Make your own free website on Tripod.com

 

PUERTAS AL SOL No. 29

 


Introducción

Los Avatares una vez cumplida su misión, continúan trabajando en otro plano donde pueden moverse con mayor facilidad, inclusive penetrar en las mentes de los líderes de los pueblos por ejemplo, para ayudarles en su misión como humanos para que a través del "Poder" bien canalizado puedan alcanzar la conciencia de SER. Decía nuestro M. Sublime HERMANO MAYOR DR.JOSE MANUEL ESTRADA:"Cuando desencarne tendré más trabajo y me podré mover con mayor rapidés ya que este cuerpo en cierta forma me limita". Los que estuvimos con él sentimos a cada rato su presencia y su permanente ayuda en nuestro sendero y también, porqué no decirlo, en en nuestra vida personal. A estos grandes SERES va un reconocimiento muy especial, por su trabajo Sagrado que con sacrificio y esfuerzo a través de las edades, han impulsado la espiritualización del Planeta, logrando que la Humanidad esté ahora más cerca que nunca lista para alcanzar esos estadios superiores de la Conciencia Universal o "Espíritu Santo".

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Sat Arhat Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la hermandad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 18 de Abril del 2.005


PEQUEÑOS CHISPAZOS DE SU ENSEÑANZA APOSTÓLICA XII

El Maestre sigue Vivo..?

El Liberado no muere, ha vencido ese dogma de la mente apagada. El alma no muere, el cuerpo no muere, el Maestre no muere, la muerte es una ilusión basada en la ficción del mundo de las apariencias.

No se entierra, se ofrenda y se devuelve a la Madre Tierra el préstamo de minerales que nos hizo para aportarles la radiación humana y así ayudar a la evolución de nuestros parientes, los seres menores. Se deshace así la cubierta y estructura mineral que alojó nuestro cuerpo inmortal.

"Para el semisabio la muerte existe, para el verdadero sabio no existe. Nadie puede matar ni ser matado" proclama el Muy S. Maestre Krishna ante su sentimental discípulo (ver el Baghavad Gita.) Al deshacerse ese traje mineral del alma, se desvanece la personalidad con toda su telaraña de asuntos, conocimientos y conflictos humanos, ese revoltijo no resurge, solo vuelve la chispa luminosa, el impulso energético libre de esas redes, pero canalizado por el condicionamiento kármico, que es mental.

El Maestre es un título que refleja un estado iluminado de la esencia, eso no se deshace, como tampoco Cristo, Buda, Mesías, Avatar, ingeniero, obrero. ¿Cómo puede morir? Siempre habrán obreros, ingenieros, Budas... en todos los mundos... El personaje se acaba, también el nombre y el apellido junto con sus posesiones, fama, familia, eso se queda atrás, todas las experiencias ya no valen; solo se llevan las lecciones que se pudieron asimilar de esas experiencias: la experiencia es el sobre que se descarta, la lección es el mensaje, la carta, que deja huellas.

Por otra parte, un Avatar, Buda, Mesías, o como se titule según el idioma, no puede dejar el campo de batalla hasta que se dispare la última bala, por hacer una comparación con el general en jefe de un ejército. Se supone que debe vencer, tiene el apoyo de "los ejércitos celestiales." Entonces, como Salvador, está presente de una manera u otra, en la Tierra cumpliendo sus responsabilidades ante el que lo envió. Esa presencia no es para dar conferencias, escribir libros, conversar, saludar, etc., esa etapa inicial, elemental, ya se cumplió, sino que es para trabajar la vida interna de nuestro mundo, sus energías sutiles, esa es su Misión más importante, se le podría llamar la parte oculta de su Misión, un estado de "invisibilidad."

Todos los seres, en su esencia, siguen vivitos y coleando después del susto de la mal llamada muerte. Lo que pasa es que no hay un solo mundo, ni solo un universo físico, hay otras dimensiones ignoradas por quien "tiene ojos y no ve, oidos y no oye..."

El verdadero Liberado proclama la victoria de la vida sobre la muerte. "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? Cada día muero, cada día nazco." (San Pablo.) La verdadera "muerte" se da en vida.

