Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 35

 


Introducción

Un INICIADO no es lo mismo que un iniciado. Definamos: el primero trabaja por la superación del Ser en lo Humano el segundo solo estudia, aprende rituales, practica yoga, etc., pero no hace nada por superar sus taras y solo anda observando los defectos de los demás. El INICIADO lleva como arma el lenguaje del amor y la sabiduría que nace de su propia experiencia de SER, el iniciado lleva sus teorías porque las leyó o se las dijeron, muchas veces nos sorprenden con su dicción o son grandes exhibicionistas: realizan todas las posturas de yoga, practican artes marciales, tiene 10.000 titulos universitarios, etc, pero su arma de lucha por lo general es la incomprensión, el fanatismo, la discusión y hasta la persecución, están hechos todo un enredo de conceptos y atavismos. Decía el M. Ven. Hermano Mayor: el mundo está lleno de intelectuales y que han hecho por la realización espiritual de la Humanidad...nada, puro bla, bla, bla. Por otro lado, nuestro Ven. Sat Arhat DDP nos hace reflexionar en lo siguiente: "Yo veo en la abnegación de la Madre Teresa un Gurú pleno, y en la energía y visión del Papa Juan Pablo II, un Sat-Arhat"...¡Sin Comentarios!

La entrega a los demás, la tenacidad y la veracidad son parte de los atributos de un INICIADO.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Sat Arhat Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la hermandad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 15 de Septiembre del 2.005


 

CARTAS, RESPUESTAS Y ALGO MÁS No.2

 

D.I.O.S. es conjunto de conjuntos, para hablar en términos matemáticos. No puede fraccionarsele, no es monopolizable, no pueden apropiarselo ni por escritos ni por palabras habladas, vengan de donde vengan. Tiene todas las formas posibles y a la vez ninguna que lo limite. Tiene todos los nombres posibles y a la vez ninguno que lo encierre como en una jaula. La idea que sobre Dios pueda tener una persona o grupo que no le conoce, es respetable, vale para su estado, refuerza su fe, lo dota de una moral. Pero siempre habrá un más allá de todo razonamiento, de toda lógica, de todo credo.

No es D.I.O.S. algo pasado de moda por antiguo, siempre se actualiza, mucho más y mejor que los habitantes de ciudades tecnologicas, asfaltadas y violentas. No es sordo ni mudo, oye y responde inmediatamente, son los humanos que no tienen ojos para Ver ni oidos para Oir quienes le reclaman.

Para los humanos tiene forma humana, para las hormigas forma de hormiga, para los árboles forma de árbol, etc., pues no tiene favoritismos ni preferencias ni una piel que limite su mejor cualidad, la de eterno e infinito. Tomando en cuenta que lo eterno esta dentro de lo temporal, no separado pues no seria eterno al tener limites; y que lo infinito está dentro de lo finito, pues si no fuese asi tendria fronteras y ya no seria infinito.

Quienes superan el encierro de la condicion humana limitada, pueden entrar en otras formas, transformarse, y ver con otros ojos la Realidad, deslumbrándose asi al ver que Lo Divino lo penetra y compenetra todo, que no está separado ni de lo humano ni de lo natural ni de lo cósmico...

La concepción de Dios de las religiones y filosofias diversas, es hermosa, son razonamientos que sirven de apoyo a una actitud y criterio ante la vida, sirve de trampolin, para un dia lanzarse al oceano cosmico y tener la vision directa de Aquello Innombrable, y entonces esos medios, esos mientrastanto, esos escalones, quedan trascendidos. Y viene el Retorno, para fortalecer, rectificar o ratificar esas variadas concepciones, e iluminarlas, con la visión directa, más allá de doctrinas, teorias, hipotesis. Es la confirmacion de lo presentido.

