Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 6


Mérida, Venezuela, 28 de Julio del 2.003

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO J.M. ESTRADA!,

Y FELICITACIONES POR VENCER LAS DOS SERPIENTES

PARA SALIR DEL GRAN ARCANO.

SEGUIREMOS TU EJEMPLO.

EL M. S. MAESTRE ESTARÁ FELIZ DE TENERTE JUNTO A ÉL.

LAS DOS COLUMNAS DE LA NUEVA EDAD DEL AGUADOR:

EL ÁNFORA DEL SABER Y EL FUEGO DEL LEÓN.

SUPISTE AFRONTAR EL DESAFÍO QUE TE PRESENTÓ
EL M.S. MAESTRE ANTE EL MUNDO.

GRACIAS POR SIEMPRE.

TU DISCÍPULO E HIJO ESPIRITUAL
SAT DDP

 

"SUBLIME HERMANO MAYOR VAYA POR EL MUNDO QUE NADA NI NADIE LE HARA CAER"
(SUBLIME MAESTRE AVATAR SRF)


Al Ven. Hermano Mayor José Manuel Estrada,
Amado Maestro, Guía y Custodio de la G.F.U. PASH… IN LAK'EH…

 

Mérida, Venezuela, 28 de julio, 2003-07
(10º Leo, Año 56 N.E.)
¡Feliz Aniversario Natal 103!
¡Un abrazo a la distancia, acompañado de cantos, danzas y oraciones
De los pueblos autóctonos, In-dios, de Amerikua!
Que D.I.O.S. siga colmando tu sendero ascendente de bendiciones luminosas.

Ahora, cuando el tiempo y la distancia suavizan los acontecimientos pasados, veo mejor el sentido de tus luchas, Pruebas y enfrentamientos en lo espiritual y humano, dentro del Sendero de la Alta Iniciación, en la Escala Aerosómica, que fuiste el primero y único en tus tiempos en escalar.

Solo cuando un candidato atraviesa semejantes Pruebas en los límites de la capacidad humana de aguantar, es que llega a compenetrarse e identificarse con quienes antes tuvieron que atravesar esa "noche oscura del alma", esas aguas cenagosas con "cocodrilos con fauces hambrientas de víctimas."

Seguramente hasta allá no llegan las acusaciones de quienes te condenan manipulando el buen nombre del M. S: MAESTRE, el cual manchan, inconscientemente. Siempre la jauría humana trata de impedir el paso final del Candidato a punto de lograr la Gran Liberación. Es Ley del Sendero, no quedarse en el 6º Grado, postrado y temeroso; lo vemos en el Gran Arcano, símbolo de los Grados, que presenta el M. S. Maestre en sus obras. A eso vienen los Grandes Iniciados, a liberar, no a encadenar; como dijo Él: "Yo he venido a que vosotros se liberen." Tuviste el valor de aguantar pedradas y latigazos, pero lo lograste; fuiste el primero, allí entre las dos Serpientes dejaste tus huellas, las primeras en esta nueva Edad; así viviste la suprema enseñanza del Maestre; por allí pisaremos los demás, sobre piedra sólida, no sobre esas arenas movedizas que inundan el Camino con sus trampas; eso justifica tu paso, aunque haya caídas, por la Senda ascendente hacia la Montaña Santa…

Perdónalos, I.E.V.E., no saben lo que hacen, guiados por "ciegos guías de ciegos." Son "los doctores de la ley", se apoyan en letra muerta, no en la palabra viva… Por la lista maestre.org en Internet, he preferido exponer y defender Principios, no personajes. El M. S. Maestre y tú se defienden con vuestra Presencia, vuestros pasos por el Mundo y vuestra Obra. "Por sus frutos los conoceréis." Si te escribo "Ven. Sat-Arhat" es por no excitar la ira de tus condenadores, pues es evidente que no quieren oír sino sus propios argumentos. "No hay peor sordo que quien no quiere oír."

Parece que siguen en la Era de Piscis, cuando estaban cerradas las Puertas del Alto Sendero. Desconocen que el Maestre vino a abrirlas, fue su Misión central. Gritan que solo puede haber un Sat-Gurú, pero no podrán cerrar el paso hacia la Libertad a los audaces, a quienes SABEN OSAR. Ignoran la estructura jerárquica que constituye la Dirección Espiritual planetaria, como señala el MSM: 3 Sat-Gurús, 12 Sat-Arhats, 22 Sat-Chellahs, etc., en presencia física. Si desaparece uno, se mueve toda la escala jerárquica para llenar el vacío. Esa Jerarquía es permanente, a veces visible, a veces oculta, así enseña el Maestre.

