Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 24

 


Introducción

Parecería que los Acuarianos somos una especie de neo-cristianismo, mezclado con "de todo un poco". Mi experiencia personal es que el verdadero Acuariano, se adapta a cualquier pensamiento o filosofía desarrollada por el hombre. Es un verdadero practicante del Katolicismo (del griego Katólikus= Universal) entendido en su verdadera esencia que muy lejos está de ser un nuevo culto o religión, sino la síntesis de todos los cultos resumidos en una pragmática verdaderamente accesible a todos los seres humanos, indispensable para implantar la nueva Era del SABER, de la fraternidad y la amistad.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Sat Arhat Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la humanidad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 12 de Diciembre del 2.004


PEQUEÑOS CHISPAZOS DE SU ENSEÑANZA APOSTÓLICA VIII

P: Me interesa sobremanera saber sobre la ceremonia de incensamiento que se hace antes de entrar a los lugares sagrados, talleres, templos etc...

R: Más que incensamiento es un acto de purificación a todos los niveles del candidato, entrar con respeto, humildad y gratitud, y por la "Puerta" correcta del lugar, no por cualquier sitio.

..................................................................

Horton Town, el chakra de los Apalaches:

El Maestre afirma al comienzo de su obra Los Grandes Mensajes que ya pasó la época de las afirmaciones sin prueba. Aunque la devoción tiene su mérito, debe estar respaldada por estudios, por investigación, más allá de la retórica. La Divinidad no tiene la culpa de lo "humano, demasiado humano," no hay por qué mezclarla en asuntos limitados.

Los chakras planetarios no son tan accesibles, no son un juego.

..................................................................

El Maestre cuando estuvo en Venezuela dió instrucciones, muchas de ellas iniciales, para principiantes, pues aunque en su grupo de discípulos allá habían esoteristas de varias escuelas u órdenes, no practicaban disciplinas. Él aclaró eso en su correspondencia, y prometió enseñar luego una gimnasia energética, no muscular, que al cambiar las circunstancias de su misión, no llegó a dar. Su obra sobre Judo no ha sido tomada en cuenta...

Es oportuno también aclarar que en esa gimnasia de los comienzos, que luego quedó oficializada por los dirigentes de las instituciones GFU, hay ejercicios que son masculinos, otros femeninos y otros, la mayoría, mixtos. Que hay que tomar en cuenta las diferencias de edad, de salud y de constitución. Pero en general no hubo interés en ahondar en esta investigación, y todo quedó estático y estatuido como regla obligada.

En el Yoga también sea oportuno aclarar que las posturas de los grupos de Yoga reglamentados para los Institutos que dan un Yoga para el público, elemental, hay posturas que no son adecuadas para la mujer, etc. Estamos en la Era del Saber, debemos investigar a fondo, sin dogmatizarse por la enseñanza de los primeros tiempos. La Era avanza, la sociedad avanza, y la Iniciación también debe hacerlo y no cristalizarse ni estancarse en una época, ni convertir los personajes en santones. Todo ha estado en manos de dirigentes no preparados adecuadamente, guiados por el CREER, no por el SABER, ha habido improvisación y empirismo (lo cual es justificable al comienzo, pero ya han pasado 52 años, y se ha caido en el conservadorismo, cuando la Obra del Maestre y su planteamiento implica una metodología renovadora, de cambios radicales; en su obra Y.Y.Y. afirma: "...mis principios renovadores del Yoga...")

...................................................................

En verdad, la Luna Llena es una combinación de energía solar y lunar, un momento de unión de polaridades, una especie de Yug. Por lo tanto, sí se toma en cuenta la posición de la Luna junto con la del Sol. El momento más importante es antes de la hora exacta de la lunación, que es cuando ya empieza a decaer esa energía combinada. Esa combinación produce una irradiación diferente a las energías de ambos astros por separado, y en su carácter influyen los signos ocupados por ellos, en este caso, Sagitario y Géminis. El efecto y su aprovechamiento dependen del horóscopo natal de la persona o grupo, etc. Es un momento de quietud, de receptividad y protección, diferente a la Luna Nueva.

...................................................................

El AMOR, sí existe, puesto que existe la vida, el universo, la savia, la sangre, los corazones que se buscan, la luz que llena el universo, nidos, guaridas, chozas, casas, hogares, primaveras y otoños, madres nobles y bellas, niños y bebés que sonríen a pesar de todo; sueños que nacen y se deshacen como todo en la existencia, esperanzas que sobreviven; un Autor de la Creación que responde por su Obra y que envía Educadores periódicamente, que penetra, está y Es en lo infinitamente pequeño tanto como en lo infinitamente grande.