El Camino hacia D.I.O.S., mejor dicho, a dejar de ser ciegos y sordos, se llama el Discipulado, y supone la guía de quien va realmente adelante en vision, el Maestro. Pero no para apegarnos a él, sino para caminar hacia la Maestria. Un dia el discipulo la logra, y se hace colega de su maestro, cual ocurre en la universidad. Hay muchos caminos hacia la Montaña, pero de la Montaña al Cielo hay solo uno...


PERSECUCIÓN AL S. HERMANO MAYOR

Está bien la defensa, pero no el ataque. Está bien que defiendan, pero sin esa agresividad tan profana. Está bien que el cristiano defienda su fe, pero que no persiga a quienes no lo sean, o que se salgan del redil, y esto lo digo para cualquier religión.

Mi M. S. MAESTRE no es el de jueces y abogados, sino el de Iniciados, el del Amor-Sabiduría, aquel que corrige y perdona. Ya son suficientes cincuenta años de persecución contra un Alto Iniciado, Paz, por favor.

Dedícarse a la propia superación, a salir del atraso y las penumbras, no atacar a quienes van adelante, lo cual parece un alarde de superioridad. Y no maltratar a quienes tenemos confianza en el Ven. Hno. Mayor y su Misión al lado del MS Maestre y dentro de su Obra (que no es una secta ni grupillos, sino la humanidad toda por ser Avatar y no como tantos maestros ocultistas fundadores de ordenes esotericas como tanto abundan, sobre todo en EEUU.) Y además, tenemos la experiencia de la conducta de otros
jerarcas hacia dicho Hermano Mayor, asi que estamos seguros del terreno que pisamos.

En todo caso, a los antiestradistas les pido que ofrezcan una alternativa mejor, y no simplemente cartas y tribunales. Que sean un ejemplo de Caminantes en el Sendero, que demuestren con actos lo que presumen con palabras. "De la abundancia del corazón habla la boca."


Esta bien en una etapa de la meditacion (no en toda la meditacion, porque se pierde el centro verdadero; la meditacion debe tener etapas ascendentes, progresivas)) visualizar al Maestro, unirse a él; el poder de la imagen es poderoso, lo vemos en la religion y en la publicidad. Unirse ademas a la comunion de los santos, a la esfera de los Budas y demas excelsos Seres que forman el aura de luz de nuestra Madre Tierra y alimentan esa aura a través de los tiempos. Pero hay que ir más alla de la forma fisica de un maestro hacia su esencia sagrada, que es universal, mora en cada uno de nosotros, y es lo que el discipulo debe activar, y no estados devocionales pasivos. No recostarse en la figura del Maestro creyendo que asi podemos hacer lo que nos de la gana, como ocurrio en "guerras santas", fanatismos y persecuciones de tiempos pasados.

Debemos asumir nuestra propia responsabilidad, como lo explica el MSMaestre en ese capitulo: La Responsabilidad, en Los grandes Mensajes, capitulo que para mi es la llave de oro para entender a fondo toda su obra escrita. El Dr. de la Ferriere ya no existe, pero el Maestre es perenne; el Dr. Jesus de Nazareth ya no existe, pero el Muy Sublime y Excelso Maestre, el Maestro de Maestros, el Verbo Encarnado, es Eterno. Eso lo deben entender los discipulos para bien de su Sendero y asi alcanzar la meta.


D.I.O.S. no es un punto, es centro y circunferencia, y lo que rodea a ésta tambien lo es. El desequilibrio psiquico no es un circulo, es la ausencia del circulo, tiene un centro obsesivo alrededor del cual gira su mente, no el centro de un circulo sino de un estado irregular.


SOBRE SUMISIÓN Y DEGRADACIÓN DE PARTE DE LOS HERMANOS LUNARES

Quiero aclarar algunas inexactitudes que pueden distorsionar los hechos pasados, que entonces falsificarian la historia. En el reino de las posibilidades todo es posible; se podria decir que si el Maestre se hubiese establecido en el Norte y no en el sur, otro y mejor seria ese derrotero; tal vez si, tal vez no. Ese es un terreno muy blando que no sirve para establecer puntos de referencia. En el reino de las realidades privan los hechos, los frutos que nos permiten conocer a los personajes, las ideas, y su proyección en el tiempo. Espero que el Moderador, Dr. Alvarez, no censure este escrito, pues es mi respuesta a lo que en su lista permitió publicar al Sr. Aquilino Rosas.