Los que desconocen esto por egoísmo, solo citan lo que les conviene, no la enseñanza que motiva y fortalece, sino aquello que desmoraliza y divide. Viven en perolandia, el país de los peros, donde nada se puede hacer, así justifican su carencia de ética sagrada. La mente común tiende a lo estático, a hacerse conservadora, no capta la dinámica alquímica y liberadora de la Alta Iniciación, que viven quienes van al frente. Se encapillan en sus instituciones, reglamentos y órdenes, estancando la Obra.

Sin grados o con grados menores, se erigen en policías que no quieren dejar pasar a nadie hacia arriba y se atreven a juzgar a quienes van adelante. Si pudieran, dejarían el planeta sin comando Iniciático, para ponerse ellos con sus papeles, condenaciones inquisitoriales, conceptos mezquinos. "…Con la misma vara con que miden serán medidos."… A mí me quieren retroceder a Gelong. ¡Qué gracioso, caminan para atrás y quieren que otros retrocedan al pasado! ¡Pobre humanidad Acuariana si cayera en sus manos! Pero las Leyes Superiores ya están en acción y avasallarán todos los obstáculos del materialismo y la manipulación de las mentes. La palabra MAESTRE debe usarse como antorcha y no como garrote. Pero bueno, eso no es más que un rasguño superficial en la alegría de este día para los que convivimos contigo de cerca, compartiendo momentos trascendentales.

Yo sí te felicito porque supiste y lograste atravesar por la Puerta de salida del Gran Arcano, entre las cabezas de las dos Serpientes venenosas, donde dice "prohibido el paso"… Guardianes terribles, si no muerde la una entonces muerde la otra. Conozco los nombres de esas culebras. No respetan ni la memoria de quienes se han ido, ni siquiera que te feliciten por tu cumpleaños. Pocos han sobrevivido en esas alturas tan poco densas. Deduzco que los otros jerarcas se justificaron alegando que nadie puede alcanzar ese estado sino solo el M. S. Maestre. Cuando Él podría haber dicho: "Yo soy Camino, pasen por mí", porque un Liberado es un Liberador, no un enclaustrador. En ese Puente sobre el Abismo, solo tengo a mi alcance tus huellas como velas encendidas. ¡Qué audacia! ¡No hacer caso a las prohibiciones! ¡Escapar de los colmillos serpentinos haciéndote el invisible, convertido casi en una rayita imperceptible! ¿Cómo lo hiciste? Quiero aprender el secreto. Bien escribió el Maestre de ti:"…su conducta cuasi heroica"

Ven. Hermano Mayor en 1.981, Casa Sede de la GFU en Guayaquil, Ecuador

Te conocí como Gag-pa, el 22 de octubre de 1950, y te reconocí al oir tu verbo lleno de fuego, de fe ardiente. "¡He aquí un verdadero maestro!" me dije, y descubrí que era lo que había buscado toda mi vida, desde la escuela primaria, pasando por la Primera Comunión bajo la guía de la noble y alegre Hermana Arcadia, vestidos todos de apóstoles, en Maracay, 1941 (¡Qué recuerdo y que anuncio de lo que ocurriría nueve años después!), por los rosacruces, hasta llegar a aquella esquina en Caracas en mayo de 1950, donde en la caseta donde te ganabas la vida grabando fechas e iniciales, ponías una cartelera con enseñanzas del Maestre; vi la foto de Él y exclame sorprendido: ¿Cómo? ¿Una foto del Cristo? ¡Será posible! Y me acerqué a leer y sentí el llamado. Cada día que pasaba por esa esquina de Padre Sierra leía con avidez esos mensajes de la Nueva Edad, de paso al Liceo Aplicación, donde estudiaba. Pero decidí esperar hasta que un acontecimiento me llevara al lugar allí anunciado. Lo preferí así, en vez de preguntar y ser invitado. Y el momento anhelado llegó, cuando el profesor de Literatura de América nos habló del Popol Vuh como un libro sagrado de los Mayas. Me llevó a la Misión Acuarius el Mensaje de la América Ancestral y Sagrada, su Saber imperecedero me condujo a las puertas del Mensajero del Acuarius, el Avatar, el Maestre o Maestro de Maestros de los nuevos tiempos, hacía falta un Continuador Crístico…

Con tanto empuje ingresé a la Misión que un año después era el Secretario General de la G. F. U. (como aparece en Los Grandes Mensajes, edición original de Bogotá, porque ediciones posteriores han sido censuradas y recortaday se consideraban sus discípulos directos? Pronto descubriría por qué… Los manejos des.) ¡Un chico de 21 años! ¿Por qué no los mayores, que conocieron al M. S. Maestre la Hna. Luisa, quien regresó de Nueva York decidida a acabar con la Misión en venganza porque el Maestre no la llevó a la India y por celos infundados. Por eso los hizo caer a todos, al único que no pudo tumbar fue a ti, de allí su rencor y los chismes y acusaciones contra tuya que enviaba al Maestre y que lentamente fueron logrando su propósito vengativo. Tenía que cumplirse así la Prueba del 6º Grado. Ley del Sendero… (Los luego Maestros Gil y Mejías estaban entonces fuera del país.

