Make your own free website on Tripod.com
BIOGRAFIA DEL VEN. SAT ARHAT DOMINGO DIAS PORTA


Biografía del Hombre y del Maestro

H. Escuela de Yamines de Guadalajara, Jal., Méx, Año Nueva Era


Un GRAN INICIADO del NORTE (el GRAN CELTA) vino del SUR en 1948, donde le esperaba el GRAN PASTOR de la Profecía de Nostradamus (el León Alquímico Solar) para reunir sus ovejas en la Tierra Prometida. Así, los Discípulos brotan por toda la Tierra y cooperan en la Gran Labor de edificar el Nuevo Mundo Americano.

CONSTANCIA

A petición de los alumnos de la Escuela de Yamines de Guadalajara, he accedido a entregar estos datos biográficos confiando puedan servir de referencia a otros Caminantes del Verdadero TAO, y en recuerdo de que la Verdad que conduce a lo Real a través de la Naturaleza y la Sociedad, es sencilla, es la Vida misma, que es suficientemente elocuente.

Vienen a mí las Palabras de nuestro MUY SUBLIME MAESTRE e ILUMINADOR DE LA HUMANIDA ACUARIANA: “Cuando yo apunte con el dedo, no vean mi mano sino el Camino a recorrer”. Siempre en el Camino he percibido su presencia inspiradora, sus frases que iluminan la conciencia, su ejemplo tan poderoso y fortalecedor ante las Pruebas del mundo. Declaro que hoy Uno con nuestro SUBLIME HERMANO MAYOR Y GRAN GURU de la Nueva Era, MAESTRE Dr. José Manuel Estrada, Hombre símbolo del SENDERO. Y al serlo con EL, lo soy con nuestro MUY SUBLIME MAESTRE: los dos brazos de una misma excelsa VERDAD, los dos focos luminosos de la elíptica INICIATICA, Manifestación visible del OJO imperceptible, quienes al encontrarse en Caracas en 1948 fundaron conjuntamente la Augusta Institución que une a Maestros y Discípulos en un solo propósito común: establecer sobre la Tierra la Edad de Oro del Aquarius. Barca Aquariana que gracias a los poderosos vientos de esa constelación, al despertar de la Humanidad, a la lealtad inflexible de verdaderos discípulos, y a la sabia conducción del HERMANO MAYOR, bajo la Presencia Inefable del MUY SUBLIME MAESTRE Dr. S.R. de la Ferriere, lleva rumbo seguro a las Playas de la Tierra Prometida: la Estirpe del Hijo del Hombre, que hará del Desierto Humano un Oasis creciente, un Jardín de Sabiduría, y cuyos descendientes pronto serán como los granos de arena en la playa...... Con la felicidad de Servir incondicionalmente, envio a todos el poderoso saludo tradicional de los Centros Iniciáticos:

PAX.......! El Gurú D. Dias Porta

Trabajos que he desempeñado: mi primer empleo fue a los 16 años de edad, en la empresa aérea Avensa, de Caracas, llevando estadísticas sencillas; lo tomé por no ser una carga en mi casa, aprendí rápido pero no puede adaptarme a un ambiente rutinario e insípido, acostumbrado como estaba al estudio, así que apenas duré un año, a la vez que estudiaba de noche. Luego, a los 21, ya dentro de la G.F.U; con motivo de una huelga estudiantil contra la dictadura, la universidad fue clausurada por dos años. Así que entré a trabajar en el National City Bank ( en el departamento de créditos comerciales) durante ese tiempo. Luego estudié un año de Sociología y Antropología Cultural, y de allí fui al Ashram de “El Limón”, cerca de Macaray, para ayudar a los Getulses Ismael y Zoila de Pacheco, pues estaban luchando solos y con escasos recursos para sostener ese lugar donde nuestro Muy Sublime Maestre vivió 18 meses.