1. Yo no me he puesto ningun tope, algunos me quieren encadenar al grado de Gelong (19), hacerme retroceder a 1960, tarea imposible, el tiempo no da marcha atras. La Iniciacion acelera la evolucion, no la estanca, eso no lo entienden los fosilizados. Ni me quedo en el Grado 6º actual, porque estoy en el Sendero, que es movimiento, y no una silla ni un cojin para quedarse estatico en asanas fisicas; avanzo, pero no por ambicion, sino por adhesion a lo que presenta el Avatar en cuanto a Liberador de almas. Ni me quedo en la Escala Somática; nadie puede prohibir el Ascenso, y menos en nombre del Maestre, que nos abre las Puertas a los Tres Planos...

2. El Maestre dejó al Hno. Mejias en una ciudad de la India porque no estaba preparado para penetrar en la ruta iniciatica al Kailas, no le ofrecio llevarlo al Kailas, alli no se llega por invitacion sino por auto Realización. Eso consta en Sus Cartas.

3. "Los organismos administrativos de diferentes lugares conformados en su mayoria por quienes surgieron bajo la égida misional del VSA Estrada..." No, fueron fundados desde Mexico y Centro America hasta Colombia por el entonces Gag-pa y luego Gelong A. Gil C. (1950-1952) mientras el entonces Gag-pa y luego Gelong Hno. Mayor J.M. Estrada presidia la sede central en Caracas (alli lo conoci e ingrese al Movimiento en octubre 1950). En mayo 1952 el entonces Gelong J.M. Estrada recibe el Grado 4º, e inmediatamente sale en gira continental, de acuerdo a las normas de ese Grado de Guru, empezando por Colombia hasta llegar a Mexico. Todo marcha bien, con las limitaciones de siempre, sobre todo las de esos comienzos. El 18.1.1958 inicia su Retiro de Sat-Arhat (el 6º Grado tiene tres niveles), y es cuando se inicia el forcejeo en su contra, encabezado por Luisa con la complicidad de algunos jerarcas (en ese entonces yo era Gag-pa y no me plegué a esas maniobras, como ya lo expliqué en un mensaje que fue censurado.) En enero del 61, cuando sale de su Retiro, es cuando se encuentra con un ambiente adverso por la cerrada oposicion de los 3 jerarcas de mayor grado, con parte de la hermandad que se le plegó. El Hno. Mayor entra a parlamentar con esos jerarcas, yo participé como Gelong, pero fue un dialogo de sordos ante esa cerrada oposicion. En 1968, en vista de tal negatividad, él decide fundar la Línea Solar de la G.F.U. (no otra G.F.U., sino una rama del tronco original) en México, él me llamó a participar en esa asamblea, y yo asistí desde Venezuela. La mayor parte de la hermandad se suma a la Línea Solar, y por lo tanto la sede nacional en la calle Insurgentes de México D.F. queda en sus manos, a pesar de las maniobras del V.S.A. D.Ferriz. Los otros se refugian en la barriada o colonia Aragon en esa ciudad. Todo fue hecho legalmente, en asamblea convocada y bajo votacion abierta.

4. "Los bienes y propiedades que debieron ser de la GFU y no de una persona en particular pasaron a formar parte de su discrecionalidad." Falso este intento de echar sombras sobre la dignidad del Ven. Hermano Mayor. Lo que ahora es el Templo y sede de la GFU Linea Lunar era propiedad de él, quien lo donó para la institución y quedó en manos de dicha organización, como el Ashram 1. El Maestro J.M. Estrada nunca tuvo otras propiedades. En diferentes lugares, la hermandad fue tomando partido libremente, aunque no faltaban hostigamientos de parte de los miembros de esa organización.