AMOR que vibras en la soledad y en la compañía, en el encuentro y en el desencuentro, que subyaces incomprendido muchas veces bajo la cubierta de conceptos, intereses y egoísmos; que amaneces junto con el Sol y te ocultas con él, para resurgir con las estrellas y las nubes. Que en las pausas del dormir, de la muerte, del encierro y las frustraciones, gestas un nuevo día, otros mundos, civilizaciones, continentes, océanos. Que con su varita mágica hace surgir galaxias y protones. Que suaviza la oscuridad haciéndola penumbra, y que endulza la luz bajo la sombra de un árbol. Que aletea en los ideales, en las búsquedas, en el anhelo de libertad, en el misticismo, en la poesía, la música, la danza, el canto, y empuja al hombre de ciencia a desvelarse para penetrar en tu misterio.

AMOR, energía creadora, fuente de instantes y experiencias en el tiempo, y de selvas y desiertos, cumbres y valles en los espacios. Que pasas desapercibido porque lo llenas todo, como el aire y los rayos del Sol. Que te buscan lejos sin mirarte cerca. Que en la risa y en el llanto quieres hacerte entender. Que en el dolor y el placer te encumbras. Que cuando te ocultas claman por tí entre quejas, lamentos y suspiros, y que cuando te entregas te descuidan exagerando las pequeñeces. Dos sílabas, dos consonantes, dos vocales, palabra tan pequeñita de contenido tan grande.

Cuándo en escuelas y universidades te convertirás en cátedra obligada, necesaria, deseada, llenando vacíos y desplazando los falsos sustitutos conque quieren degradarte.

Mandamiento nuevo, central, que arde y sangra en el Corazón del Redentor por siempre, piedra de fundamento para levantar credos, pueblos y familias;
tu sacrificio de Amor divino ha redimido las almas y salvado pueblos, aunque los escépticos no lo crean, y que has de retornar a liberar a quienes se esclavizan por sí mismos y se venden fácilmente a las apariencias.

AMOR, abre el ojo que ve tras los velos, da la visión de lo sagrado, haz que los oídos escuchen tus cantos, haz que las bocas se alimenten de tu carne y de tu sangre, de tu pan y de tu vino, para que los corazones vuelen en los Reinos de la Libertad...

.......................................................................

Esto es lo que ahora hay que hacer comprender a los humanos, si no ni la Iglesia, ni la Biblia, ni los Libros sagrados lograrán que se vuelvan juiciosos.

Cada uno debe encontrar en sí mismo los motivos para respetar las leyes divinas, es en sí mismo en quién debe encontrar el modelo divino." Omraam Mikhaël Aïvanhov.

En vez de estar criticando destructivamente y condenando duramente a maestros o discípulos. "Ve la tremenda viga en tu ojo y no la pajita en el ajeno."

.......................................................................

La sangre en el cuerpo físico es la Luz del Padre Sol en el cielo, asimilada para el organismo como la savia en el vegetal. La Luz del Sol es a la vez su sangre luminosa, así como su carne, que también se entrega en sacrificio perpetuo, está condensada y la tomamos a través de los frutos de la Madre Tierra. De esta manera el Sol Messhiah cumple a través de las edades cósmicas, la sagrada Misión que le encomendó el Eterno para el sustento de la Creación y sus criaturas. Es el Embajador Plenipotenciario del Sol Invisible, y en quien delega su Paternidad original. El cuerpo humano es testamento divino, escrito sagrado donde están inscritas todas las leyes de la vida en forma de símbolos vivientes, jeroglíficos trascendentales, de manera más clara y directa que en la tinta de los códigos de papel. "Que tu cuerpo sea tu Templo..."

........................................................................

Notas de Luis Murguía Alarid sobre los Acuarianos:

El planteamiento sobre el budismo y el mazdeismo surgió porque el Maestre le escribió al Gagpa José Manuel Estrada desde la India dandole una definiciones sobre lo que se debía entender sobre que significaba ser un católico, un protestante, un budista, un musulman, un hiduista etc...

Entonces de esa lectura nace la pregunta formulada por el entonces Getuls Díaz Porta "...qué eran los acuarianos..."

