Make your own free website on Tripod.com

 

PUERTAS AL SOL No. 21

 


Introducción

Vamos caminando hacia el final del primer grado del Acuarius y todavía hay un desconcierto en cuanto a lo que nos espera más adelante, sin embargo, vemos por todos lados cambios y un despertar hacia la salud, el ejercicio físico, la alimentación sana, es increíble observar por todos lados comedores vegetarianos, tiendas naturistas, gimnasios con Pilates, Yoga, Aeróbicos, etc.., Escuelas de tai Chi, Qi Gong, Feng Shui, en fin cada vez más los seres humanos vamos buscando la armonía en nuestro diario vivir para así controlar la estresante influencia de Urano que nos tiene corriendo a millón por hora. Luego del trabajo un buen Spa es recomendable, aromaterapia, con inciensos, aceites, masajes, baños terapéuticos, en fin, estamos empezando a aprender a vivir con mayor "elegancia y sabiduría", darle a nuestro cuerpo, mente y espíritu los elementos necesarios para ser cada vez mejores en nuestros hogares, trabajos y poder relacionarnos mejor como seres humanos.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Sat Arhat Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la humanidad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 26 de Octubre del 2.004


PEQUEÑOS CHISPAZOS DE SU ENSEÑANZA APOSTÓLICA VI


7 Jun 8 2000 10:19AM

Amigos, Amigas, PASH IN LAK´KECH ...

En vez de andar en pasos perdidos cual hoja seca arrastrada por remolinos de ideas confusas y sentimientos embotados, trastocados por falsas historias y visión del futuro nublada por la humareda de conceptos artificiales, VEN Y VE... THA KHAZE... Echa raíces en tu Esencia, en tu Tierra AMERIKUA, el Jardín donde se encuentran los 4 Rumbos de la Creación. Estudia, experimenta, busca las vivencias, de las Vereditas que conducen a bosques, selvas, desiertos, costas, valles, cumbres, del verdadero Continente (el que todo lo contiene) (verdadero por ser el único que une los polos magnéticos del planeta, y por tanto contiene todos los climas, razas, estaciones, reinos naturales, culturas). El MAIZ es tan sagrado como el Trigo y el Arroz, la chicha o tejuino tanto como el vino. Comulga, pues, con nuestros Abuelos y Abuelitas espirituales que nos esperan en esas Aulas del Creador que son los paisajes naturales donde conviven con sus comunidades. Busca esos grandes Corazones, esas grandes Ciudades, en la modestia del Silencio elocuente, en la humildad del abrazo con la Creación, no en las ciudades grandes ni en los hombres grandes, sino en los grandes hombres y mujeres, lejos de los artificios, de la ciencia industrial, mercantil y militar, contaminante. Ellos y ellas, Herederos de Tesoros que duran para siempre, son el Espejo donde podemos ver nuestra Esencia, no trapos ni afeites ni adornos que falsean la Verdad. Las sombras no deben taparse, sino Iluminarse. ¿Qué opinas? ¿Quieres seguir dando tumbos y al final perderte en el vacío? ¿O quieres enlazar los Tiempos vividos, viviendo y por vivir, para respirar la atmósfera de Lo Eterno? Todos los Grandes Instructores de los Pueblos han legado un Saber vivencial que es la Joya en el Corazón de la Humanidad. Amerikua, la América Ancestral, posee también su Historia Sagrada, que no es pasado muerto guardado en museos, que vive en el diario Existir de nuestros Instructores, Abuelos, Maestros, Shamanes, Sacerdotes, Curanderos del Alma. Naveguemos, pues, en el gran río del Tiempo Único, en vez de quedar varados en las orillas estancadas de los tiempos fragmentados: frustraciones del pasado, angustias del presente, temores del futuro.

.......................................................