Si la muerte existiese y fuese mala, el peor criminal del mundo sería el Dador de la Vida, pero no hay tal, esto no es posible, sería ilógico. Hay que abandonar ese absurdo mental para vivir en el verdadero sentido.

Dejemos de usar esas palabras falsas, como muerte, temor, angustia, escepticismo, etc. Nada de quejas y lamentaciones. "El misterio es un débil muro donde se agazapan los débiles", algo así dice el Maestre SRF.

Cultivemos un vocabulario de poder que será nuestra arma mántrica a la hora de la batalla final...


Todos hemos estado vivos, estamos vivos y lo seguiremos estando (EVOLUTIVAMENTE). No la personalidad con sus atuendos de apegos, ambiciones y karmas, sino en la esencia o pulsación energética espiritual.


Eso sin dejar de lado a D.I.O.S., que es la Fuente, la Causa. Un auténtico Maestro es un intermediario, un mediador, como un embajador. "Hay que restablecer el sello del Dios Viviente en la cumbre de los altos estudios", exige el Maestre. Y es que en el Yoga se habla de los chakras para abajo, en la Astrología del zodíaco para abajo, en el vegetarianismo y naturismo de la panza para abajo, en la ciencia de las galaxias para abajo, nada de D.I.O.S., ha sido excluido en ese materialismo disfrazado de espiritualidad o de saber.

Pero es cierto lo que dice el poeta Kabir, que la palabra MAESTRO es la más grande, y es porque él, o ella (MAESTRA) es la que le da sentido genuino a la palabra DIOS.

Además, no se trata de estar cerca de un Maestro/a, sino de identificarse, ser Uno, alcanzar el YUG. Decir cercanía implica reconocer que hay una distancia, una separación que debe ser trascendida.


P. "De parte de la Tradición Maya ancestral he recibido el título de Titolopochtli..." Pero Titolopochtli suena a náhuatl, no a maya. ¿Podría explicar por qué?

R: Nuestros idiomas ancestrales no han sido estudiados, solo se medio conocen los actuales, mezclados con los dialectos y lenguas de los colonizadores, o bien antes de ello ya se habían venido modificando con el paso del tiempo, como ocurre con todos los idiomas.

Ese título procede del maya muy antiguo, se me explicó, cuando en realidad no había mucha diferenciación con otros idiomas del área, había un tronco común entre todos, entonces no se podría llamar propiamente maya, tal vez protomaya, o lengua madre del maya y de otros idiomas posteriores. Según los actuales guardianes del Saber Maya, en muchos idiomas del mundo se encuentran raíces mayas.

Vemos así que nuestra historia, el pasado verdadero de nuestras culturas originarias, es prácticamente desconocido, solo se nos habla de reyes, "imperios", guerras, arquitectura un poco, pero no de la cultura, de la ciencia, la religión, el arte, la filosofía, la sociedad, apenas hay tímidos ensayos, todo tergiversado o lleno de hipótesis, y con el enfoque de la mentalidad hoy llamada "occidental" o del hombre blanco de las épocas recientes (muy distinto al de la antigüedad...)

Espero haber aclarado un poco la consulta que se me hace, y que agradezco.


Como los "animales" son nuestros antepasados o ancestros, puesto que aparecieron primero según la ciencia y la Biblia, fueron entonces nuestros maestros. De ellos aprendimos técnicas de supervivencia, curación, defensa y ataque, cómo guarecerse, cantar, bailar, uso de los sentidos, sistemas de alimentación, etc. La escuela de la Humanidad ha sido siempre la naturaleza, lo sigue siendo, y del Cielo recibimos Orientadores espirituales, de modo que el Universo es parte de nuestro sistema educativo. Creo que más que de esas aves domésticas, aprendimos de las aves y las fieras en su ambiente natural, en libertad, pues esos esclavos pierden mucho de sus dones naturales por la influencia de los humanos domesticados por los sistemas políticos convencionales. La Libertad es el
mejor programa docente para alcanzar los fines de la condición humana en la Tierra, nuestra Academia y Monasterio.


Hasta la ciencia ( o los científicos) tiene sus dogmas. ¿Y qué son las leyes universales sino dogmas?


P: Si la recta es una sucesión de puntos y parte de una curva.......entonces, yo creo que los caminos del Señor son curvos!!!