A fines de 1957 el Muy Sublime Maestre me nombró Anciano del Ashram (director), y para poderlo sostener junto con mi familia (me casé ese año), trabajé en el Seguro Social de la ciudad de La Victoria, como a hora y media del Ashram. En 1961 me trasladé a los Andes Venezolanos cuando el M.S.M autorizó mi proyecto de fundar tres Ashrams en esa región (que se divide en tres estados). Rápidamente se fundaron los correspondientes a las ciudades de Valera y San Cristóbal, con la colaboración de la hermandad allí. En Mérida no existía la G.F.U. por ser un ambiente muy cerrado de tipo religioso, así que me establecí durante 10 años en dicha ciudad universitaria y turística, estudié la carrera de Educación, en vacaciones visitaba la G.F.U. en otras ciudades y países, y a la vez trabajé, estudié y formé la G.F.U., en Mérida, que ahora es un puntal sólido de la Línea Solar en Sur América. Recién llegado me puse a buscar trabajo en Mérida, el primero que me ofrecieron fue de vendedor de seguros en Seguros “La Paz”. Luego trabajé como contador en el Hotel “Chama”. Después como secretario traductor en el Laboratorio Nacional de Productos Forestales, dependiente de la Universidad. También trabajé de ecónomo del Hotel “Prado Río”. Recién graduado, trabajé en la Facultad de Economía como traductor, de allí pasé a ejercer mi profesión como Licenciado en Educación, primero en la Facultad de Medicina dando clases de Metodología del Estudio, luego en la Escuela Universitaria de Enfermería (Higiene Mental y Lenguaje) y posteriormente en la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades (Psicología Evolutiva, Higiene Mental, Pedagogía Diferencial) hasta que renuncié por motivo de mi traslado a México en octubre de 1971 por indicación de nuestro S.H.M. Al principio hice traducciones de guiones de películas para una empresa americana, pero al recibir el Grado de Gurú en diciembre de ese año, no continué pues ya no podía tener trabajo remunerado, (ni siquiera tocar dinero en los tres primero años de Gurú), y es desde ese momento cuando más he vivido la ocupación de Educador pero en un sentido distinto al de un profesor universitario, con posibilidades más amplias y resultados más efectivos en cuanto a nuestra Obra de Reeducación de la Humanidad. El Grado de Gurú trajo un cambio radical, tanto interno como externo, es como entrar a otro mundo y asomarse por otros ventanales; así pude apreciar más la sabiduría con que nuestro S.H.M. guía a los discípulos a lo largo de las intensas jornadas del Sendero Iniciático, y cómo nada escapa a su mirada penetrante y a su sentido de responsabilidad ante la Humanidad.

Todos nos sentimos tranquilos, fortalecidos y bien dirigidos cuando EL está presente, y apreciamos el peso de esa responsabilidad Iniciática cuando se encuentra un poco lejos (físicamente, pues espiritualmente siempre está en nosotros). Tenemos la seguridad de que es un buen Timonel de la Barca Acuariana, que con mano certera la dirige por los Mares Celestes de la Realización, como dijo o escribió en cierta oportunidad nuestro M.S. MAESTRE.

Trayectoria de servicio en la G.F.U:

1951 a 1957, secretario General del Consejo Supremo, Caracas.

1958 a 1960, Anciano del Ashram de “El Limon”, Maracay. Director S.I.E y Ashrams.

1961 a 1971, Como director de los Ashrams: fundación de 1972 a 1977, los Ashrams de San Cristóbal, Valera y Mérida, en Venezuela, y el de Cali, Colombia. Como Director del Servicio Iniciático Esotérico, preparación de las primeras lecciones de la Magia del Saber de nuestro M.S.M. Con base a sus conferencias en inglés dictadas en Australia, y publicación de otros trabajos de la Institución. Además, establecimiento de la G.F.U. en Mérida y colaboración con la Hermandad en otras ciudades de Venezuela, Colombia y Ecuador. Correspondencia con la GFU en todo el mundo.

Desarrollo de la G.F.U. en Guadalajara y su establecimiento en México, ciudad Obregón, Aguascalientes, San Luis Potosí y Toluca, en México; en New York y Ann Arbor, EUA; en Cuzco, Perú; en Madrid, Barcelona y Granada, España; en Italia y en Yugoslavia. Organización del Khumba-Mela en 1974 en Perú. organización de la III Conferencia Mundial por la Unidad del Hombre, Oaxtepec, Mor., México, 1976. Como Director del S.I.E., participación en las labores de las Escuelas de la Orden. Correspondencia con la G.F.U. en todo el mundo.