5. "Los sucesores del Venerable Estrada no debieran conmoverse con lo acontecido en Brasil ... etc..." Eso lo decidimos los sucesores, no quien invita a una complicidad que no tiene razón, pues nunca hemos actuado contra nadie; y si lo que quiere es imponer un mutismo, no lo va a lograr pues no tiene autoridad sino dentro de su grupo, al fin y al cabo ya esta acostumbrado. Y ya estamos acostumbrados a esos acosos; me llevaron a prisión en Guayaquil, 1973; en Trujillo y Lima, Peru, ese año, interrumpian con gritos y patadas mis conferencias, lo cual es poco ante los agravios permanentes contra el VSA Hno. Mayor J.M.E. Como Saulo, corriendo con papeles, ordenes, autoridades externas... No nos conmovemos ahora porque ya hemos sido conmovidos a través de los años, y ahora nada nos extraña en ese sentido. Lo de Brasil es la culminación de una cadena de actos agresivos sostenidos por argumentos y actitudes nada fraternales.

6."... organisaciones fundadas por el Lic. Domingo Días Porta..." Falso, no he fundado organizaciones, sino movimientos adheridos a la Obra original del MSMaestre, o sea, a las 153 instituciones que Él presentó como formando un conjunto armónico que llamó G. F. U., o sea: MANCOMUNIDAD DE LA AMERICA INDIA SOLAR (M.A.I.S.) (un movimiento de integración cultural indoamericano, no un grupo aparte, se trata de tomar en cuenta todas las Tradiciones sagradas de Amerikua, y sus culturas supervivientes de la gran hecatombe de la invasión europea), ACCIÓN POR LA UNIDAD MUNDIAL (A.U.M.) (un movimiento de integración cultural internacional, que continua la idea original del Maestre), y otros similares, todo en proceso, no fácil porque la gente en general tiende a las capillitas. La época de fundar instituciones está pasada de moda, ahora la humanidad pide salir de esos encierros y trabajar con visión planetaria. Es el espíritu de las nuevas generaciones, nacidas dentro de la Edad del Aguador, con su tónica uraniana, liberadora.

He hablado con hechos y evaluaciones, con datos concretos, no con generalidades ni distorsión de la historia. Es mejor no sacudir el avispero, porque se removerá el polvo acumulado sobre el pasado. Tal vez sea mejor ver hacia el futuro, y sanar viejas heridas. En todo caso, espero respuestas...


Domingo Dias Porta en su etapa de GURU, atrás vemos al Ven. Hermano Mayor y su esposa Carlota

A Dios se le puede definir no para encerrarlo en una jaula de palabras, puesto que su concepcion desborda toda limitacion, sino como una hipotesis de trabajo en nuestro Sendero. Hipotesis que luego descartamos para formular otra mas elevada cuando logremos un ascenso de conciencia, de mayor y mejor vision de lo sagrado. Y asi ir como el cientifico, de hipotesis en hipotesis, de creencia en creencia, hasta llegar a formular teorias (que es el paso siguiente de la hipotesis en la ciencia, en bujsca de la ley), y finalmente lograr captar la Ley suprema, el estado inalterado del Ser, la vision del Aguila que vencio a la Serpiente, y entonces descender al mundo con el vuelo del Quetzal, del Colibri.