7 Aug 10 2000 7:25PM

Tiempo Unico: pasado presente futuro entrelazados en una continuidad sin fronteras, concepción que nos permite navegar hacia atrás, a los lados y hacia el futuro para recuperar, corregir, iluminar, ampliar nuestra visión de la vida y del ser. El pasado del río es el manantial donde nace en la montaña, su presente es el valle por donde corre, y su futuro es el mar donde muere. Y esos tres tiempos se dan a la vez: continuamente el río nace, se desplaza y muere sin dejar de existir, de ser. Así es el Tiempo Sagrado que manejaron nuestros Ancestros para liberar su inmortalidad de las cadenas kármicas de causas y efectos que a su vez se convierten en causas de nuevos efectos. La Verdad os hará Libres: la verdad es el camino, la Libertad es la meta. Cada día tiene sus verdades, asi ascendemos por las escalinatas de las experiencias (persona - tiempo - espacio = experiencia, que son como frutas que nos brindan el jugo de su verdad si sabemos exprimirlas; de lo contrario, solo queda el recuerdo de las experiencias sin las lecciones que encierran, por lo tanto es un tiempo perdido, tal vez toda una vida, y sin embargo se presume: "yo tengo muchas experiencias, he vivido mucho", cuando en realidad solo han repetido muchas veces un mismo tipo de experiencias, sin trascender su nivel de conciencia, como el estudiante que se estanca en sus estudios. Libertad es un estado interior: liberarse de limitaciones y liberar potenciales adormecidos; afuera estamos obligados a cumplir con las leyes de la existencia. Así, Libertad (adentro) y Destino (afuera) se complementan. Adentro se refiere a lo espiritual (en sí y en el mundo), afuera a lo material (en sí y en el mundo).

.........................................................

7 Nov 18 2000 7:18PM

Cada quien que vele por si mismo sin preocuparse por los demás. Cada uno tiene sus velos que descorrer y un pasado que iluminar. El Gran Maestro nos indica no ver pajas en ojo ajeno ni juzgar a otros por nuestras imperfecciones karmicas. Actuar así nos haría pasivos, nos lleva a sentirnos victimas. Al considerarnos culpables o responsables de lo que nos ocurre en la existencia, nos hacemos dinámicos para nuestra transformación interna sin esperar nada de otros. "Soportarlo todo de los humanos para merecerlo todo de Dios". "La verdad os hará Libres". O sea, que la Verdad es el Camino y la Libertad es la Meta. Ese Camino es un proceso que llamamos Liberación. La máxima expresión de Libertad es renunciar a la Libertad: "Que se cumpla Tu Voluntad y no la mía". Profundo tema de meditación.

.........................................................

El Emblema que trae el M. S. Maestre es pectoral, como se puede ver en sus fotos. Y hay quienes lo han hecho estomacal, la llevan a la altura del ombligo, que para "proteger el plexo solar". No, es un emblema, no un talismán, el emblema lleva un mensaje, por eso va a la altura del pecho. Es otra de las tantas distorsiones de la enseñanza original. Con o sin emblema, un Caminante del Sendero es siempre un Mensajero luminoso para sus semejantes. Recuerdo al V. Hno. Mayor, Maestro Estrada, en las calles de Caracas durante los años 50, repartiendo mensajes a las gentes, sin timidez, sin temor, sin complejos. Una lección...

........................................................

Hermano Félix S., PASH...

Ayer contesté a su pregunta sobre el amor como decisión, me parece que no salió mi email porque luego de marcar "enviar" no salió la respuesta de "enviado". En todo caso, le decía que es una cita de un escrito que leí, y me gustó eso de que el amor es más una decisión que un sentimiento, porque como sentimiento el amor en nuestros tiempos anda de capa caída, muy bonito en teoría y al comienzo, luego en la práctica se pone difícil. Es porque reina un gran analfabetismo en ese campo, desde la escuela primaria hasta la universidad no se enseña el arte de amar (no me refiero al sexo), la mística de la familia, la ciencia de la amistad y las relaciones humanas,
la psicología femenina, masculina, infantil, la pedagogía familiar, etc.