Trayectoria a la Orden:

Oct.22, 1950: ingreso en la Institución e inicio de las disciplinas en el Escuelas Pre-Iniciática.

1951, ingreso al Colegio Iniciático.

Mayo 1/1955: Getuls.

Dic.24/1957: Gag-pa.

Marzo 21/1963: Gelong.

Dic.24/1971: Gurú

Dic.17/1976: exaltación a Sat-Chellah.


3ra. Conferencia Mundial por la Unidad del Hombre, Preside el M.H. Sat Chellah Domingo Dias Porta, en Oaxtepec, Morelos - México.


Domingo Días Porta nació el 18 de marzo de 1930, en Caracas Venezuela. La mayor parte del tiempo de su niñez la pasó entre Caracas, Maracay y Mérida. En esta última completó su licenciatura en Ciencias de la Educación. Estudio también idiomas, apreciación artística, sociología, antropología y economía. En 1971 es investido como Guru, Guía Espiritual por su Maestro, el Sat Guru Dr. José Manuel Estrada. Desde entonces su única dedicación ha sido transmitir la enseñanza Iniciática en todas las ciudades el Mundo. En 1977, funda la asociación Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S), cuya finalidades la de rescatar, incentivar y estudiar a la tradiciones autóctonas de América. En 1983, con el Grado de Sat Arhat, funda la comunidad del Teopantli Kallpulli, en San Isidro Mazatepec, Jalisco, lugar donde cinco años mas tarde Preside el "Kanto de la Tierra", conclave donde se dan cita los ancianos-guardianes más importantes de las etnias del continente. En 1992 inicia los trabajos del Kalmekak Tonantzin, el Colegio de las Relaciones, dedicado a la edición de lecciones e instrucciones por correspondencia. Hasta la fecha sus discípulos han publicado libros y folletos como, "El arte como desarrollo del ser humano", " La meditación psicológica", "La síntesis, ciencia y religión", Razones para el pensamiento", "El rito cósmico de Quetzalcoaltl", "Aquí Amerikúa", "El hombre cósmico y las civilizaciones extraterrestres".

No todo ha estado de su parte. Pero lo que sí es cierto es que Domingo Días Porta, desde que pisó el camino espiritual supo delinear, de forma distintiva, la manera de encararlo y vivirlo. Su comprensión, inventiva y realización fueron claves en su estilo. Hoy por hoy, el grupo de personas que atienden sus enseñanzas (no digo seguidores por lo peyorativo que pudiese resultar el adjetivo) se ha diseminado enormemente por Europa, Estados Unidos, México, Centro y Sur América. Y todo porque en él, coexiste un mensaje universal, bondadoso, certero, natural y de repercusiones hondas para la realización humana. La historia personal de Domingo Días Porta comenzó a los 20 años de edad. Un día de 1950, este joven de cara limpia, anteojos redondos, pelo liso y recortado, y escrupulosamente vestido, en una esquina de Caracas se sintió atraído por un cartelito con la fotografía del francés Dr. Serge Raynaud de la Ferriere. Se acercó a leer con mayor detenimiento, y con el dedo índice se empuja los lentes a los ojos. El texto se refería a la Gran Fraternidad Universal(GFU), a los Colegios Iniciáticos, a la Nueva Era que iniciaba y de las disciplinas superiores. A tal grado le cautivan las palabras que al terminar, piensa: "Esto es lo que he buscado toda mi vida".