Creo que sería valioso que estando presente el V.S.A. Domingo Días Porta sea él que amplíe esa respuesta sobre si es verdad y hasta adonde los acuarianos tienen una parte del mazdeismo en su formación

En lo que respecta a la relación matrimonial del Maestre con Luisa en mi opinión personal ella nunca estuvo a la altura de la mujer que EL necesitaba.

Ella se quedó al final de la relación pensando como esposa abandonada y hasta la fecha sigue pensando igual.

Intentando contestar otro fragmento de su carta le dire:
Estaba yo viviendo en esos días en la ciudad de Bogotá, Colombia en la casa de la familia Linares en donde se hospedaba el entoces getuls David Ferris Olivares, era un día como todos los demás y el hermano Ferriz tenía que ir a la imprenta "Lumbre" a revisar las pruebas de galera de la primera edición de los GRANDES MENSAJES y como yo también tenía que ir al centro de la ciudad nos fuimos juntos a abordar el autobus.

Ya sentados la conversación llegó al tema de las mujeres y los Maestros (no al reves Maestros y mujeres) le pregunté cual pensaba él que era el motivo para que las relaciones se dieran así y sin pensarlo mucho me dio esta respuesta: "...El Maestro se ve en la situación de tomar a la mujer que está ahí y no a la que necesita..."

Pasaron como veinte años y en una ocasión en la que le estaba filmando un video al entonces Gurú Domingo Díaz Porta en un ashram en el estado de Jalisco de cuyo nombre no me acuerdo en este momento. Terminada la entrevista, apagada la cámara y mientras recogía los cables y el tripie se acerca nuevamente la esposa del Maestro que había hecho intervenciones inoportunas durante la filmación y además empujando al niño para obligarlo a cargarlo con la intención de obstaculizar el trabajo que en ese momento estabamos realizando los dos y que consistía en dejar una constancia histórica de lo que había sido su vida antes de llegar a la G.F.U. sus primeros años dentro de ella y lo que había significado encontrar al Maestro Estrada y sus experiencias.

El Maestro notó esa situación y su reación fue de gran tolerancia pero al hacerle yo alguna pregunta relacionada con las mujeres me dijo: "...Siempre creí que la mujer era noble, buena, cariñosa y he descubierto que estaba yo equivocado porque ellas tienen los mismos defectos y las mismas limitaciones que los hombres, las idealice y sufrí las consecuencias..."

Yo pienso hermana Lia que el problema radica en que la mujer llega a la Institución y piensa que se puede relacionar con alguno de los Maestros y seguir actuando como una mujer común, en una relación común como una pareja común y las cosas no son así, la realidad les ha enseñado a varias de ellas que las cosas no son así.

Pienso que ese tipo de mujeres que el Maestro necesita debe ser una mezcla de mujer y de discípula y que ella debe caminar de mujer a discípula si no es así la relación no se da.

Luisa No fue la excepción, no, ella fue la primera en no estar a la altura por eso el Maestro la apartó de su lado y de la institución. No recuerdo que el Maestre haya hecho alguna referencia elogiosa de Luisa en alguno de sus libros o de su correspondencia.

Creo que la referencia hecha por el querido hermano Arturo Alvarez Bravo respecto a la fiesta de bodas del Maestre que duró ocho días y que vivieron felices y contentos hasta el final es una referencia desafortunada pero llena de buenas intenciones para no ahondar mas en el tema y yo me sumo a esas buenas intenciones del hermano Arturo.

Le saludo cariñosamente

Luis Murguía Alarid.

Acotaciones al Tema del VSA DDP

Debo aclarar que lo que el M. S. Maestre considera una combinación de budismo y mazdeísmo es el catolicismo, como explica en una de sus obras, creo que en el V Mensaje. Sobre el nuevo linaje que él ha fundado, proviene de la Tradición más antigua todavía, que muchos ignoran. En cuanto a Su Obra, la GFU original, él aclara que no se inclina a ningún "ismo", y que el Yoghismo que él presenta es solamente como un método de auto perfeccionamiento, libre de "ismos" orientalistas, sin dejar de reconocer a los antiguos Rishis y transmisores de las Tradiciones Sagradas de los pueblos. Es más bien una síntesis el Camino que él señala, donde la RELIGIÓN cumple un rol importante.

..........................................................