Asi, a D.I.O.S. lo podemos ver como Amor, Sabiduria, Luz, Poder, Paz, Belleza, Jehova, Allah, Brahma, Dador de la Vida, Padre-Madre, OM, etc. Cada nombre, cada definicion que le demos, sera uno de sus incontables atributos y poderes, una de las infinitas facetas de la VERDAD, esa eterna e infinita Joya preciosa, cuya imagen y semejanza somos. Pero nunca caer en la pretension y desfachatez de creer que tenemos el unico nombre verdadero y fantasear que los demas estan equivocados, muy pequeños somos para enclaustrar lo que se cuela por todos los resquicios del mundo de las formas limitadas. O sea, no reducir la sensacion de D.I.O.S. en nuestro ser a un solo juego de palabras, que a veces ni el que las enuncia logra captar toda su grandeza. Ser humildes, bajar la cabeza, ante el Gran Misterio.
SAT DDP

La Obra del Maestre, integrada por El inicialmente con 153 instituciones, a las cuales sus discipulos debian incorporar miles y miles y formar consejos intergrupales para dirigirla, como El lo pedia, no es un ideal ni un patrimonio particular, ni una organizacion separada de otras, ni una secta o sectas de conceptos estrechos, ni un culto a personajes, sino algo muy concreto y abierto: toda la Humanidad es la G.F.U., ya existe, esta en todas partes, solo organizarla, cohesionarla, iluminarla. Y eso no se logra con discursos y escritos, ni reuniones para reunir o unificar, ni terrenos ni edificios ni publicaciones, ni personerias juridicas ni pleitos legales, todo eso esta en la superficie, en el mundo de los efectos, no de las causas. Asi no se mueve el alma de los pueblos. No hay que copiar modelos profanos ni pisceanos.

Sencillamente, hay que formar cuadros de dirigentes, de educadores, de discipulos cultos con espiritu de sintesis, como pide el Maestre. Esa es la labor de la Orden, del cuerpo interno, el trabajo del discipulado. Pero las ordenes Acuarius de las varias GFU's o como se les llame, caen en formalidades, tenidas estaticas, ashrams de fin de semana o para rutinas cotidianas, sin el espiritu renovador, revolucionario, de cambios radicales, propios del signo y Era del Aguador, gracias a su regente Urano, y centrado en la REEDUCACION DE LAS HUMANIDAD, que es la Meta fundamental que plantea el Maestre. Falta esa dinamica espiritual, humana, cultural y de proyeccion social; esa es la oleada que trae el AVATAR, ese acontecimiento cosmico, como lo llama el Maestre, pues el Avatar no se limita a un personaje, nada podria hacer, sino que es un conjunto de hechos, seres y factores que sacuden toda la vida planetaria.


Familia es la intimidad, la comunidad mas cercana para uno, el campo de cultivo del arte, la ciencia y la mistica del Amor. De la celula familiar, como la llama el Masestre, depende la salud del tejido social. La sociedad enferma no se corrige con paliativos: carceles, tribunales, leyes con castigos, ejercitos, policia, alarmas, guardaespaldas, bovedas bancasrias, bombas atomicas, toda esa red armada contra qué o quién? ¿Contra los "malos"? Es inutil. Pues cada quien seria sospechoso, ya que casi nadie esta libre de una forma de mal. Seria, y es, un imposible luchar contra el efecto, contra las consecuencias, pues las causas del "mal" seguirán moviendose por dentro para alimentar ese cancer social, y creceria la infeccion mientras no se erradique la raiz.

La causa del mal radica en lo intimo del ser humano, no en supuestos virus, bacterias, germenes, y otras formas conque hoy se reviste, o disfraza, la vieja idea del diablo maligno, culpable de dañar a los pobres inocentes, santos, ingenuos. Poner el dedo en la llaga es trabajar esa intimidad, esa interioridad humana. Y esa intimidad se desvela, se descubre, en el hogar, en la familia. Alli se desnuda el disfrazado, el que se cubre de apariencias afuera. No se desenmascara en los estadios, en los salones de fiesta, en las reuniones, en eventos, en listas de internet, en ceremonias, donde todos se disfrazan, se revisten de una aureola de cultura, de santidad, de bondad, simples mascaradas, adornos, afeites, maquillajes que ocultan la fealdad interna, presentando solo lo mejor de si mismos y tapando sus oscurantismos, porque alli no hay familiaridad sino soledad en medio de la multitud.