Para entonces estudiaba en un liceo, establecimiento educativo donde más tarde conversa e intercambia puntos de vista con Tomás Florville y el invidente José García, a quienes tocar invitar al jovencito Domingo y llevarlo, un domingo, a la sede de la GFU, de Caracas, Venezuela. La casa era pequeña, los asistentes no muy numerosa pero sí entusiasta. En esa sencilla atmósfera Días Porta conoce por primera vez al Hermano Mayor, Dr. José Manuel Estrada, primer discípulo de De la Ferriere. Fue esa fecha (22 de octubre de 1950), el personaje y los acontecimientos los que le marcan para siempre a Domingo. Y hoy, con más de cuarenta años en este andar espiritual y con las pautas dadas por De la Ferriere y Estrada, ambos sus Maestros, ha sabido fusionar con férula y agudeza la base académica (se gradúo en la Universidad de los Andes, Venezuela, de licenciado en Ciencias de la Educación) con la experiencia y el conocimiento filosófico, humanístico y místico. Desde esa perspectiva, recibe el título de Gurú (1971) de manos del Maestro y Hermano Mayor José Manuel Estrada.

Dirige entonces (hasta el 1982) el Servicio Iniciático Esóterico y la Coordinación Internacional de Ashrams. En 1977 propone la creación del grupo Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.), cuya finalidad es la de rescatar, incentivar y estudiar las tradiciones autóctonas de América. Viaja con carácter misional por Centro y Suramérica, México, Estados Unidos, Medio Oriente y Europa. En 1981 funda la Comunidad Teopantli Kallpulli, en San Isidro Mazatepec, Jalisco, donde en la actualidad residen cerca de 20 familias. En 1982 es reconocido por el H. Cuerpo Colegiado de la Suprema Orden del Acuarius con el mayor grado que un discípulo puede alcanzar en la orden, el de Sat Arhat. De inmediato asume el cargo de Rector de los Colegios Iniciáticos y, a su vez, efectúa el obligado retiro del grado, de 40 meses.

En 1991 anuncia su retiro de la GFU y renuncia a los grados y títulos reconocidos por la misma. A partir de entonces, prefiere que se le llame el "Hermano Domingo" o "Anciano Titolopochtli" y, como los renunciantes de todos los tiempos, explica que desea , "tener a la Humanidad como institución, a la Naturaleza por religión y a la Vida cotidiana como cámara secreta". En 1992 inicia los trabajos del Kalmekak Tonantzin, el Colegio de las Relaciones, dedicado a la edición de lecciones e instrucciones para los que caminantes que transitan por el Sendero Iniciático. En 1997 dirige el Kumbha Mela, realizado el 21 de junio en el centro ceremonial de Tiawanaku, Bolivia, y donde a su vez no sólo inaugura los trabajos de ese Segundo Chakra Planetario, sino que hace entrega de los trabajos, para su continuación, a una asamblea de ancianos indígenas. El 18 de enero de 1999, anuncia en Morelos, México, que tanto la Acción por la Unidad Mundial(A.U.M.) y la Soberana Orden Solar de Chichén Itza(S.O.S.CH.I.) mantendrán una línea de trabajo y de estudio para todos sus integrantes, en la escala aerosomática. Es decir, en un nivel superior al que hasta hace diez años se había realizado como GFU. y SOA. Por si esto fuera poco, el 21 de marzo de este año reconoce a nueve hermanos con el grado de adeptos (gelong), y semanas más tarde, el 1 de mayo, a tres con el grado de Maestros (gurús), siendo ellos: Telésforo Linares, Pedro Enciso y Carlos Michán. El 18 de enero del 2000, en Tepic, Nayarit, se celebra la ceremonia para hacer entrega de los grados de novicios (getuls) y afiliados (gag pas) a más de cien hermanos tanto de América como de Europa. El pasado 1 de mayo del 2000, reconoce con el grado de Maestro, a Shaya Michán.

En este momento, Domingo Días Porta, junto con un grupo de discípulos, dobla sus esfuerzos en la creación del Monasterio Iniciático Maya, Camino Amerikuano, ha erigirse en las 300 hectáreas adquiridas ya en Tepic, Nayarit, México. Según dice, Días Porta en este centro, "se prepararán los instructores del futuro" y donde desarrollará un sistema educativo de síntesis, ancestral, pragmático y trascendente. Si bien es cierto que las cosas no siempre pueden estar a nuestro favor, también es cierto que, en su caso, el desmayo, la flaqueza, el tropezón no lo abatieron, porque como él mismo dice: "de arriba siempre desciende un rayo de esperanza".

PASH...PAX...IN LAKEH!