Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 17

 


Introducción

Estos pequeños chispazos de su enseñanza, han tenido muy buena acogida en la hermandad, inclusive en algunos hermanos de la línea lunar que le llaman muy "respetuosamente": M. Rvdo. Gelong Días Porta...?, es como cuando alguien se nos vá por un largo tiempo y al regresar lo queremos seguir viendo como era antes por cuanto nos dejó una cantidad de experiencias tan maravillosas que no lo podemos concebir cambiado por el tiempo, nunca me imaginé que lo extrañaran tanto al Gelong Dias Porta, o por otro lado puede ser también que esto forme parte de la iniciación del Cangrejo, van para adelante y luego se hechan para atrás, una enseñanza muy esotérica digna de que nos la enseñen a ver si la asimilamos...! Pués yo les quiero presentar al Hoy Ven. Sat Arhat Domingo Días Porta nuestro Maestro y abuelo querido, anciano en experiencias y sabiduría, el 5to. apostol o manifestación del Avatar de la Nueva Era Dr. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE, sucesor del S. Hermano Mayor, así pués les invito que no se queden solamente en los recuerdos y trasciendan ese estado sentimentalista egoista que no es propio de los estudiantes del gran Zen-dero.

Pero en fin, todos estos desatinos propios de quienes no conocen realmente lo que es estar Iniciándose permanentemente, re-educándose día a día, como nos insiste Don José Marcelli como SERES en lo HUMANO; la verdadera muerte en vida, la transmutación del Plomo en Oro, ¿por qué? sencillamente porque eso cuesta esfuerzo, eso duele, rompe cadenas, etc.., los que nunca cambian piensan que la Iniciación es puro esoterismo y yá, ¡Ay que rico, ya soy un Iniciado!, me he leído todos los libros del Maestre, la Biblia, el Corán, La Doctrina Secreta, etc.., las he estudiado a fondo y las he asimilado..AHHH! ahora si me siento un Iniciado...?, ¡Bahh, son puro bloff!; sin embargo, por ahí hay unas personas humildes sencillas, respetuosas, su presencia inspira amor, paz, armonía, sabiduría y cuando hablan de algún tema lo hacen con profundidad y lógica, se vé que saben, no son eruditos,ni repetidores de frases o teorías escritas por terceros; son únicos, por donde van están dispuestos a servir sin condiciones, los que los conocen los respetan y admiran, etc.., estos son los INICIADOS, que lamentablemente son muy pocos, y ahí está la diferencia entre las escalas mentales de sabiduría Somática, Aerosómica y Pneumática. Para ponerlo en español simple: No es lo mismo, escuchar decir a un Sat Arhat cuando un condiscípulo se retira y a él le toca hacerse cargo por un tiempo de la Institución: "Ahora sí, aquí se va a hacer lo que a mi me da la gana y al que no le guste las puertas del Templo están abiertas".., que oir decir: "Miren, los lunares están contra mi y como los trato yo a ellos, ¡ay sí arrodillándome!, ellos son los que se deberían de arrodillarse y yo soy el que me arrodillo, delante de ellos, es un ejemplo que les pongo, ¡pero no, yo arrodillarme ante esos! No, que va, ese no es mi autoridad; esa es una acción leonina, leonina el que dice así, solo yo, que no es obligarse, es camaradería por favor, si, no es obligarse, eso es amistad, eso es hermandad, es lo que es"; ven la gran diferencia de actitud entre un iniciado de la escala somática y el segundo un INICIADO de la escala Pneumática, más que conocimientos de carretilla desbancada, es la sabiduría que emana y fluye del Ser de una manera natural y espontánea; por eso dijo EL: "El sendero verdadero es el del recto actuar y recto pensar".