Siempre seguí tus indicaciones, bien sabes. Indicaciones que me conducían a los pies del Maestre, el Avatar. Tengo tus cartas, donde me tratas de tu HIJO espiritual, porque la relación que se estableció entre nosotros fue de padre a hijo. Pero no las uso para defenderme, porque respeto tu ausencia, no me gusta hacer como otros que te utilizan, ahora que no estás, para justificar sus acciones, o bien para sus descarríos. ¡Qué cómodo aprovecharse de tu ausencia para asumir una autoridad que no corresponde, pero qué falta de respeto ético! Tu ejemplo viviente me ha guiado, te conocí desde Gag-pa, el Maestre apareció ya de 7º Grado, es el inspirador, el Abuelo Sabio.

Cuando en esos primeros meses de 1951 me dijiste: "Un Alto Iniciado no escribe libros", ya habían salido tres de los Grandes Mensajes. ¡Vaya tarea que me pusiste! Varias semanas tardé en descifrar ese acertijo iniciático. Comprendí que no eran libros sino guías para la formación del discípulo, como mapas del tesoro (que no contienen tesoros, pero guían hacia él), recetarios de cocina espiritual (que no alimentan, pero nos enseñan a preparar el alimento), manuales de taller iniciático (que no son para leer sino para trabajar en el taller) y que por tanto el Maestre sí era un Alto Iniciado. La documentación es el velo de la parábola, como la ostra guarda la perla, y la piedra bruta contiene un diamante. Siempre me ponías tareas así, desafiantes, pero que resueltas despejaban mi sendero y aclaraban mi visión.

Algunos alegan que te desobedecí, otros que tú desobedeciste al Maestre. Viven en el mundo de las apariencias, no captan el sentido de las Pruebas. Que en el altar yo ponía las flores en el suelo y que tú decías que sobre las columnas, que tú las ponías en el suelo como una excepción. Tragan el mosquito y cuelan el camello… Es lo que saben de Teurgia… Actitudes que aceptamos como probatorias (de paciencia, tolerancia y disolución de durezas egoicas.) Al callar ganamos puntos en el Cielo. "Soportarlo todo de los hombres para merecerlo todo de Dios."

Internamente, íntimamente, me considero limpio de tales condicionamientos. Me conoces como nadie, más que yo mismo. No he actuado en el Sendero para obtener grados sino para servir y superar mis defectos. "Servir para ser perfectos, ser perfectos para servir", indica el Maestre. Cada Grado ha sido para mí una sorpresa, mi alegría era siempre ver a otros condiscípulos recibir Grados, pues pensaba que así la Humanidad estaba avanzando espiritualmente hacia la Nueva Edad.


Ante nuestros ojos ha desfilado la condición humana dentro del acontecer Iniciático. Como un microcosmos espiritual del macrocosmos social, un espejo donde se reflejan los estados de conciencia, espejo mágico donde se revela el verdadero rostro detrás de la cara enmascarada. Dicen que "para muestra basta un botón." Y tener que CALLAR, o mejor, SABER CALLAR, no caer en el mutismo ni en el silencio cómplice. Permitir el mal es impedir el bien. Y hacer escándalos contra otros, chismear, atacar por la espalda, es magia negra. Se habla de frente al inculpado para darle la mano, para ayudarlo, con palabras amistosas, no justicieras. "No juzgues…"

Recuerdo aquellos años iniciales de los cincuenta. Tú alimentando nuestros espíritus con esperanza y fe en el futuro de la Humanidad, en la Sabiduría Divina que la guía incesantemente, en el Maestre Avatar, en nuestra Orden, tan humilde en aquellos tiempos. ¡Qué suspenso en la hermandad cuando anunciabas en tu centro dominical de estudios, después del ritual: "¡Ha llegado carta del Maestre!" Sus palabras eran como un baño de Luz, un néctar, vitaminas para el espíritu. En frases sintéticas, tanto contenido, sabor y aroma.