R: Sí, D.I.O.S. escribe recto con curvas, afirma el Maestre SRF. Se comprueba en el universo: en el espacio todo se mueve en círculos abiertos, o sea, en espirales (no en círculos cerrados, como representan gráficamente el movimiento de la Luna, la Tierra, etc., en las escuelas primarias (y a veces hasta en las universidades...!) Y en el tiempo ocurre lo mismo, avanza en espirales, como un río o un océano.


P: Ud. dice que El Maestre esta trabajando la vida interna de nuestro mundo. Me podrías dar un ejemplo para yo concretizarme, para yo tener un entendimiento mas claro.
Un buen amigo dice que el cree que el Maestre esta trabajando con otros grupos esto es lo que Ud quieres decir con "El esta trabajando la vida interna de nuestro mundo"?

R: No, un/a Alto/a Iniciado/a no trabaja con "grupos" limitados (o mentes limitadas), trabaja con el Corazón de la Humanidad y el Corazón de la Tierra, bajo la guía del Corazón del Cielo (Tradición Maya-Mexica.) Claro, lo hacen allí, en pequeño, pero lo proyectan en grande, como un canal de TV en una esquina de la ciudad emite en todas direcciones. También el trabajo de un grupo esclarecido puede proyectarse. "A pequeñas causas grandes efectos." "Dadme una palanca y moveré el mundo", dijo creo que Arquímedes,
el científico de la antigua Grecia.

Los Maestros/as de Sabiduría, como los llama el MS Maestre SRF siguiendo la terminología teosófica, viven en Retiros en la naturaleza, en pequeños poblados autóctonos de gente de corazón puro, generalmente en las alturas, en montañas elevadas, no dan clases, conferencias, no escriben, no les toman fotos ni les piden "bendiciones". El Maestre dice que desde esos retiros, en silencio, trabajan por la salvación de la humanidad. Agregaría que también por la evolución de la Tierra y del Sistema Solar, pues el ser humano no puede rehuir su alta responsabilidad que le correspoonde al recibir la Iluminación, como el profesional no la puede rehuir al graduarse, debe servir a la sociedad.

Desde esos centros telúricos, geomagnéticos y cosmoreceptores, canalizan las energías cósmicas, las energías planetarias, las corrientes de pensamiento y sentimiento colectivos, muchas veces contaminadas de odios, miedos, y otros estados enfermizos. Es un trabajo mucho más poderoso que andar por las calles de las ciudades maquinizadas y petrolizadas. Algo parecido ocurre en los templos de los diferentes credos, grupos de mentes devocionales crean una corriente mística que irradia al ambiente contribuyendo a purificarlo.

¿Qué tal una mente iluminada o varias dentro de un radio determinado, (que valen por miles de mentes confusas o inconscientes) no pueden hacer para purificar, proteger, elevar a los seres de todos los reinos naturales? El Maestre habla de sabios en las cavernas de los Himalayas trabajando de esa manera, cada uno en su lugar, pero sus espíritus entrelazados con ese fin.
Un verdadero gobierno espiritual del mundo, un comando de navegación al frente de la Nave Tierra, para dirigir correctamente el vuelo del enjambre de aves llamado sistema solar. Porque la Tierra no avanza mecánicamente, sino conscientemente.

El espacio donde nos movemos no solo está lleno de ondas de radio, TV, telefonia, Internet, ondas electromagnéticas de las máquinas, sino de las corrientes de pensamiento y sentimiento individuales que como riachuelos se van uniendo para hacer grandes ríos y cascadas que nuestros cerebros sintonizan para bien o para mal. Además está lleno de las radiaciones solares, lunares, planetarias y estelares. Agreguemos entonces las irradiaciones luminosas de esos grandes Seres que al "graduarse" en la gran Academia Monástica Tierra, ejercen su "profesión" de Guías de la Humanidad, y envían sus emisiones "televisivas", digamos, que inspiran a quienes aspiran a la Armonía sublime, al sumo Bien, a la plenitud de la condición humana, a ser una Joya más en la Corona del Creador. Por un Alto Iniciado en misión pública, hay varios trabajando en Retiro, en Silencio, que lo respaldan, pues de lo contrario sería anulado por el ambiente negativo que contrarresta sus esfuerzos.