El MS Maestre presentó en el gráfico El Gran Arcano (ver sus obras: Los Grandes Mensajes, Libro Negro, Yug Y.Y.) el esquema ascendente de la Alta Iniciación partiendo del primer Grado: Getuls o Novicio (que está fuera del
círculo de la Corona Eclesiástica, por tanto el verdadero primer grado es el de Gag-pa o Afiliado, según Él) hasta alcanzar el 7º (también fuera del Gran Arcano, pero arriba) (Como decía el VHM JM Estrada: es difícil entrar
al Gran Arcano, pero más difícil es salir de él).

Para proteger esa Escala Iniciática en los comienzos de la Nueva Edad por estar las mentes muy profanas, el Maestre estableció el status preliminar de Gegnián, que es como decir un pre-Getuls o medio Getuls, o Getuls a
medias, en gestación), y así se establecieron las Escuelas Pre-Iniciáticas, todo a posteriori, pues en sus obras no se postulaba eso.

El VHM JME como Rector, en vista de que, como decía él, aún la cruz de Gegnián le quedaba grande a muchos, pues brillaba mucho sobre el pecho, decidió establecer la de Medio gegnián, que por ser tan pequeña no podía
presumir el candidato y así lo hacía ser humilde ante la opinión o burlas de los demás, a decir del VHM. Así que no es error de joyeros, sino acierto de "pulidores" de la piedra bruta para hacerla "piedra filosofal..." Se llegó incluso, ante la inmadurez espiritual de esos comienzos o prehistoria de la Nueva Edad, a establecer el curso
propedéutico de Yamín. (¡Y algunos pretendían crear el "Pre-Yamín...!")

En la Escala Aerosómica, como Rector he suprimido esas dos honorificaciones en los Trabajos de la S. Orden S. de Chichán Itzaab, considerando 1) que esos estados preparatorios los proporcionan las tantas escuelas,
agrupaciones, religiones, etc., que apoyan la superación humana en estos nuevos tiempos o nueva evangelización; y 2) que ya es tiempo, ante el avance de la Era después de medio siglo, de trabajar dentro del esquema del Gran Arcano, concentrando las energías para esa Escala y dejando las previas para las otras agrupaciones, pues debemos trabajar con y dentro de la Humanidad, reconociendo esos esfuerzos espiritualizadores que surgen espontáneamente dentro de ella. La universidad no se encarga de la educación pre escolar, primaria, etc., eso lo deja a otras escuelas, así puede concentrarse en lo que le corresponde, pero trabaja en coordinación con éstas, para un mejor servicio al estudiantado.

En cuanto a lo que se comenta sobre el matrimonio DEL Maestre, el matrimonio es de un ser humano con un ser humano, no se casa el ingeniero con la abogada, etc.: no se casan las profesiones, grados, razas, etc., sino dos individuos. En todo caso, el Maestre, ese estado iluminado del ser, realiza "las Bodas Alquímicas", que es harina de otro costal...

Debemos respetar la intimidad de la persona, eso no tiene que ver con la profesión, cargo, grado, etc. Ocurrió en tiempos de la estadía del Maestre SRF en el Ashram de El Limón, Venezuela, el caso de un hermano que cuando
el Maestre entró a su habitación, se puso a espiarlo por un agujero en la puerta de la misma, para ver que hacía cuando estaba a solas. El Maestre sintió el taladro de esa mirada inquisitiva, abrió la puerta de golpe, y el
hombre cayó ante sus pies. Y el Maestre, de pie, le exigió, con voz de trueno: "Respete mi intimidad como yo respeto la suya."

El Maestre, mejor dicho, el Dr. de la Ferriére, perdonó a Luisa después de su conducta desleal en N.Y. y Venezuela, y nos pidió que la admitiesemos de nuevo en la hermandad como un miembro más (me tocó trabajar con ella en el Ashram cuando fui el anciano del mismo, en la preparación de cursos para las escuelas de la Orden en el año 1958). Así que es un caso cerrado, acatando la voluntad del Maestre.

Ella se quedó con la mitad del terreno de ese Ashram porque antes la hermandad lo había puesto legalmente a nombre de ella, en vista de que el Maestre no aceptó que estuviera a su propio nombre, pues era un Renunciante
y no le correspondía ni quería tener propiedades. La otra mitad estuvo a nombre del Hno. Andrés González Toledo, quien luego lo traspasó a la institución, como sigue actualmente.

En fin, "es de humanos el errar, es de sabios el rectificar."

SAT DDIASP