El Ashram, poblado de recuerdos del Maestre. La tacita que una niña campesina le regaló por haberle devuelto la vista. ¡Pacheco el feliz! Escribía en una de sus cartas el Maestre, aludiendo al primer Anciano del Ashram, el Getuls Ismael Pacheco. Y su esposa, la digna Madre, la Hermana Getuls Zoila, "la Pachequina", como cariñosamente la llamaba el Maestre. La única pareja que él casó, después de la ceremonia nupcial en la catedral católica de Maracay, para completar esa ceremonia. En Semana Santa, los jóvenes nos íbamos de vacaciones al Ashram, a bañarnos en el río donde el Maestre se bañaba y donde hizo la ceremonia de la apertura de la Era en marzo del 48, junto con el Hermano Mayor sobre una piedra en medio del agua; luego, a oír los sabrosos relatos del Anciano y la Madre sobre los 18 meses de estadía del Maestre allí, las curaciones que hacía, ella nos mostraba los cuadernos donde se anotaban los nombres de los pacientes y el mal curado, algunos días aparecían más de cien pacientes, y nos relataban de sus actividades, sus juegos y chistes, su perrito al que le puso el nombre de Quinconce, sus gustos en la mesa… Todo pleno de mensajes y enseñanzas.

¡Y mi primera navidad contigo, ese diciembre de 1950, ensayando el aguinaldo o villancico que compusiste al Maestre, todos cantando, tú con el cuatro o guitarrita de cuatro cuerdas venezolana! "Rasgos en la sombra y nació en Oriente el rayo esplendente del Sol anunciando a la epifanía del Hijo del Hombre…" Se sentía su presencia. Un 24 lleno de magia, de hechizo, de esperanza de algún día recibir al Avatar. Embriagados de ese néctar, los jóvenes nos fuimos en la madrugada al parque de El Calvario, a recibir al Sol, esa Luz que volvía después de milenios. Todo en medio de las Pruebas planteadas por la Hna. Luisa, la compañera del Maestre, empeñada en destruir su Obra. Y tú firme, como dijo el Maestre: "Sé buen Capitán de la Barca Acuariana, navegando hacia los mares celestes de la Realización espiritual."

Negarte a ti es negar al Maestre. Él se apoyó en ti para levantar los cimientos de la Era. Tú le fuiste leal siempre, hasta el último momento. Maestro que ataca a Maestro pierde crédito y gana descrédito. ¿Y qué decir de discípulos destruyendo reputaciones de quienes van adelante abriendo brecha? Están serruchando la rama donde se apoya. Fuiste Piedra sólida para levantar a los caminantes. Como bien comentabas respecto a los cojerarcas acusadores: "No se dan cuenta de que si quitan al Hermano Mayor, al del signo de Leo en la Cruz Iniciática, se caen, porque Leo es el cimiento, donde se apoyan los otros brazos de la cruz." Han quedado dispersos, confundidos, antagónicos. Ordenaron de oficiantes a unos simples Gag-pas, con la excusa de que eso hizo el Maestre contigo. No apreciaron que fue una excepción por la emergencia inicial de la Era, por tu encarnación, para fundar las dos Columnas del Templo, como aparece en el Libro Negro del Maestre. "Puede llamarse MaestrE, Maestro Iniciado, como quiera…" ¡Qué autorización tan delicada! Los otros jerarcas fueron ordenados al recibir el 4º Grado por indicación de Él, no al recibir el 2º. Han violado la Regla…

¿Y qué pasa con el Ashram? Ningún ashram de las varias pequeñas GFU se ajusta a lo planteado por el Maestre en Los Grandes Mensajes. Por eso he descartado ese nombre hindú, prefiero usar la expresión "Monasterio", que da idea de un lugar de retiro en la naturaleza para prepararse humana y espiritualmente como instructores de los pueblos, guías de la humanidad en estos tiempos en que predominan las voces de desaliento y de los que prometen y no cumplen, de los que negocian con los anhelos y necesidades de las gentes.

No acuso a nadie, en mi retiro de Sat-Arhat me dediqué a meditar en el sino de la G. F. U., de la Obra del Maestre. Comprendí que todos hemos de buena voluntad, llenos de esperanza y anhelo de superación, de trabajar por una Era de Paz, por la Edad de Oro y cumplir los Mandatos del Avatar. Pero en el Camino se fue perdiendo impulso, surgieron las taras humanas. Comprendí que la causa de esos males radica en la falta de preparación intensiva del primer cuerpo de Dignatarios, de Apóstoles. Por esa emergencia del comienzo, hubo improvisación y empirismo. Vegetarianismo empírico, grados y profesores de yoga improvisados, a la carrera, Consejos ejecutivos o administrativos formados por elementos sin visión de la Era, etc. Hemos sido víctimas de ese apresuramiento, de esa falta de entrenamiento previo a tareas tan exigentes.

