Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 27

 


Introducción

Comprender a los demás a veces nos parece un imposible, comprendernos a nosotros mismos, peor aún, pero entender a un MAESTRO de INICIACIÓN REAL es todo un reto. Muchas veces los discípulos nos preguntamos muchas cosas y no encontramos respuestas, vamos donde el Maestro y él nos responde por lo general lo que no queríamos escuchar, es que acaso un Maestro rebasa las barreras de la comprensión humana o es verdad lo que decía por ahí un alto Iniciado, que lo que es correcto en el mundo Iniciático no es correcto en el mundo profano y viceversa...! pregunto: ¿Será por eso aquello que los grandes Maestros de la humanidad han sido vejados,perseguidos, ridiculizados y hasta crucificados..!

En fin, recogí unas preguntas de una copia de un email, que el Ven. Sat Arhat me envió por los datos de tipo biográficos que hace alusión y que sirve para completar su Biografía. Estas preguntas fueron realizadas por un discípulo de alto grado y que el Ven. Maestro las responde con la sencillés y sinceridad que le caracterizan.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Sat Arhat Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la hermandad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 15 de Marzo del 2.005


PREGUNTAS AL VEN. SAT ARHAT

Pregunta 1.-

Personalmente no veo todo como somático; se dice que "hijo de tigre, pintito". Cuesta trabajo que después de 34 años de estar "trabajando" por alcanzar algún "grado" de perfeccionamiento individual (efectivamente, de estos grados si aspiro a alcanzar) se escuche decir, del mismísimo Maestro bajo el cual ha estado al cuidado su desarrollo y a quien se le ha puesto a su disposición, siempre con la gratitud de sentirse "seleccionado", que no se avanza y que se está débil como discípulo. De ninguna manera estoy satisfecho con lo alcanzado en lo personal hasta el momento, pero sin duda algo se ha logrado.

Entiendo que esa realidad sea factible, pero le pregunto con el corazón en la mano, no es esa una responsabilidad compartida? Recuerdo que Usted mismo nos transmitió el carácter discípular hacia el Hermano Mayor, al expresar en su momento, que todos somos sus discípulos. Si El se movió en la Escala Aerosómica, algo le habremos entendido. Considero injusto que después del descomunal trabajo espiritual desarrollado por el MVHM no reflejemos algo del nivel evolutivo que manifestó. No deja de llamarme la atención la manera en que Usted de expresa sobre la conducta del H Gurú Enciso: "si el quiere seguir ahí estancado, pues ..." Sin embargo, le entiendo. "Mientras quede algo por hacerse, no se ha hecho nada".

Respuesta.-

Lo aerosómico incluye lo somático y a la vez lo trasciende, en el sentido de que se enfoca lo corporal o físico con otra visión. El paso
que doy se apoya en el paso que dio el SHM, en sus logros y en sus no logros.
Quedarme en lo que él hizo sería incumplir mi deber, todo sigue a medias, y seguirá hasta el fin de esta Era; en esta etapa, me corresponde aportar lo que encontré en mi Sendero, mi visión, mis soluciones, que ya he explicado demasiado. Él hizo cosas que el MSM no hizo o no mencionó, como logias blancas, etc. Así, cada sucesor está llamado a dar un paso más arriba en el trabajo con la humanidad, y no repetir lo hecho por sus predecesores. En el camino se enderezan las cargas. Nadie está obligado a ser una copia de otro, cada uno debe ser auténtico.

Si me conformara con lo poco que se ha logrado, me quedaría en casa como tantos, durmiendo en los laureles del pasado ya ido o muerto, viviendo de recuerdos, presumiendo de lo ya hecho. Confortable, pero ya no sería Sendero, Caminar, sino silla, quedarse sentado burguesmente. Es fácil dictar cátedra desde un sillón, regodearse con palabras y argumentos, difícil presentar el pecho en el campo de batalla. El Sendero es para Guerreros del Espíritu, que luchan por y no contra, dentro de sí mismos y no afuera. Los demás son simpatizantes de la espiritualidad. "Un puesto para cada cosa y cada cosa en su puesto."