Así, la familia futura ha de ser escuela formativa de las nuevas generaciones, centro de rehabilitacion profunda, de amorterapia, culto a la salud, a la belleza, a la felicidad. Cada familia debe tener su casa propia, donada por la sociedad a quienes se casan con la responsabilidad de mantener sana la celula familiar, con su bienestar y recursos asegurados sin necesidad de la vil moneda. Ello en vez de invertir en armamento, autopistas, edificios, fabricas. Primero, la edificacion de pueblos felices. Emergencia mundial dia y noche para rectificar el pasado y evitar más trágicos tsunamis o maremotos humanos en la vida de los pueblos, presencia divina sobre la tierra.

Para esa nueva forma social cuya base es la familia, y que pide el MSMaestre SRF, la sociedad debe ser exigente con quienes pretenden formar una familia, ante los fracasos y separatividad tan frecuentes actualmente. Deben prepararse, no una semana antes de casarse, sino desde niños, en pedagogia familiar, psicologia evolutiva (del niño, del adolescente, del joven, del adulto), decoracion, cocina, jardineria, higiene, salud, medicina, Feng Shui, astrologia, yoga, arte, religion (en cada hogar debe haber un oratorio, no un bar o garaje), conocimiento de la naturaleza, y tantas cosas que exige esa matriz de la sociedad que es la familia, para garantizar ese futuro hermoso a la humanidad que es anhelo comun y que nos prometen las profecias y el sublime Pensamiento de D.I.O.S.

Pero para que la sociedad sea exigente con los aspirantes a ejercer la sublime sabiduría del Amor, debe ella proporcionar los medios adecuados para garantizar esa formación humana plena, integral. Ello en vez de escuelas y universidades que informan pero no forman, que dan conocimientos para ejercer oficios y ganarse la vida, pero no para esa plenitud, pues salen de la universidad con vacíos, deformaciones, vicios y falta de visión clara de la vida. El centro de la sociedad no deben ser los centros comerciales, bancos, oficinas, fabricas, sino el sitio de convivencia, de dialogo, de convergencia, de cultura en sentido de cultivo, como en la antigüedad. El centro de la economía no debe ser el billete ni la producción, sino la riqueza humana. Y así en todo: que el gobierno sea de sabiduría y no de ambiciones. Que se nos informe cada año cuantos niños disfrutan de hogar y cuantos no, cuantas familias son felices y cuantas no, en vez de hablarnos de dólares guardados en las arcas publicas, de carreteras construidas, de exportación-importación. Se quiere un gobierno de y para seres humanos, y no de cuestiones materiales que deben estar a cargo de los administradores y que es algo elemental que sean atendidas, mientras que lo humano y espiritual está abandonado.

Y para lograr que la sociedad sea exigente con los aspirantes a edificar una familia sana y feliz, y que a la vez los jóvenes sean exigentes con la sociedad, se requiere formar cuadros de educadores y abanderados visionarios que sepan inspirar y orientar a los demás. Los pueblos los esperan, cansados de oír a quienes prometen y nunca cumplen. Es urgente promover una cultura de paz en medio de tantas amenazas y tragedias. Para todo ello es que el Maestre ha propuesto la formación de centros de educación iniciatica promovidos por una Orden dirigida por guías de conciencia elevada, de mente iluminada, con espíritu de síntesis y visión de futuro, del futuro verdadero de la humanidad y del planeta, futuro que no es fin de mundo, destrucción de la vida, sino de una Edad de Oro a nuestro alcance si hacemos el esfuerzo y oímos la Voz del Enviado celeste, del Ganímedes que trae el Verbo iluminador. Parece un circulo vicioso: sociedad, hogar, orden, todo revuelto. Pero el circulo vicioso tiene un punto débil por donde romperlo y convertirlo en circulo virtuoso y espiral ascendente.


