Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 5


Introducción

En esta ocasión, presentamos a Ustedes una enseñanza que dió el Maestro Dias, para el movimiento Karis, sobre la Cultura Iniciática, allá en México en 1.980. Su trabajo incansable sobre todo con las juventudes fué determinante para que se acercaran a la G.F.U. las nuevas generaciones. Su espíritu jovial, su manera de enfocar los problemas de la juventud, hizo que en esta etapa el Maestro Dias Porta atraiga a grupos de estudiantes escolares, colegiales y universitarios; fué diría yo, la etapa en que la G.F.U. se llenó de gente jóven en sus Escuelas preparatorias, así como en los centros de estudios; fué también el impulso mundial del Vegetarianismo, que se regó como virus en todo el Planeta. Recuerdo que fueron mis primeros pasos, me veían como bicho raro el hecho de que era vegetariano y hacía ciertas disciplinas. Ahora el vegetariano saca pecho de su condición y en muchos paises es moda ser vegetariano, hacer Yoga, aeróbics, etc... Visitamos la Universidad Estatal de Guayaquil en donde el hoy M. Rvdo. Gelong Dr. Félix Oñate Gallegos, escritor de varios libros de filosofía y con post-grado en la Sorbona de París; le tenía preparado al MAESTRO, una conferencia en el aula magna de la Universidad ante unos 250 estudiantes de filosofía y letras. Fué tal el revuelo que causó su conferencia que al terminar 10.00 pm. de la noche (2 horas y media de duración), los estudiantes no satisfechos con las preguntas que habían hecho después de la Conferencia, siguieron al Maestro hasta el patio fuera de la Facultad y lo detuvieron para seguirle haciendo preguntas, eran las 11.30 pm. y el Maestro seguía conversando con ellos, hasta que Félix y Yo tuvimos que secuestrarlo al Maestro y llevarlo a que descanse en la casa sede.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la humanidad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 15 de Julio del 2.003, año LVI de la nueva Era del Aquarius.

El Colegio Iniciático es abierto a todos los aspirantes que vengan de diferentes escuelas o senderos, y aqui adentro se van puliendo. En el camino se enderezan las cargas. Es de la Escala Aerosomica...(DDP)


EL MUY HONORABLE SAT-CHELLAH LIC. DOMINGO DIAS PORTA, HABLA PARA LOS KARIS

Cómo se podría ver la Cultura Iniciática con los Karis?

Cultura Iniciática quiere decir una Cultura que despierte las facultades superiores del ser humano, y que le ubique frente a la vida, que sepa quien es él y por qué está aquí y que a la vez se ponga en armonía con las grandes leyes del universo, de la naturaleza.

Cultura Iniciática quiere decir que nunca debemos ir contra la naturaleza porque ella es más sabia que nosotros, somos parte de la naturaleza a la vez, debemos aprender de ella y armonizar con ella, pero no conquistarla.

Cultura Iniciática quiere decir que: apreciar el arte no es ir al museo a ver los cuadritos colgados de la pared, sino que es pintar; eso es cultura; porque en la agricultura, no se trata de leer libros sobre plantas, la agricultura se trata de ir al campo y sembrar; si esa es la agricultura, o sea la cultura de las plantas, entonces, la cultura del hombre es lo mismo, no es leer sobre filosofía, sobre arte, no; cultura del hombre, del ser humano, es hacer cultivar ese terreno del ser humano, a través de la acción, la teoría no es más que el punto de partida.

Es que la Cultura Iniciática nos lleva a una meta, es la realización, la auto-realización, la plenitud existencial, vivir plenamente con todos los sentidos, de modo que implica un desarrollo integral del ser humano, actualizándolo con la vida del universo, con las leyes; que el hombre se sienta integrado a la comunidad en que viva, o sea, que no se use la palabra yo, sino la palabra nosotros, que el hombre diga: "nosotros' hacemos, nosotros pensamos ó planeamos hacer tal o cual cosa, que se sienta realmente parte de un equipo, del equipo del universo y cada uno de nosotros somos parte de ese equipo.

Entonces, la Cultura Iniciática no es una concepción estática; ya estudié pintura, ya estudie matemáticas, tengo Cultura Iniciática, no, esa será una cultura profana, la Cultura Iniciática tiene una finalidad, o sea que aprendemos para transformarnos y no para quedarnos con datos en la memoria y un diploma colgado en la pared, eso es seudo-cultura, se supone que en la Cultura Iniciática todo lo que estamos aprendiendo nos está despertando, nos está iluminando, nos ubica en el mundo en que estamos y nos da u poder de acción y de comprensión que son los poderes más grandes, más grandes que el poder de ver el aura, de ver el pensamiento, es el poder de la comprensión, pero una comprensión que nos lleva al poder de acción, poder actuar en el mundo, para ayudarlo, transformarlo, para ayudar a otros, para compartir con los demás, esa es la verdadera Cultura, la que aspiramos nosotros, no aquella cultura estática de los museos, de las bibliotecas, de la colección de discos, etc. No; es una cosa dinámica, tal como es la agricultura.