Por eso, por no remover la causa del mal, quieren curar el efecto con cárceles, tribunales, leyes represivas, ejércitos, armamentos. Paliativos muy costosos para los pueblos, y tantas familias en la miseria y niños abandonados, pero "no hay recursos...". Se ahorraría mucho educando las nuevas generaciones desde nueve meses antes de nacer.

Y ver el amor como decisión, indica que hay que perseverar en el Amor que, como usted dice, viene de Lo Alto, sostenerlo por sobre viento y marea, pase lo que pase, seguir amando. La decisión es como un salvavidas que mantiene a flote esos valores del espíritu, fortalece el carácter, debilitado hoy por el confort, como bien dice el Maestre.

En cuanto a lo que dice que si yo regresara a la GFU de Caracas yo lo botaría a usted, le decía que no, que en un movimiento universal y fraternal de verdad no se expulsa a nadie, como si están acostumbrados los de ese grupo; que más bien yo lo pondría a usted a estudiar las orientaciones de nuestro V. Hermano Mayor Estrada, porque así es la Iniciación, a veces tenemos que hacer lo que no nos gusta en vez de ser tan autocomplacientes con esa idea falsa de felicidad y adoctrinamiento. Más bien le daría un cargo adecuado a la necesidad de transformación y elevación que tiene usted, que me imagino debe ser yamín o gegnián, a juzgar por su lenguaje; tal vez lo nombraría pues, perdonador oficial, para que aprenda, practique y enseñe a perdonar y pedir perdón, requisito crístico de la Alta Iniciación.

Y en cuanto a "regresar" a su institución, ya he explicado mi posición: pasé por la institución como una etapa del Sendero, pero nadie me puede amarrar o estancar en ese escalón, menos cuando se han cometido errores graves en el trato humano y en cuanto al respeto que merecen o exigen los altos Postulados de la verdadera Tradición Iniciática. No hay que confundir al Maestre y la lealtad que le debemos quienes nos consideramos sus discípulos, con los grupos que de alguna manera guardan parte del Legado del MS Maestre.

En todo caso, mi obligación y gratitud es con el V. Hermano Mayor, Maestro José Manuel Estrada, quien fue mi padre espiritual que supo guiarme a los Pies del Maestre, pero tampoco estoy obligado con sus seguidores, muchos son miopes espiritualmente, como los seguidores de otros Jerarcas. Como no puedo regresar a la infancia, a la adolescencia, etc., así tampoco puedo ni quiero regresar a las etapas iniciales del Gran Sendero. Las edades no se restan, se suman, nuestra infancia sigue registrada en la memoria y afecta nuestra vida de adultos en bien o en mal, igual las demás edades; así tambien conservo los recuerdos de los años a través del Sendero, con gratitud y alegría, son mis estímulos, mi "tacita de café", siguen motivando mi caminar.

No le contesto a usted muchas veces, más bien he estado borrando los emails que vienen de usted, por su lenguaje agresivo que toma al Maestre como garrote en vez de tomarlo como lo que es, como Antorcha, no quiero estar leyendo cosas negativas y ataques a personajes, nada me obliga a ello.

Aunque a veces también envía usted mensajes con comentarios positivos sobre otras cosas y enseñanzas, qué bueno. Si usted como gegnián o hermano menor le niega el 7o. Grado al Maestro JME, yo en mi Grado (Sat-Arhat o Gelong según usted) se lo reconozco. Si usted se apoya en el Maestre para justificarse en su negatividad, yo me apoyo en Él para que el Sendero que Él nos abrió permanezca con sus Puertas de par en par para todos los aspirantes desde todas las avenidas del espíritu, no para dejarlos bloqueados, sino para que avancen hacia la Real Liberación. Estamos en una Era de Luz, no de oscurantismos.