Pregunta 2.-

El tema de las 2 horas para interactuar con la hermandad en forma individual, expresa la necesidad, en mi opinión, de encontrar un espacio, en lo "somático" para entrar en contacto con el Hombre Medicina (en el sentido de la Ciencia Síntesis/Matesis). Personalmente comprendo la manera de entrar en sintonía con el Maestro a través de otras expresiones que no necesariamente involucran la palabra ni la presencia física cercana. Sin embargo, esta solicitud no es realizada pensando en este servidor (tampoco significa que no puedo requerir de tal interacción), sino en los miembros que sin duda no buscan (porque no la encontrarán) en un profesional de la psicología la Visión de lo Espiritual, de lo trascendente, de lo Esencial, o esa facultad del Alma que produce esa sensación de haber entrado en contacto con el mismo Padre. Además, Usted realmente considera que la hermandad tiene interés en exponerle algo que para ellos sea intrascendente? La hermandad, toda, vive un drama cotidiano. Se que serían pocos quienes tuvieran el privilegio, pero acaso no dice la enseñanza: Por los pocos se salvarán los muchos? Entiendo que desee Usted aprovechar el tiempo de otra manera y lo lamento, aunque comprendo su posición.

De esta manera estimo se evitaría en algo el que la hermandad ande detrás de usted tratando de hablarle y alterando sus momentos exclusivos como el de la preparación al Ceremonial Cósmico.

Respuesta.-

Hay curaciones colectivas. Lo que me pueda plantear una persona por separado no es ningún secreto, son problemas o planteamientos comunes que junto con mi respuesta interesan a todos. En pocas horas no se puede atender a todo mundo, entonces se caería en favoritismos. Si esos consultantes no quieren ser oídos por otros, yo sí quiero que me oigan todos, no ando en secreteos. En todo caso que hagan sus consultas por escrito, yo contesto en público, y se puede guardar el anónimo si es algo muy íntimo. Si consideran que mis servicios profesionales son mejores que los de otros, que los retribuyan bien, yo no tengo sueldo, hago las cosas con las uñas, debiera declararme en quiebra. ¿O es que quieren ir conmigo para no retribuir a un profesional y gastarse el dinero en pequeñeces?
Un solo hermano ha prestado el dinero para lo del M.I.M., de los demás algunos, a empujones, a fuerza de insistir. Y yo, a punto de desistir,
no quiero que me pase lo del SHM en Coatepec, fue tan decepcionante ese irrespeto.

Pero eso sí, a la ceremonia lo domingos, a las fotos, a oír la guitarra, ashram de fin de semana para la gran mayoría (salvo unos pocos yns. Y Mgns. que se fueron a Coatepec a servir, al menos haciendo pan y otros trabajos menores, pero algo es mejor que nada; y sin embargo, eran criticados por las cruces grandes, el H.M. tenía que defenderlos de esos alardes de superioridad.) ¿Qué queda de todo eso sino ruinas y grupos en decadencia por falta de orientación y visión?

Hay reglas que rigen la conducta del Iniciado en sociedad, no puede exponerse a tantas desarmonías y conflictos. Es mejor que estudien y hagan de su vida un método de superación, en vez de creer que el consejo momentáneo les va a dar soluciones ahorrándose esfuerzos; ver tanta pereza no es agradable, hay cursos, escuelas y libros orientadores por todas partes. No puedo arreglarle la vida a todos, ni siquiera he podido conmigo mismo en muchas ocasiones; yo también como los demás necesito apoyo, comprensión, atención.

Enciso, yo, y todos, somos libres de hacer lo que nos propongamos o deseemos. Él ha hecho lo que le ha dado la gana, funda su gfu particular para ser el superior, no acepta dirección, órdenes, instrucciones. Lo que no acepto es que él se entrometa en la hermandad que trabaja conmigo, como un "caballo de Troya" se cuela, aparentando al principio que está conmigo, que pertenece a SOSXI, y luego, poco a poco los va envenenando y atrayéndolos con promesas de medallas para lucir en el pecho, con el argumento poco ético de que "sigue la pragmática del H.M.", se aprovecha que éste no puede protestar por ese abuso a su memoria, a su ausencia. Es una intromisión que he encontrado en varios lugares y países al viajar.

Juega a MAIS, a las Logias, se quitó la cruz que le otorgué en ceremonia para ponerse otra que le regaló un Gelong, lo cual lo pone a ese nivel...
En la Alta Iniciación no hay cruces regaladas, no tienen mérito, el Grado se da en ceremonia, consulten la enseñanza del MSM y del SHM; esas maniobras se dan en la iniciación menor, pero no en la Real. Pero a él si lo defienden quienes se dejan enredar en sus juegos de palabras.