En otra parte, el Maestre escribe que el "pienso, luego existo" de Descartes solo se refiere a la existencia en el plano mental. Según la Tradición Iniciática Maya, esa es una posición individualista, y el individuo aislado es una entelequia, algo inexistente en el mundo real: toda célula está integrada al tejido, y eso le da sentido a su existencia;
una célula aislada, separada de las demás, pensando en sus necesidades y problemas, se negaría a si misma al no ocupa su lugar en el mundo; solo a una mentalidad occidental se le ocurriría aislarla en un tejido in vitro para experimentar, pero eso seria una forma más de esclavitud.

En base a la postura de la Tradición Maya, yo lo planteo de la siguiente forma: "dialogamos, luego existimos", pues es el don de comunicarnos, gracias al poder del Amor, lo que nos hace seres conscientes, interactuantes, pensantes, transmisores (o sea, padres y madres para mantener la continuidad de ese don).

Y es más, en base a nuestra cultura ancestral amerikuana, propongo que visualicemos y pensemos en el "Nosotros Somos", para evitar esas complicaciones psíquicas del "yo soy" egoísta, contrario al "Yo Soy el que Soy" del Ser Supremo y al "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida" del Cristo, que suena espiritualmente como un "nosotros" puesto que se presenta como Camino para los capaces de seguirlo.

Qué hermoso, el Alto Iniciado, el Avatar, el Redentor, nos invita a recorrer todas las escalas para llegar al Reino de los Cielos, Samadhi, Satori o como se llame al estado de plena Libertad del Ser (libertad diferente a la idea de libertad del humano común, que como el presidiario tiene una idea pobre de libertad, y puede caer en el libertinaje.) No
prohíbe la elevación del discípulo, al contrario de algunos aspirantes a discípulo que se estancan y pretenden por envidia estancar a los condiscípulos, actitud que provoca muchas deformaciones acerca de la espiritualidad y la iniciación.


Si alguien fuese culpable por atribuirse algún titulo o autoridad que otros no aceptan, más culpables son aquellos que después de más de medio siglo faltan al honor empeñado al no llevar la Obra del M. S. Maestre S.R.F. hacia los objetivos por El señalados. No habrán papeles ni abogados ni dinero que sacar, pero las leyes karmicas son inexorables.


Solo quien ha logrado la UNIDAD y permanece así, tiene poder para UNIFICAR.

Los demás se "reúnen" en asambleas, conversan y firman tratados amistosos, pero no pasan de allí. O se encierran en su capilla, o persiguen a quienes no se les plegan, valiéndose de la letra muerta, de escritos, o apoyándose en ordenes o autoridades externas. Hablan de amor, pero sus frutos, o acciones y actitudes, demuestran lo contrario, su corazón está seco.

Ningún razonamiento o argumentación justifica el evadir la responsabilidad personal ante el supremo tribunal de la Vida.


¡Qué fácilmente los de abajo apedrean al de arriba! Sobre todo cuando éste se encuentra ausente, pero un día la piedra cae encima del apedreador...
Cuántos argumentos para agredir. Como en el Sanedrín, los doctores de la ley se apoyan en documentos, en la ley escrita, en la letra muerta. Hablan de amor, pero sus frutos (sus actos) revelan dureza de corazón.


El que come carne animal adquiere familiaridad con ese animal, pues su cuerpo y su cerebro se están construyendo con esos materiales. El que come frutos de los árboles adquiere familiaridad con los árboles, por la misma razón. La especie humana no es independiente de las demás especies, no esta desligada de estas, no es un caso aparte, aislado de los demás, hay una interdependencia universal. Hay un eslabón "perdido" hacia abajo y otro hacia arriba. Es inútil evadir la responsabilidad contradiciendo la enseñanza de la sabiduría ancestral para imponer criterios personales.