En esa Cultura Iniciática el museo tiene su lugar, la biblioteca tiene su lugar, el laboratorio, pero no es la más importante, es un detalle nada más, la verdadera cultura uno lo toma de la vida, la poesía del amanecer mismo, y la poesía latente no está en el libro de poemas, está en la tempestad misma, y así una canción o una sinfonía sobre la tempestad eso lo tomó el compositor de la vida misma, de la tempestad, o sea en vez de estar oyendo el disco sobre la tempestad, sería mucho más interesante y más educativo, oír la tempestad, vivirla, sufrirla, gozar con ella, y eso nos deja dentro de nosotros una sensación mucho más elevadora y más dinámica que simplemente oír el disco: es muy cómodo ver una película sobre la tempestad porque no la estamos viviendo, pero la verdadera cultura nos hace participar en las circunstancias, en la aceptación de las sequías, de la lluvia, de todo cuanto exige el universo, pero participando; no es de ir a ver el invierno desde un vehículo con calefacción, sentimos extraño entonces el invierno, se trata de participar, vivir el invierno, estar allí, y sentir el frío del invierno y la noche del invierno y el día del invierno, ese si nos deja huella, y así podemos comprender que también dentro de nosotros vienen inviernos, vienen veranos, hay sequías, hay lluvias; si hay días nublados afuera, hay días nublados adentro; entonces acercarnos al universo y conversar con é y con la naturaleza es acercarnos a nosotros mismos. Porque parece más fácil, primero yo, buscarme a mí mismo y ya con eso comprenderlo todo, pero resulta que estando muy cerca de mi, mi yo está muy lejos, debe ser más fácil primero estudiar la astrología, estudiar botánica, etc. Y poco a poco irse acercando a nosotros.

La Cultura Iniciática hace cavar y cavar buscando nuestro ser, pero a la vez ir hacia fuera, hacia los misterios de la vida, pero no para conversar, ya estudié en química, ya puedo conversar de química, no, esa no es la Cultura Iniciática' es que estamos penetrando los misterios para poder deshacer dentro de nosotros: dudas, incertidumbres, confusiones. Entonces la Cultura Iniciática es para algo, tiene una finalidad, son herramientas de trabajo, no es un adorno para conversar en un sitio, no, toda enseñanza que da la G.F.U. es un instrumento, es parte de un equipo de trabajo, será una frasecita, será un consejo, pero esa frasecita es como una flecha que va rasgando la oscuridad en el espacio y va dejando que penetre el rayo de luz.

La Cultura Iniciática debe ser funcional, funcional para cada uno de nosotros, para transcendernos, para superarnos, y funcional para ubicarnos en el mundo en que vivimos entender que todo es perfecto, que en la vida están las matemáticas, en la vida está la química, está la poesía, etc no tanto en los libros, los libros son como la fotografía un reflejo muy pálido de la realidad. Pero todo esto lo vamos a asimilar en la Cultura Iniciática, no porque ustedes se van a aprender de memoria lo que yo les dije y lo van a repetir, no, ustedes también tienen que comprobar lo que yo he comprobado, para que día lo digan con toda propiedad, la Cultura Iniciática es esto, y esto, porque yo pasé por tal cosa, etc.

Nadie puede llegar a Maestro si no ha fracasado en la vida, si no ha pasado por pruebas, si no ha pasado por dificultades; el que no ha tenido problemas y fracasos en la vida no puede llegar a Maestro, todavía es inmaduro, es demasiado ingenuo, pero ya el que ha participado en las tempestades, el combate de la vida, que ha caído y se ha levantado y ha hecho esfuerzo, ese ya tiene madera para ser un Maestro ó una Maestra.

La Cultura Iniciática implica una vivencia, una realización, una participación en el mundo en que estamos, es pasar por él, no es verlo desde lejos, porque será muy interesante ver películas sobre fracasos, sobre problemas, pero eso no forma tanto, como el hecho de que uno haya pasado por esas circunstancias. Así que los Maestros se forman en la vida misma, no es que nació inclinado, es que tienen que alcanzar en esta vida la iluminación, pasando por la noche del alma, como decían los alquimistas antiguos, por ese periodo, y luego ir alcanzando la luz por el esfuerzo.

Guadajara, Jalisco, México, 1979. "Reunión con Comisionados de Provincia".


HERMANOS TODOS:

¡RECORDEMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA! LA GFU NO DEJARÁ DE SER UN GRUPITO HASTA TOMAR CONCIENCIA QUE, SIEMPRE ES MEJOR TRABAJAR UNIDOS AUNQUE PENSEMOS DISTINTO Y TENGAMOS DIFERENTES MAESTROS, A FIN DE CUENTAS LA CABEZA A SEGUIR ES UNA SOLA…EL CRISTO.
PAX…PASH…PIECE…PEACE…