Sobre el lenguaje hay mucho que investigar. A veces las palabras confunden y provocan agravios y decisiones erradas. El MS Maestre presenta a través de sus escritos, palabras que ayudan a formar un vocabulario de poder, esclarecedor, expresiones de la Ciencia-Religión Antigua. La ciencia para avanzar debe irse creando un vocabulario que permita manejar sus logros, me refiero a la ciencia industrial, oficial, física. Pero para el ser humano, para la expansión de su conciencia, no hay interés en enriquecer el lenguaje para que sea más clara la percepción de la Vida como Verdad, para un acercamiento entre personas y grupos, para lograr la Paz auténtica, para sanar las almas. Debiera haber una renovación constante del lenguaje social. En ls psicoterapia es importante el manejo estimulante de la palabra.

Los mantras actuales son fragmentos de las antiguas lenguas sagradas. En fin, es un tema muy extenso y valioso a la vez para el progreso espiritual, para entender la existencia.

Quisiera que pudiéramos dialogar en un lenguaje de altura, y acepto su saludo sincero que me envió en su email anterior, se lo retorno haciendo votos por su progreso ascendente en el Camino de la Luz Crística.
SAT DDP

..................................................

Las ironías no encajan con el espíritu Iniciático. Como dijo el poeta "los perros ladran mas la caravana pasa." Los hermanos que aparecen conmigo en esas fotos en NY pertenecen a la agrupación fundada por el Maestro Ferriz. Tuvieron la buena voluntad de participar en nuestras actividades y de invitarme a su local, lo cual yo agradezco profundamente, por su comprensión, tolerancia, espíritu fraternal y respeto a la Obra del Maestre.

No emito juicio sobre sus Grados, no soy juez, no hay policía iniciática en el trabajo de los Altos Iniciados. Los que regalan los grados algún día responderán por su falsedad. Los que lo llevan con dignidad como un sacrificio para "servir para ser perfecto y ser perfecto
para servir" algún día recibirán su galardón. Tantos grupos esotéricos y ocultistas que dan grados, hasta de Ven. Maestre, Comendador, etc., que dejan mucho que desear ante la pobre realidad personal... y tantos servidores de la humanidad en los diversos campos de la sociedad y la cultura, sin grados ni medallas. Qué diferencia! ¿De qué lado estará la verdad?

Solo los mediocres convierten esa Obra impersonal, planetaria, por encima de fronteras ideológicas e intereses creados, en sectarismos, personalismos y pugnas. Así que los comentarios de mister Arthur y sus burlas están fuera de lugar y demuestran su falta de cultura. Por lo visto es racista, a juzgar por sus palabras, seudónimo y conceptos. La Obra del Maestre lamentablemente está muchas veces en malas manos. Si reapareciese, creo que su primer paso sería suspenderlo todo y partir de cero pero sobre otras bases. Es lamentable esta manipulación egoísta de lo que no les pertenece.

No participo en esas polémicas sobre personajes, para eso hay otros escenarios, pero no contaminar el trabajo Iniciático, por favor. Mi
GFU, que es la del Maestre como Mensajero para todos sin excepción, es la Humanidad, menos que eso ya no sería universal. Menos soberbia e imperialismo espiritual, más humildad y tolerancia...

...................................................

MAESTRÍA, madurez de carácter, destreza en el manejo consciente de las energías tanto sutiles como densas, visión clara del mundo y del ser, disolución del karma, entrega, renunciación, servicio, vida impersonal, logro del cuerpo de luz y de la Piedra Filosofal.

...................................................

Cierto, hay AVATARES, Avatares y avatares, aparte de la comercialización y popularización de términos de idiomas antiguos que han encontrado aceptación en la sociedad, como también "Chakra", "karma", "kundalini", etc., debido a que las lenguas europeas dominantes son pobres en vocabulario relativo a la realidad trascendental humana. Mientras que cada día se crean términos para la ciencia industrial, comercial y militar. La ciencia humana actual es muy limitada en ese aspecto, tiende más hacia términos para terapia y ejercicio profesional. Ya hasta hay tiendas y productos que llevan esos nombres. Por política doctrinaria, el término "avatar" se le dio un giro negativo en la Europa religiosa: los "avatares de la vida", aludiendo a sufrimientos y percances, tratando así de desacreditar ese concepto.

...................................................


SAT ARHAT DOMINGO DÍAS PORTA