

El HERMANO MAYOR... hoy

(Escribe el Hno. Ignacio Belart, lista del Maestre)

Estimadas amigas,

Efectivamente este tema se ha tratado en otras etapas de esta Lista, y para mi ya fue suficiente.

En su día, quise argumentar como la figura del Maestro Estrada fue un eslabón de enlace entre el Maestre, La Misión, y la Nueva Tierra donde crecería esa semilla.

Inmediatamente se responde con argumentos completamente "objetivos", racionales, lineales... extraídos de una documentación copiosa, palpable, como fueron las circulares PUBLICAS que el Maestre escribió para ser leídas por todos.

Sinceramente, las llamémoslas preguntas que me surgen son:

a.. ¿Como se puede dirigir una misión de alcance social y sobre todo INICIATICO a no se cuantos kilómetros de distancia?.
b.. ¿Como tomar a rajatabla las indicaciones del Maestre, cuando se observa en él una trayectoria variable a lo largo de los años?
c.. ¿Se puede dirigir una Institución Iniciática con documentos PÚBLICOS?
d.. ¿No escribía a parte el Maestre a sus discípulos?
e.. ¿No pone a prueba el Maestro a su discípulo para ver si se sostiene sólo?

Y ya la última pregunta, y esta si que es fuerte:

Si fue cierto que el Maestro Estrada se había engreído, como le acusaron sus con-discípulos. ¿Como es que no se ha creado un clima de devoción hacia él en la organización que creó?

Por Favor hermana Luna, no remueva más las aguas. No hay nada que se pueda demostrar. Cada uno se ubica según lo siente, esa el la perfección de la Vida.

con mi aprecio,

Ignacio

Respuesta del Ven. Sat Arhat DDP:

Hno. I. B., PASH...

Como puede observar, a esa temática del Ven. HERMANO MAYOR - JME se le ha dado un giro político y belicoso impropio de la ALTA INICIACIÓN, propio más bien de sectas que al correr del tiempo pueden provocar tragedias.

Situación donde se aprecia una de las deformaciones que se han introducido en la Obra Original del Avatar.

Además, inconscientemente tal vez, manifiesta una continuidad de esa manía persecutoria que se estiló en la Era pisceana, buscando siempre alguien a quien acusar de cismas y herejías, condenar y crucificar. Es un lenguaje y actitudes de una religiosidad de bajo tono, por no decir enfermiza. Cuando hay verdadera mística en el alma brota de los labios un verbo sagrado, no flechas venenosas. El Cristo ausente fue aprovechado para perseguir y justificar divisionismos. Al parece algo similar ocurre con el MSM y el VHM ausentes, que hay quienes los utilizan como escudos para alimentar sectarismos y fundar supuestas gfu's, o erigirse en jueces de los demás, aparentando una santidad que no se tiene, lo cual es anticrístico.

Mantengamos en nuestra memoria una imagen limpia de todos los grandes Maestros y Maestras del pasado, en bien de nuestro propio Sendero.

Le aconsejo no desarse arrastrar a esos bajos fondos que como en todo lo hay también en terrenos esoteristas. Las preguntas que usted hace yo también las haría, pero no van a recibir respuestas sabias, inteligentes, honestas, dignas de corazones puros. Pronto lo va a comprobar.

Que la Luz de los Cielos siga guiando sus pasos en el Sendero.
PASH... AL LAK'EN... SAT DDP


ORIENTACIÓN INICIÁTICA.-

Sacerdocio Masculino vs. Femenino

En este tema, como en otros del saber perenne, hay que evitar las argumentaciones políticas y discriminatorias, mas bien comprender el sentido del Principio de Polaridad y las leyes a traves de las cuales se manifiesta.

El sacerdocio femenino es diferente al masculino, como la maternidad es diferente a la paternidad. Hay un campo específico para cada género, y un terreno comun para ambos.

En el cristianismo, en el catolicismo especificamente, observamos que el sacerdocio femenino se ejerce a través de sus órdenes hospitalarias, de caridad, de servicio y otras menos conocidas, asi como en diferentes aspectos de la sociedad y la cultura.