¿Culparía entonces al Maestre por lanzarnos a metas tan elevadas sin prepararnos como debe ser, como hizo Cristo con sus discípulos antes de lanzarlos al mundo como Apóstoles? No, Él estuvo en Venezuela 18 meses hablando y escribiendo sobre el Ashram y nadie lo apoyó, se cansó y se fue, ¿qué pensaría, que no se le tomaba en serio, que la gente pensaría que se iluminarían fácilmente, gratis, con solo ir los domingos a recibir su bendición, a oírle, a tomarse fotos con Él? Indiferencia insólita…

Limpio, pues de culpa, ¿podríamos pensar que su sucesor, el Hermano Mayor JME fue el culpable de exigir tanto y corregir entuertos sin ofrecer los métodos alquímicos adecuados? No, él fundó en Coatepec, Veracruz el Ashram Interno para someter a los jerarcas, pero ellos comentaban (a sus espaldas; por delante: "Sí, Maestro, lo que usted diga"), que la Iniciación estaba en las ciudades, no en el campo. Y él insistía: "ayúdenme a terminarlo pronto para que vean lo que el Hermano Mayor quiere, si no, a mi muerte lo van a destinar a otras cosas" (como está sucediendo ahora, al igual que en la supuesta Cámara Secreta, que han tomado al pie de la letra, sin entender tu parábola). Indiferencia insólita…

Entonces, ¿el sucesor será el culpable, que después de más de medio siglo de esas improvisaciones, empirismos e indiferencias no toma las medidas necesarias? No, porque reconoce estos errores ocurridos desde el comienzo y en el seno del movimiento, y ofrece levantar el Monasterio Iniciático Maya, versión indoamericana y eficaz de los ashrams devocionales hindúes, para formar un cuadro de educadores de los pueblos, orientadores de los dirigentes, expositores de las nuevas formas de gobierno, educación, economía, familia, alimentación, etc., preparados integralmente en cursos completos e intensivos de 52 meses, no de disciplinas elementales, sino de métodos alquímicos, de Yoga Mental, no de articulaciones ni de flexibilidad muscular, sino del carácter, de los sentimientos, de la manera de pensar, de actuar, posturas del espíritu, no del cuerpo. "Yug Yoga Yoguismo Matesis de PSICOLOGÍA…" Orientalismos y occidentalismos van a la periferia, Amerikua, regente de la Edad del Cántaro, es Norte-Sur primordialmente, debe ser el foco de la enseñanza.

¿Habrá apoyo, indiferencia, terquedad en seguir en las ciudades petroleras, consumistas, materializadas, con una supuesta espiritualidad aburguesada de palitos de incienso y relajación física? ¿O valor de romper cadenas y entregar un tiempo de su vida a formarse plenamente? Naturalmente, no todos, cada quien tiene el sello de su destino en las manos, el verdadero horóscopo, debemos respetarlo. Pero todos pueden hacer una pasantía de semanas o pocos meses en ese Santuario de la Orden, cuyo nombre traducido a un idioma de Amerikua, el continente de la Nueva Edad, en vez del latín, de Piscis, lengua muerta aún en Europa, es: Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab (maya ancestral, en vez de Chichén Itzá, en maya colonial actual.)

Las circunstancias pronto dirán si ya llegó la hora de levantar los verdaderos planteles de formación integral de discípulos. Estoy dispuesto, y en los Altos Andes, en Perú, como indica el Maestre, fui en el solsticio de junio de este año, a observar los Trabajos que allí en las alturas realiza la Fraternidad Blanca de Grandes Seres, con 40.000 delegados de Naciones autóctonas de selva, cordillera y costa, presentando sus respetos a las entidades espirituales de las montañas. Un evento como estoy seguro no hay otro en el mundo, expresión de fe, solidaridad y fortaleza humana y espiritual, donde se conjuntan las Tradiciones Sagradas de Amerikua con la Tradición Crística. También en el Amazonas venezolano confirmé y fui confirmado al respecto. No podemos desligar la Obra del Maestre del resurgir cultural y espiritual de Amerikua, continente centro de la Humanidad Acuariana futura. Él lo confirma en sus escritos y en su accionar.