"Yo no traigo paz sino espada. La paz que yo doy no es la paz que da el mundo." (Cristo).

"Levántate y lucha. No es digno de un guerrero rehuir el combate. Nadie puede matar ni ser matado. El semisabio teme a la muerte, el sabio confía." (Krishna.)

El Maestre presenta el Gran Arcano atravesado por una Espada, y le pone: con este signo vencerás. Habla de los Caballeros Templarios...

Un hombre que comprende que la Divinidad se manifiesta en la 5a. Dimensión más allá de las fronteras que separan sexos, razas, edades, rompiendo discriminaciones, vacíos, sombras, y que podemos ser esa alta imagen y semejanza, puesto que somos hechos de su barro cósmico, de polvo de estrellas, que son sus electrones.


No hay gnana del Dr. de la Ferriére ni de nadie en particular, la verdad no es monopolizable ni manipulable, es un saber universal que nadie inventa sino que descubre. "Debemos restablecer el Sello del Dios viviente en la cumbre de los altos Estudios", dice el M.S. Maestre SRF. El Maestre presenta un enfoque, la visión despejada de quien se ha centrado en el Eje de la existencia universal.

Sin saber no puede haber Fe sino creencia. El que dice tener fe, a la hora de la verdad, o sea, de las crisis, los fracasos, los desafíos del destino, se derrumba, se desconcierta, se queja. Quien tiene Fe reprime la queja, los estados confusos, para transmutarlos y tomar la decisión correcta, en vez de quedarse en la encrucijada. La sapiencia ilumina la creencia, y en ese terreno es donde germina la Fe.


Sin Sabiduría no hay Fe. Entendiendo por Sabiduría no el conocimiento memorístico o teórico, sino el arte de vivir, el saber vivir de acuerdo con los Principios y Leyes Universales, dogmas de la existencia.

La sabiduría es el caldo de cultivo, el jardín fértil, abonado y bien regado donde germina la Fe con sus innumerables Flores y Frutos, Dones del Espíritu Santo. Alli son profundas las raíces de la Fe, alli soporta todas las tempestades, vence la oscuridad, y eleva su copa al Cielo. Por ese Arbol Mágico bien arraigado, trepamos a nuestro Cielo interior.

Para el sabio el papel se convierte en mapa del Tesoro. En el cual no está el Tesoro, pero guía hacia él. Herencia sagrada, Estrella Polar del Espiritu. La Verdad siempre ha existido, no podemos inventarla hoy, solo descubrirla ante nuestra propia ignorancia, "siguiendo la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido." No partimos de cero, no se hace camino al andar, al andar descubrimos las huellas ancestrales, bajo la maleza del olvido, la indiferencia, la ignorancia. Ya pasaron otros antes que nosotros.


Soy maestro a veces, discípulo siempre. Por delante, el Camino a la Sabiduría en el vivir no reconoce término, ni en tiempo ni en espacio... Presumía alguien al dar una conferencia: "con lo que yo se, podría escribir una biblioteca de cincuenta volumenes." Le contestó un anciano: "y con lo que no sabes, se podrian llenar todas las bibliotecas del mundo entero."
Al pobre hombre no le quedó más remedio que sentarse y dar las buenas noches al público.


La diferencia consiste en que el M.S. Maestre SRF tiene en su nombre Iniciatico el YN - RI, la unión de la Ciencia y la Religión, y a su través, de todos los Polos opuestos, que son complementarios y no antagónicos, como enseña la Tradición Hermética del Antiguo Egipto, el Egipto de la Alta Iniciación. No quiero presumir de mi nombre, pero algo guarda. Nunca hablo del "yo", que es una ficcion y nos aleja de la Libertad, sino del "Nosotros", que es el Sendero que Libera, y existe desde los inicios de esta Creación Universal.


La sabiduría tampoco está en la ausencia de barba o en una cabeza rapada.
No depende de la pelambre, de los músculos, del color de los ojos, del grueso de la cintura, de las vestiduras, etc. Nada garantiza nada, solo la madurez interior.

Un día en el camino se encontraron la Verdad y la Parábola, aquella vestida de harapos, golpeada, desdeñada; ésta bien vestida, contenta, bien recibida en todas partes. Aquella preguntó a esta: ¿por que tu si y yo no? Y esta contestó: porque yo me revisto de mitos, y tu quieres andar desnuda...