El sacerdocio masculino es más de penetración en planos sutiles, como en el caso de la misa, por la forma en que la energía del Kundalini o Serpiente Emplumada actúa en su condicion fisica que es reflejo de su condicion espiritual en sentido cosmico. El hombre fecunda, la mujer gesta y da a luz lo fecundado. Ello no niega que hay en la frontera un territorio mutuamente compartido. Seria hermoso profundizar en la naturaleza y finalidad sagradas de la pareja (no dispareja sino emparejada.) El simbolismo de Adan y Eva es muy aleccionador al respecto.

Es mejor hablar desde el punto de vista de la Teurgia, la Magia, la Alquimia, la Biologia en sentido esoterico, que meterse en terrenos pantanosos de discusiones en la superficie, por problemas derivados de esa vieja "guerra de los sexos".

Es tiempo de olvidar (facultad tan elevada como el recordar o la memoria) y perdonar, en vez de seguir insistiendo en antagonismos que a la larga traen guerras crueles como lo vemos en las noticias internacionales.


Un Gurú sigue siendo discípulo

"Gurú" significa "disipador de tinieblas" (primero de las suyas propias y segundo de quienes le rodean). Es 4o Grado de Iniciación sobre una escala de 7 grados, por lo tanto está apenas a mitad del Sendero de Liberación, sigue siendo discípulo, ya algo avanzado pero en peligro de quedarse atrapado en esa zona del Gran Arcano, ese símbolo del Sendero que puede verse en las obras del MS Maesre SRF.

Es aventurado y peligroso que un discípulo en ese Grado quiera sobreponerse al que va delante de él, y exhibirse ante los demás como el superior, el que posee la "verdad". Debe practicar la humildad para dominar esa serpiente venenosa del "yo", que también es como el escorpión que ante el peligro se clava la ponzoña sobre sí mismo.

Lograda la humildad, y practicando la Ley Iniciática del 4o Grado que es alir al mundo, dejando su tierra y parentela, sin dinero, haciendo abstinencias, etc., por tres años, con abnegación y pleno servicio. Así, el Candidato vence a la Bestia y se proyecta a la atmósfera superior de la Esfera del Gran Arcano, que es una representación de estados interiores, no de logros externos. Por eso, un Gurú no exhibe esos logros, no presume de que le sigue mucha gente (si eso le ocurre es porque cree que cien o 200 seguidores es mucha gente, sin entender que debe pensar y actuar en
términos de humanidad, no de una secta de adoradores al personaje).

D.I.O.S. es una fórmula universal, omnipresente, vibra hasta en la más pequeña hierba, en un insecto en las galaxias. No se trata de un viejo montado en una nube, o de alguien muy lejano de nuestro mundo. Está accesible a las mentes sensibilizadas y maduras, no está sujeto a adoctrinamiento. D.I.O.S. tiene todas las formas posibles y a la vez no tiene ninguna que lo limite, tiene todos los nombres posibles y ninguno que lo enjaule. Se viste de árbol, de estrella, de humano, de culebra, de tiburón, de número, de color, de sonido, es todo poderoso, ni los crédulos pueden encerrarlo en sus limitados razonamientos, pero también vibra en ellos. Desde el punto de vista energético es la energía suprema, fuente de todas las energías. Desde el punto de vista mental es la Idea Sol, el
Pensamiento Supremo generador de todos los pensamientos y de todas las formas; desde el punto de vista místico es el Padre Supremo, Eterno e Infinito, y así sucesivamente. Desde el punto de vista humano, tiene forma humana, para las hormigas tiene forma de hormiga, etc. No hay discriminación ni favoritismos en el Plano Divino, en ese sistema de gobierno tan perfecto que sirve de modelo e inspiración a los auténticos dirigentes de nuestros pueblos, como ocurrio en la Antigüedad, por ejemplo entre Mayas, Inkas, Toltekas, Rishis, Faraones Iniciados...

Entonces, más que fijarse en lo que no es, hay que investigar lo que Es...

SAT ARHAT LCDO. DOMINGO DIAS PORTA