Esos grados que di en los 90 no fue para reclutar gente para mi trabajo, sino para recogerle la siembra del H. M. que había quedado "congelada" por intereses y ambiciones personales y sectarias, qué inmoralidad! Esa gente no está obligada conmigo, yo lo hice constar y lo repito hasta el cansancio. Prefiero quedarme solo o con unos pocos a andar con tibios y jueces. Mi GFU es toda la humanidad, así que me sobra gente...

Pregunta 3.-

Hay algo que encaja en mí y que produce la sensación de inutilidad. No estoy hablando de la necesidad "vanidosa" de los reconocimientos externos. Hablo de los puntos de referencia necesarios para saber en todo momento el lugar en el que el discípulo se encuentra. Usted mencionó que la Iniciación es algo muy personal, individual, y, por otro lado, se soslaya la importancia de la interacción personal con el Gurú? En el caso de los Luminares se entiende; Usted está en este plano somático y el contacto en este plano es igualmente somático. Para que buscar otro plano cuando se tiene esa posibilidad?

Respuesta.-

La relación maestro - discípulo no exige el contacto personal. De ser así, el MSM y el SHM han fracasado, pues de sus discípulos o seguidores por todo el mundo, muy pocos tuvieron el contacto directo con ellos; en el 2º caso, solo los privilegiados del D.F., más que todo los jerarcas, pues del proletariado espiritual (yamines, m.gn., etc.) muy pocos tuvieron esa oportunidad o derecho. Y qué decir de la provincia mexicana y de los países de centro y sur América, los olvidados, discriminados, distantes, que preservaron su fe o su confianza al menos, sin poder ejercer ese supuesto derecho al contacto personal, y allí siguen, firmes, nadie los visita, los ayuda, y tantos con cruces grandes; ellos piden esa limosna de atención, de compasión; así han ido envejeciendo, anquilosados, ni un gesto, ni una cartita, ni unas vacaciones para visitarlos (desde que recibí el Getulado he estado viajando para servir, nunca de vacaciones).

Quienes obstentan grados no los ejercen, en el sentido de servicio y sacrificio.
Entonces, ¿la Iniciación es para unos pocos privilegiados entre la Multitud de aspirantes? ¿Por qué Cristo dijo entonces: bienaventurados los que no vieron y creyeron?

Pregunta 4.-

Su compañera, la hna. Guadalupe expresa no importarle las críticas. Querrá decir, que nó toma en cuenta la opinión de los demás? De esa forma no llegaremos lejos. El símbolo del Cireneo implica una preparación así como una Educación y Formación destacables. Aunque las comparaciones son odiosas, el hombre aprende por comparación. Usted mencionó a la MR Carlota como compañera del Hermano Mayor, y guardando las consideraciones, pues, francamente...; la hna. Guadalupe dice: nosotros queremos..., como si la delegación de funciones expresada por Usted significara que la generación del pensamiento fuese igualmente común. Ese proceder se malinterpreta como otra cosa. Otra intención.
Estoy seguro que toda la hermandad tiene disposición en apoyar a la hna. Guadalupe en esa función tan compleja como difícil de cumplir; personalmente intento hacer algo para facilitar su interacción con los demás miembros, sin embargo algo de la actitud de la hna. habrá de cambiar pues su proyecciones percibida como "yo soy la compañera del Maestro y exijo se me respete", y pretende lograr lo anterior expresando "carácter" que no es otra cosa que actitud mandona. Incluso se da el "lujo" de expresar cosas como "solo por ser Gelong, Gag-Pa, actúa de este modo o de aquel otro, etc.." refiriéndose a la conducta de algún Jerarca; del Maestro de entiende, pero es claro que ella asume como suyas las posturas del Gurú cuando es notorio que en ocasiones no tiene idea de lo que está hablando. Si bien es correcto el erradicar las poses de "Jerarca" de los miembros, también es correcto no irse simplemente con el ritmo y pasarse al extremo contrario. Esto no tiene ninguna implicación de carácter personal. Lo expongo con la única intención de que nó se deje una imagen que no solo no contribuya a la integración de grupos, sino que divida los que con cierto grado de dificultad están en proceso de ello.