El alma comienza a gestar su vida en la Tierra cuando sus afines predestinados, un hombre y una mujer, empiezan el rito del amor, es decir, se enamoran, se atraen, se buscan (con las consabidas excepciones: violacion, esterilidad, etc.) Más que un hecho físico, se trata de un evento espiritual.


Los problemas de la GFU son problemas humanos, como los de la naturaleza, de la religión, de la ciencia, de la economía, etc. No
son fallas del conocimiento, del universo, de D.I.O.S., sino producto de la imperfección, o mejor dicho, la falta de preparación y
asimilación de los responsables.

Divisiones hay en la ciencia, la religión, los países, etc. Parece propio de la naturaleza humana no iluminada.

Durante mi Retiro del 6º Grado medité en el por qué de tantos errores y fallas en la Obra del Maestre, y encontré que se originaron en la
falta de preparación intensiva y completa de los discípulos. A los pocos meses de ingresar al grupo, ya son profesores o Gurus de Yoga,
sin haber iluminado los chakras, solo practicado un yoga físico elemental; ya son profesores de Astrología sin haber trascendido sus
karmas, su horóscopo; ya enseñan vegetarianismo sin haber logrado una salud plena; ya son dirigentes o miembros de consejos administrativos, sin una visión clara de la verdadera metadando así mal ejemplo de la enseñanza original.

No los puedo culpar, han ingresado para superarse, han puesto su buena voluntad de servir, pero no se les ha dado el entrenamiento adecuado. Ha habido improvisación y empirismo.

Podría culpar al MS Maestre, al poner metas tan altas y no preparar a quienes iba a dejar como responsables. Pero no, él estuvo 18 meses en el Ashram de Venezuela esperando que los discípulos, renunciando a sus apegos y compromisos, fueran a vivir allí, y nada: solo iban los fines de semana, desde entonces los ashrams de las GFU son así, para pasar el rato, contradiciendo el planteamiento del Maestre en Los G. Mensajes. Se cansó y se fue a proseguir en su mision mundial.

Podría culpar al S. Hermano Mayor al exigir tantas tareas sin preparar a los discípulos a quienes daba grados y cargos. Pero no, él fundó el Ashram Interno en México para formar a los jerarcas, y éstos rehuian esa invitacion, como buenos burgueses.

Ahora me toca a mí, pienso que a la tercera va la vencida. Estoy cambiando la modalidad, edificando el Monasterio Iniciático Maya, para voluntarios de cualquier Sendero que quieran formarse como educadores de los pueblos hacia una Edad de Paz y del Saber. Espero lograrlo, si no le tocará al siguiente.

Mi trabajo en M.A.I.S. (Mancomunidad de la America India Solar, movimiento iniciado en 1977) con las culturas sagradas autóctonas de
Amerikua se basa en la Enseñanza del MS Maestre, y lo inicié en 1977 en Ecuador. No es un capricho mío. Si América es el centro de la Nueva Era, debe presentar su propia sabiduría ancestral, no importarla de otros continentes pues estaría en cero y no mereceria por lo tanto ser la cabeza de esa Nueva Edad. A eso me he dedicado, a justificar el por qué América tiene bases para ser la generadora de una civilización planetaria, cuáles son sus antecedentes. Siguiendo al Maestre.

Otros en las GFU no han entendido esto, son occidentaliestas y orientalistas, despreciando los tesoros que están en su propio patio,
y contradiciendo las orientaciones del Maestre.

Yo no he fundado otra GFU, eso es hacer el ridículo. Promuevo A.U.M., Acción por la Unidad Mundial (basado en que en el Yug Yoga Yoghismo el Maestre habla de Aquarian Universal Mission, como una alternativa a la idea de GFU, que ha terminado como capillitas sectarias presumiendo de universalidad. Ese término no da idea de institución, sino de abrazo de agrupaciones y personas, a ver si así se entiende el propósito original. El Maestre entregó la GFU integrada por 150 instituciones, que según él iban a formar los Consejos directivos a través de sus representantes (ver la lista en el V Mensaje, alli aparecen incluidas ordenes de la América India). Eso ha sido despreciado, y los consejos los forman solo yoguistas vegetarianos, sin tomar en cuenta esas otras tendencias y lineas. Esa miopia espiritual es causa de esas divisiones, tan pobres de contenido.