La Obra del Maestre como Avatar de la Era es la Reeducación de la Humanidad, no una simple institución, que es un simple medio para tratar de alcanzar ese fin realmente universal; no una nueva religiosidad ni una indiferencia u oposición hacia la Religión, sino inyectarle vida, abrazarlas a todas, acercarlas, porque son herencia espiritual sagrada, tesoros de la Humanidad, "Tesoros del Cielo que duran para siempre"; evitar la intolerancia, disolver los fanatismos, elevar la calidad humana en el vivir cotidiano. Como lo declaraste, también lo declaro: "Sigo siendo católico, porque la G. F. U. no viene a quitarle a nadie su religión, sino a fortalecerle su fe." Y lo soy más y mejor que antes, porque he aprendido a separar el bien del mal y a darle preeminencia al bien, a reconocer los tesoros del Legado Crístico que con tanto celo y respeto guarda la Iglesia, gracias a los puros y limpios, en medio de la contaminación moral. Ha mantenido en alto, dignamente, el Estandarte del Cristo, el Verbo Divino, la segunda Persona de la Trinidad. "Los peores enemigos de la Iglesia son sus propios defensores", dijo el Papa León XIII. "La Luz siempre brilla en la oscuridad, mas la oscuridad no la comprende", subraya el Apocalipsis. Por un Papa malo hay muchos buenos, por un sacerdote indigno hay muchos que cumplen rectamente su misión. Y así en todas las religiones, las ciencias, artes, filosofías, escuelas y universidades, instituciones oficiales y particulares, etc. No condenar, ayudar con mentes y corazones limpios.

Dios no ha soltado las riendas, no ha perdido poder, no es posible que puedan más los hombres que el Creador, Su Creación es perfecta, no merece un final apocalíptico, que sería como decir que se equivocó. Él es el Rey de la Creación, los humanos son súbditos. Como reyes se convierten en tiranos esclavizando, levantando imperios, explotando a los animales, también obra divina, acabando con sus bosques, ensuciando sus aguas, etc. Vamos de perfección en perfección, no de la imperfección a la perfección. Todo salió de las Manos del Creador en perfectas condiciones, como el automóvil cuando sale de la fábrica, o más. Cuando los ríos corren desde el manantial sus aguas se van contaminando. El hombre no nació bestia para luego refinarse. No hemos visto a un chimpancé en los zoológicos convertirse en humano, ni una bicicleta en automóvil o en avión. La evolución tiene otro sentido, es evolución de la conciencia, no de los esqueletos, como creía la ciencia clásica del siglo XIX, y creen aún los que no se han actualizado con los avances de la ciencia.

"Definitivamente, es necesario volver a aplicar el Sello del Dios viviente en la cumbre de los Altos Estudios", afirma y ordena el Maestre en el capítulo 2º del IV Mensaje: "Ciencia y Religión." Sí, porque aún en los estudios de Astrología se habla del zodíaco para abajo, nada de Dios, el Autor del Libro de los Cielos; en el Yoga, de los chakras del cuerpo astral para abajo, nada de Dios, que amasó nuestro ser con el barro de los elementos de la Santa Materia; en el vegetarianismo, de la barriga para abajo, nada de Dios, que proveyó nuestros alimentos y los de todas las criaturas. La Ciencia Divina sigue siendo ignorada. Y en las nuevas Tablas de la Ley para estos tiempos encontramos esa consigna.

Es mejor dedicarnos a Lo Divino en vez de enredarnos en las pugnas y pasiones humanas. Es con la Medicina Divina, con el Médico de las Almas, como vamos a regenerar y ennoblecer lo humano, no con terapias que curan, o mejor, atenúan el efecto, lo físico, lo social, aquella llega a la causa, pone el dedo en la llaga, en la enfermedad original: la ignorancia fundamental, el ignorar lo que somos, nuestra razón de ser, y andamos con falsas identificaciones, centradas en nombre y apellido, profesión, nacionalidad, estado civil, edad, cosas que pertenecen al tener y no al ser.

Tú, el Maestre, todos los Grandes Seres, no son más que instrumentos de la Divinidad, sus brazos, traductores del Lenguaje Divino al lenguaje humano de la época en que fueron enviados a cumplir esa Misión de Embajadores del Cielo. Debemos resaltar Lo Divino, Infinito, Eterno, no los personajes.

Por allí, aprovechando la ausencia de ustedes dos, unos cuantos anarquizados han fundado sus GFU's particulares, parecen más bien negocios, pequeñas sectas, o personas anarquizadas que no quieren aceptar el Principio Jerárquico de someterse al de mayor Grado para asegurar el recto Sendero. Podrían alegar que tú diste el mal ejemplo, pero siempre diste constancia que fundaste una rama de la G. F. U. original ante las tentativas de silenciarte y expulsarte junto con la hermandad que permaneció a tu lado al ver las maniobras absolutistas de discípulos anarquizados que no les gustaba ser corregidos por el Hermano Mayor de la Era. Está en malas manos la G.F.U., cualquiera que sea de las 9 sectas que llevan ese nombre que les queda grande ante su pequeñez y abusos. Si reapareciese el Maestre, tengo la impresión de que cerraría todo lo hecho y empezaría de cero. ¿Y tú, qué harías…?