Respuesta.-

Ella es la que me estimula a viajar, a trabajar con la hermandad, pues yo había decidido no viajar más, trabajar solo con quienes vengan al monasterio. "Si la montaña no viene a ti anda tú a la montaña", sabio precepto iniciático. Y para convencerme y apoyarme, organiza mis viajes y pone algunos requisitos y condiciones. Entre ellos, mi necesidad de recursos para mi servicio a los aspirantes y para atender los gastos de mis hijos menores de edad al menos. Tengo el mismo derecho a ser remunerado que los otros condiscípulos. El mismo Maestre reclamó que la hermandad no le pagaba sus libros, quedando en deuda con la editorial y sometido a juicio... ¡Qué ofensa y qué dolor para él cuando le contestaron (como enseñándole al Superior, al Avatar: ¿discípulos?): Maestre, la espiritualidad no se vende..., y responder él: sí, pero la editorial no entiende eso y exige que le pague su trabajo...! Un mal que se viene arrastrando desde 1948, un malentendido y falta de respeto al Guía. Y su foto... por todas partes...

La gente que nos rodea se ha acostumbrado a lo gratis y a lo barato, pero a otros personajes místicos sí les pagan lo que cobran por simples conferencias o entrevistas. Si ella tiene un carácter fuerte o exigente y sus palabras son directas, francas o poco diplomáticas, es porque ve mi situación personal y familiar y le duele, por ello se ha dispuesto a ayudarme, corriendo riesgos y soportando los chismes por la espalda, como tengo que hacerlo yo. Pues los dos hemos dado un paso muy delicado al unirnos, pero no había otra salida, mi situación era muy peligrosa y ella es la única que he encontrado dispuesta a ser mi compañera en el Sendero en forma íntegra, sin vacilaciones, en las buenas y en las malas; las demás han sido madres de los hijos, pero adversarias de mi Sendero. Es agotador luchar afuera y encontrarse con falta de apoyo en el hogar, y no solo eso, sino oposición y amenazas. Mi suerte no se la deseo a nadie. Mi familia en Venezuela y la de ella en Ensenada han recibido llamadas telefónicas en nuestra contra y tratando de dividir la familia. Yo no busco mujeres, he buscado la Mujer para ir juntos por el Sendero, como es Ley de D.I.O.S.

Podría haberse quedado en su casa, con sus negocios y sus hijos, tenía comodidades, casa propia, dinero, marido, tranquilidad. Todo lo dejó por brindarme su apoyo y amor, y ha tenido que "hacer de tripas corazón", sacar una fuerza que antes no tenía, todo por servir al Maestro y a la hermandad.

Donde llega siempre pregunta ¿en qué puedo ser útil? (Por cierto, enseñanza del SHM). Hay quienes vienen, comen gratis y se van tan orondos, no retribuyen, y le dejan a ella los platos sucios, no practican el servicio, pero eso sí, quieren "ver" al maestro, tomarle fotos, abrazarlo, y a ella la dejan de lado. La esposa de un maestro tiene una jerarquía, si le es fiel, aunque no tenga ningún grado. Eso exigió el SHM para su esposa Carlota ante actitudes discriminatorias en parte de la hermandad. Si al menos yo cobrara esas fotos, tendría más dinerito para atender mis obligaciones y servirles mejor. Y si pidiéramos donación por la comida, habría menos carencias en casa. Yo comprendo que ella a veces habla mucho, pero no es la única, a veces hay quienes me aburren con sus peroratas y argumentaciones que no estoy obligado a soportar, pero me cuesta escaparme de esos rodeos.

El SHM en México puso una vez al frente de la Escuela Pre- Inic. a la Hna. Vicky Fernández, una Gs. de carácter muy fuerte, o mejor, dominante, Lengua dura y mandona; iban con quejas al SHM y él les contestaba: se la aguantan, es una prueba en el sendero, el sendero es de espinas, no de rosas, por eso la puse allí, a ver quién entiende.

Pregunta 5.-

De verdad, no me cuesta trabajo entender su proyección actual; desde que le conocí allá por el año 71, y fui "tocado" por el Rayo Crístico, o entrado al Aura del Avatar, he tenido una identificación con su "estilo" y me declaro totalmente de acuerdo con los postulados acerca de la vivencia aerosómica.
Veo con claridad la diferencia. Con el Hermano Mayor la experiencia fue indescriptible. Coincido con la Enseñanza del Maestre plenamente; aún estoy en el proceso de adquirir, con Su apoyo, el recuerdo de la vida eternal. A través de esas 3 Luces percibo el mismo Principio Actuante y ello me ha permitido encontrar la razón de la existencia y el fin ulterior de las experiencias.

Ahora y gracias a la Enseñanza, percibo este mismo Principio a través de todas las cosas. La Enseñanza me ha sido entregada y ahora es mi responsabilidad Realizar. En cierto nivel, la vivencia no me permite expresar con palabras fácilmente estructurables.