Sí, nadie puede rehuir su responsabilidad. Un abogado no esta obligado a defender a un narcotraficante si va contra sus principios. Es fácil y cómodo justificarse recostándose a otros o a la ¨Biblia o a escritos, pero no puede evadir su responsabilidad moral.

"Por sus frutos los conoceréis..." No se está hablando de árboles, es algo sencillo de entender, se habla de los actos de una persona, que ponen en evidencia sus más íntimos pensamientos.

D.I.O.S. hizo la mujer para estar al lado del hombre, no detrás ni adelante. A cada nivel de conciencia, siempre habrá una mujer para un hombre, o viceversa. Lo que decía el Ven. Hno. Mayor J.M.E. se referia a la condicion de la mujer en la sociedad para ese entonces. Ahora la mujer se ha liberado de muchas trabas internas y por eso busca un lugar digno en la sociedad al lado del hombre, aunque algunas quisieran ponerse adelante. No se les puede prohibir, pues lo mismo han hecho muchos hombres en el pasado.


La Iniciación empieza en el Hogar, enseñaba el Ven. Hermano Mayor J. M. Estrada, y el Maestre presenta la Célula Familiar como el fundamento y germen de la futura sociedad acuariana. La intimidad, la vida intima en el seno de la familia es el jardín donde florecen las semillas de la Luz Divina, si sabemos protegerla de plagas y contaminaciones. De lo contrario el jardín se esteriliza.

Entonces, todos a retornar al hogar. Si es necesario, buscar una familia necesitada de ayuda, de calor humano, de espiritualidad, de esos servidores de la Humanidad que anunciaron los profetas del Asia.

Cuento con ustedes tres como los primeros Cruzados de estas Jornadas de Urano, el Regente de la Nueva Edad del Aguador, transitando por Piscis, donde se exalta Venus, y que en esa Era el Gran Redentor presentó su Mensaje de Amor. Toda su enseñanza, como la encontramos en los Evangelios, es una definición sublime del Amor y un conjunto de métodos alquímicos para transmutar el plomo de la incomprensión en el oro de la compasión, la piedra bruta cerebral en una Piedra Filosofal audaz y visionaria.


Empezamos por el hogar, por el nosotros, saliendo del yo solitario, egoísta. El Sendero es el mundo donde vivimos: social, natural, cósmico. Ese es el primer paso del valiente en las esferas del ser. Se requiere estrategia y táctica para adentrarse en terrenos difíciles. No se aburra, hermana, aburrimiento y entretenimiento son estados mentales, póngale lente de aumento a los momentos hermosos, y lente de disminución a lo ingrato.

Empecemos desde ahora mismo. No dejes para mañana...


El odio es una forma de amor, dos que se odian se buscan como dos que se aman, pero para darse el abrazo mortal. Así ocurre con los ejércitos en el campo de batalla... Es una atracción destructiva, y ésta es amor a cierto nivel. Es un comentario en base a una enseñanza que dio el Maestre al respecto en el ashram de El Limón...


La Creación es un jardín de variados colores, aromas, formas, tamaños. Si hubiera un solo tipo de planta o de flor, sería no un jardín sino un cultivo comercial, digamos un rosal. La humanidad es un jardín también, es la voluntad divina, no un cuartel, todos uniformados en lenguaje, creencia, sistema de gobierno, etc. Esa variedad en la unidad (UNI-VERSO) no viene de divisiones, sino de multiplicaciones. Así, en la historia de la filosofía una misma idea ha generado varias escuelas diferentes. Igual podemos decir de las religiones y ciencias. ¿Qué de malo tiene eso? Muy triste sería un mundo de un solo color, de una sola filosofía... Pretender eso es totalitarismo.

Es bueno que cada quien tenga su forma de sentir la verdad, eso tampoco se debe prohibir. "Que florezcan las mil flores" dijo un líder chino. Si, solo temo mis propias limitaciones, no las de los demás, y tengo voluntad para irlas deshaciendo...

VEN. SAT ARHAT DOMINGO DIAS PORTA