Y he establecido la Soberana Orden Solar de Chichén Itzá como una alternativa a la orden de Acuarius, que es un término del latin,
lengua muerta, y por eso acuarius les suena a agua cuando es aire, o agua lustral. Además es palabra europea, y siendo America el centro de la Nueva Edad, tiene derecho a usar sus lenguas ancestrales, que son vivas, no están muertas.

Y esos cambios se basan y apoyan en la enseñanza del Maestre. En Los G. Mensajes, cuando habla de la célula familiar, plantea que cuando un edificio se agrieta no es buen trabajo pintar las grietas sino que hay que revisar las fundaciones y si es necesario cambiarlas... Estoy seguro que no habla para ingenieros o albañiles, sino para sus discípulos...

Yo respondo por mí, me sostengo en el espíritu Iniciatico. No sigo "lineas" porque no soy lineal, ni la vida es una raya, sigo el Sendero, sigo al Hermano Mayor como mi padre espiritual, él fue un liberador, nunca me impuso lineas de pensamiento, me invitó y estimuló
a la Auto Realización. He tomado el Sendero Iniciático, que es ruta a la Libertad, no una secta religiosa, y trabajo como Iniciado por la
Humanidad, no por grupillos.

Para mí el Yoga Iniciático debe llevar a la flexibilidad del carácter, del pensamiento y del sentimiento, no simplemente de las articulaciones. Y en cuanto a la alimentación, no solo de pan vive el hombre, y ese principio crístico hay que meditarlo y ponerlo en
práctica.

En cuanto a la horoscopia, el Maestre dice que es la parte profana de la Astrología, que el Zodíaco encierra los Misterios Iniciáticos, no
hay que profanarlo tratando de adivinar suertes y cosas personales.
Y así, tengo muchoas planteamientos claros que hacer ante el
estancamiento de la Obra del Maestre por culpa de los dirigentes, despues de más de medio siglo de la Era...

Antes de despedirme, quisiera me envie la dirección del hermano italiano que está en Chile, tal vez sea Enio o Enzio, que estuvo en
nuestra comunidad: Inti Ayllu, en Ollantaytambo, Perú, en los años 80.


Ver a un maestro en vida física o despues no significa nada, no implica un privilegio o motivo de orgullo para el que lo vió. Seguirlo no es seguiral personaje, sino transitar por la Vía de la Liberación.

La supervivencia del espíritu está asegurada por las Leyes Universales, dogmas de la existencia. Eso no está sujeto a opiniones limitadas o a razonamientos escépticos. El Maestre, la Vida, el ser, no muere, puede deshacerse el cuerpo mineral, pero el cuerpo en otras dimensiones sigue existiendo.

Cuando el agua se evapora no ha muerto, ha pasado a otro estado o dimensión, y por tanto sigue teniendo su cuerpo en una condición más sutil.
Y puede retornar nuevamente a un estado líquido o sólido, con su cuerpo en la densidad correspondiente. Ascendemos y descendemos en cuerpo y alma.

No hay espíritus desnudos, en todos los mundos la unión de espíritu y materia es ineludible, es un matrimonio indisoluble, ni la muerte puede separarlos. A los ángeles los pintan con cuerpo y ropa, quiere decir que hay materia angélica y tela angélica. Al Dios lo pintan con cuerpo y ropa, entonces hay materia divina y tela divina (cubierta, envoltura, vestidura.)
La materia es sacrosanta, no es un error de D.I.O.S. sino un acierto. El Padre crea, la Madre (María - Materia - Matriz) gesta y da forma al sublime pensamiento divino. I-EVE, IN-RI, TA-RO.

Bobería es dejarse llevar por las apariencias, por las formas visibles, por la creencia en la muerte sin respaldo en el saber, o andar buscando apariciones en vez de buscar la comprensión de la VER-DAD. Ni la ciencia ha demostrado la existencia de la muerte. Cuando el día muere nace la noche, cuando termina el invierno brota la primavera, cuando muere el feto nace el bebé.

SAT DDP