Yo a partir de 1998, y en vista de todos estos conceptos estrechos que dispersan la energía, decidí dejar el término GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL como lo presentó el Maestre originalmente: para toda la humanidad unida en sus religiones, razas, países, ciencia, arte, filosofía, clases sociales, etc., y usar el término ACCIÓN POR LA UNIDAD MUNDIAL (A. U. M.) inspirado en lo que aparece al final del "Yug Yoga Yoguismo, Matesis de Psicología", del Maestre: Aquarian Universal Misión" (A.U.M.), para dar idea, no de una institución o grupo, sino de ese abrazo de todos los grupos que procuran servir a los pueblos (como inicialmente presentó el Maestre la G.F.U.: 153 Instituciones asociadas) (ver la introducción del V Mensaje del Maestre, "Misticismo en el Siglo XX"). Por cierto que nadie en las GFU's existentes ha agregado ni una más, al contrario, se han desentendido de esas 153 instituciones, no se toma en cuenta ni una sola… Los Consejos de las GFU's solo están formados por vegetarianos o gimnastas yoghis, lo contrario de lo que el Maestre pedía. Desobediencia, falta de estudio de los Postulados traídos por el Maestre desde lo más profundo de la milenaria Tradición Iniciática de todos los tiempos y continentes…

Al principio del siglo XXI di Grados a tus discípulos que tenían congelados los jerarcas de la Línea Solar por no someterse a las imposiciones absolutistas del Gurú que tú sabes. Se los pedí aclarándoles que no estaban obligados a seguirme, que solo estaba recogiendo la cosecha de tu siembra que estaba pendiente, perdiéndose, para yo poder iniciar una nueva etapa en el desarrollo de la Iniciación en la Nueva Edad. Les dije que actuaran de acuerdo con su conciencia. No he dado Grados a quienes están a mi lado, quiero impulsarlos a elevar sus estados de conciencia, no a llenarlos de medallas huecas.

Por cierto que por todas partes veo muchas medallas grandes de plata, hasta Sat-Arhats que se han dado grados por su cuenta, apoyándose en Maestros ausentes físicamente, y dándoselos a quienes encuentran en su camino. De repente, veo a un Gegnián convertido en Gag-pa o Gelong… Pero no se les ve el estado de conciencia. Muchos no vienen conmigo porque saben que no doy medallas, exijo acción. He decidido eliminar la plata de los primeros 4 Grados, porque ese metal tiene una vibración materialista en esta sociedad consumista, como los hechos lo demuestran en nuestras escuelas, tantos que quieren mandar, tan pocos obedecer. Voy a usar un material más humilde, tal vez piedra, o cerámica.

De esos Grados que reconocí a tus discípulos, te brindo cuatro Gurús: Shaya Michán, aún enfrascado en sus negocios naturistas de México, no quiere salir en viaje misional a Centro América (pero sí fue a ver a Sai Baba en la India, y a Corea en viaje de negocios); Telésforo Linares, postrado con cáncer en la garganta, con un grupito que va a visitarlo en Morelia, Michoacán; Pedro Enciso, que fundó su G. F. U., con el argumento de que sigue tu pragmática, como lo juró, según él, ante tu cadáver (¡?), pretende infiltrarse entre los grupos que trabajan conmigo para ponerlos a su servicio, con una actitud doble; y Carlos Moisés Michán, a quien pedí trabajar el Norte y lo ha hecho correctamente, es el único que me informa y cumple con su Grado dinámicamente, pronto recibirá el 5º Grado por su lealtad, siempre te toma en cuenta, no el cadáver, que para nada sirve, sino tu presencia espiritual; no se escuda en tu ausencia para actuar caprichosamente. Bien confiaste en él, como decías: "Es mi mano derecha en Europa", pero allá fue el Gurú que tú sabes a correrlo para meterse él de mandamás… Mucha astucia política, poca impersonalidad. Ahora la Línea Solar está embarcada en un espíritu empresarial y populista. De los tuyos a quienes reconocí el estado de conciencia de Gelong, solo dos están a mi lado, los Muy Rev. Raúl Martínez y Luis Moreno, cuento además con Gag-pas y Getulses procedentes de tu cosecha, que terminé de recoger el 2001. Desde entonces no he dado Grados, estoy sembrando mi cosecha cautelosamente, insistiendo en la formación discipular y no en la ostentación de cargos o títulos. Solo he dado el 2º Grado a Vidal Ayala, el Anciano del Inti Ayllu (Comunidad Solar) en Perú, con más de 20 años de Getuls, discípulo mío, que trabaja con los Ancianos autóctonos de esa región andina. A tu compañera y esposa, el Rev. Carlota, la tienen recluida en un asilo de ancianos en Monterrey los jerarcas "solares", la han aislado de la hermandad "profilácticamente", para que no moleste recordando tus amonestaciones, está sola allí, ni tu hijo la va a ver… Estamos tratando de sacarla, que esté rodeada de una familia espiritual en sus últimos años.