Respuesta.-

Yo estoy sirviendo desde el primer día que me encontré con el SHM: domingo 20 de octubre de 1950. Desde ese día adiós juventud, amistades, fiestas... El dinero que mi padre me daba para mis gastos yo lo utilizaba para servir, para pagar el apdo. postal, la correspondencia, etc., pues en 1951 YA era el "secretario general de la GFU para el mundo" (7 años en ese cargo) yo tomé en serio ese trabajo, nadie en la GFU me daba recursos para ello, pocos donativos pobres que utilizaba en servir. Me fui a vivir al Ashram como morador tres años, en 1954, sin ninguna medalla ni títulos, para ayudar al Anciano y la Madre del Ashram, llegamos a pasar hambre por lo de siempre: los que van buscan en esta obra lo gratis o lo barato, daban limosnas, pero eso sí, pedían enseñanzas, conversar, pasar el rato...

En 1951 el SHM me promovió al Colegio Iniciático, era el único que iba Sin cruz. En 1957 el MSM me nombró Anciano del Ashram, me exaltó a Gag-pa, me nombró Director del S.I.E. y Director General de Ashrams, y me casé...con una Gs., desde la noche de bodas se opuso a todo eso, quería vivir en una casa como todos los demás, alegaba, etc. En 1963 Gelong, trabajo día y noche sin descanso, como siempre: estudio en la universidad, sostengo la familia, viajo en vacaciones a atender la hermandad en otras ciudades de Ven. Y Colombia, fundo la GFU en ese sector de los Andes: Mérida, hermandad firme aún, Enciso no pudo convertirla a su secta, en vez de fundar nuevos grupos se apropia del trabajo ajeno, así hizo en Caracas, y se cuela diciendo que va en mi nombre, que pertenece a SOSXI, y poco a poco saca lo de su secta.

En 1971 a México por pedido del SHM, dejo la profesión, pierdo la casa propia, salgo de bienes, para atender el llamado; me da el 4º grado, luego el 5º, en medio de mis mareas íntimas sigo sirviendo serenamente (mareas causadas en parte por mi entrega total al servicio, por insuficiente apoyo económico de parte del grupo, por discriminar a la mujer). Los grados que he recibido ni los he pedido ni los he esperado, cada uno ha sido una sorpresa para mí. Mi deseo era siempre, y es, que otros avancen por el sendero para yo servirles. El resto es historia conocida.

Así que tengo derecho a tomar decisiones según mi visión y estado de conciencia; tengo deberes que quisiera traspasarlos a otro, pero nadie se asoma, todos "ven los toros desde la barrera", posición muy cómoda pero que no me sirve de punto de referencia, pero eso sí, piden atenciones. En cuanto encuentre a alguien que esté delante de mí en el Sendero, yo le entregaré todo y me pondré a servirle para que triunfe en su misión, como fue mi costumbre con el SHM; ahora me encuentro solo ante el timón, sin un segundo a bordo, solo una mujer a mi lado que es mi bastón y antorcha, que sabe amar digna y fielmente, que me apoya en mi misión, que tiene que ser fuerte, no es fácil estar a mi lado, menos para una mujer. En 1973 quise irme a Coatepec para ayudarle al SHM a levantar el Ashram Interno en vista de la indiferencia de sus seguidores y de las críticas que le hacían, se lo dije, y me contestó que no es costumbre en la Iniciación que dos Maestros estén juntos, que fuera yo a cumplir mi misión y él la suya, que él conocía su gente y podía trabajarla. Pero allí están los resultados, como él lo previó: nada de ashram interno para jerarcas, un sitio ahora para fiestecitas y para presumir de mandamás y sabihondos... Qué fracaso! y qué dolor! Y ni hablar de la "cámara secreta."...

El SHM no era una copia del MSM, él lo hacía constar, ni yo soy una Copia de ellos. No toco la guitarra, mejor dicho, mi guitarra es mi garganta, no canto sino el Tantum Ergo, no soy carpintero, no doy órdenes, no me interesan las logias, tengo mi propio estilo, mi destino, mi idiosincrasia, sellos que la vida impone y uno debe actuar según su visión y realización, sus propias características, sus circunstancias, su herencia y el karma que trae del pasado, que en mi caso el más fuerte ha sido el familiar, por lo demás todo se ha deslizado dulcemente, en medio de las luchas y tempestades institucionales y de grupo. "Para un buen piloto no hay mal tiempo: un golpe de timón y la barca se salva."