Es ingrato decirlo, la G. F. U. idealizada por el Maestre no existe. Pero estoy seguro que su Obra es la Humanidad, no una institución separada de las demás. Sí, su Obra está en marcha, los pueblos por todas partes despiertan, hacen marchas por la paz por todo el planeta, buscan la espiritualidad, la superación, la salud, el acercamiento, el desarrollo humano, cultivar la comunicación y las correctas relaciones humanas, tantos grupos apoyando este despertar colectivo, grupos que manifiestan ese espíritu de fraternidad universal que el Maestre proclamó y convocó a realizarlo en 1948. Esa Obra no es un empeño personal suyo, sino el cumplimiento del Mandato Divino para estos nuevos tiempos, él fue escogido como el Mensajero, que abrió las Puertas de la Tierra para que la cascada de Luz desde el Cántaro del Aguador Celeste inundara nuestro planeta y sus corazones, como sucede cada vez más intensamente. Es algo arrollador, no hay armas ni dinero que puedan detener la transformación mundial de las conciencias. Esa es la Obra del Maestre, que es mejor decir: la Obra Divina, y está avanzando por encima de instituciones burocratizadas o dogmatizadas. "Cuando veas a un Hombre con un Cántaro de Agua, síguelo", profecía del Cristo.

Para concluir, te informo que estoy trabajando en la Orden con el Gran Arcano, o sea, de Getuls para arriba, usando nombres mayas para los Grados, para darle vigencia en ese y otros aspectos, a la Tradición Iniciática de Amerikua como centro mundial de Iniciación para los próximos dos mil años. Lo anterior a Getuls se lo dejo a los tantos grupos espirituales, de salud, etc., a los que así reconozco su labor por el bien de las gentes. Ha querido la vida que se haya abierto el primer Colegio Iniciático de nuestra Orden en Mérida, Venezuela, desde el pasado mes, con mucha fuerza y entusiasmo, con aspirantes nuevos y viejos miembros de la G. F: U. que me tocó fundar aquí en los años 60. En Perú fundé el primer Consejo de Coordinación Nacional de A.U.M., también con gente nueva y de la antigua G.F.U. (que fundé en los años en los años 70, y el Inti Ayllu, ashram en el Valle Sagrado de los Inkas, en los 80) y de otros grupos, y un Consejo de Coordinación Regional aquí en Mérida. Retornando a México con la fuerza de los Andes del Sur haré lo mismo allá. La Columna del Sur está emergiendo con poder para equilibrar el exceso de energía de la Columna Norte. La G. F. U. con sede en Caracas está estancada a causa de sus dirigentes y formulismos acartonados, 55 años son suficiente termómetro para medir la temperatura espiritual de un grupo que se supone debe inyectar dinamismo espiritual a la sociedad. Caracas sigue materializada, politizada, petrolera, hambrienta de dólares y sedienta de gasolina. Pero hay gente que presume que es la "nueva Jerusalén" (¿se parecerá a la antigua, que enjuició a un Hombre hace siglos…?, y que el charco de petróleo que es el Lago de Maracaibo… ¡"es el 7º chakra" del planeta…! ¿Cómo estarían los demás chakras según esa creencia?

Bueno, amado Maestro, aquí seguimos activamente sirviendo y superándonos, quienes reconocemos la jerarquía que te otorgó el Maestre y que mantuviste impecablemente a través de tu trayectoria de primer discípulo y apóstol de la Era, sobreponiéndote a las Pruebas. Confiamos en que el Maestre y tú actúan conjuntamente en los Planos Superiores como el Estado Mayor de esta Obra que es Mandato Divino, acompañados de las Jerarquías Celestes y de los discípulos que han partido de aquí, y de la Hermandad Blanca que pilotea la Nave o Ave Tierra en su viaje por el Océano Cósmico acompañada por la hermandad de planetas del sistema solar, esos genios poderosos.

Reitero nuestros votos de Felicidad perenne y nuestras felicitaciones por tu ascensión.
Tus Hijos, Domingo y María Guadalupe