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la humanidad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 10 de Septiembre del 2.004


PEQUEÑOS CHISPAZOS DE SU ENSEÑANZA APOSTÓLICA III

Podríamos decir, para sentirnos bien, que la GFU, como la Humanidad, no está dividida en grupos o naciones o religiones, sino repartida en grupos o
naciones o religiones. Suena mejor, no es decepcionante sino estimulante. Después de todo, "Todo es Mente. El Universo es Mental." O como el poeta:
"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal conque se mira." Para mí, la verdadera GFU, la verdadera Obra
del Maestre en cuanto Avatar, es la Humanidad y no una simple institución o grupo.

........................................

Igualdad no quiere decir uniformidad, enseña el Maestre SRF. Felizmente, los seres humanos no somos hechos en serie, cada quien tiene su nota individual, como lo expresa el Maestre. Y no solamente los seres, sino que las civilizaciones y culturas a lo largo de la historia y de la g eografía, tienen sus características propias. D.I.O.S. no tiene fábricas, no produce objetos en serie, sino almas, individualidades. Hay un denominador común que nos identifica a todos los seres creados, pero hay esa infinitud de expresiones, que hace que "no hayan dos gotas de agua iguales." Amén.

.........................................

Pobre Maestre, que su institución legalizada, con controles fiscales, locales, consejos, escuelas, no logra ajustarse al plan original y llevar a cabo el programa de Reeducación Humana después de más de medio siglo.

Pobre Maestre, que sus escritos no han sido asimilados por muchos de sus seguidores y los utilizan para condenar a los que tienen posturas diferentes, demostrando así que siguen intoxicados.

Pobre Maestre, que los que siguen condenando al Maestro Estrada y a otros discípulos, no tienen una alternativa mejor que ofrecer. Se dedican a apedrear y a ver paja en ojo ajeno.

Pobre Maestre si viniese de nuevo y viera a lo que han reducido su Obra quienes dicen seguirlo, que se quedaron en 1962 unos, en 1982 otros.

Feliz Maestre viendo que toda la Humanidad sigue el Camino que tú indicas, sin mirar tu dedo, que por todas partes la gente lucha por la paz, se supera, toma cursos, practica disciplinas saludables. Ojalá sus seguidores también se pongan al día y sigan a esos abanderados de la Nueva Edad en ciencia, religión, arte, filosofía, educación, comunicación, servicio, etc.

En el cielo, Buda, Moisés, Mahoma y Cristo van de la mano, felices, verdaderos amigos. En la tierra, budistas, judíos y musulmanes y cristianos se pelean en nombre de sus Maestros. En el cielo, el Maestre y el Hermano Mayor, felices y de la mano, siguen trabajando juntos por la salvación de la humanidad y del planeta. Y en la tierra...

Si, no acepto que la Obra del Maestre sea monopolizada por los doctores de la ley, apegados a la letra, sin espíritu visionario. Hay que seguir adelante. Como dice Rubén Darío, "los perros ladran mas la caravana pasa."

..........................................

Hna. Everlyn, el Maestre se molestó mucho por esa desidia de los hermanos dirigentes GFU en diferentes lugares, de no hablar otro idioma sino el de
los españoles, y en su enojo decía algo así: ¿ustedes creen que el español es el único idioma o el superior, o el que se va a imponer en la Nueva Era?

En cuanto a esa indiferencia y falta de cultura hacia visitantes de otras razas o idiomas, y todas las deformaciones y distorsiones del Mensaje original del Maestre, en realidad no podría culparse a nadie en particular, sino a la falta de una verdadera formación de los discípulos en el espíritu de la Tradición Iniciática antigua, que es universal, no sectaria, no monopolizable, no propiedad de ningun grupo. Con una "tenida" al estilo masónico de tiempos oscuros, con dos o tres sesiones de Yoga físico a la semana, con un antenaje dicho mecánicamente, etc., no se forman discípulos ni mensajeros o misioneros de la Nueva Humanidad. Se necesitan los verdaderos Colegios Iniciáticos y Comunidades o Ashrams de todos los dìas para todos los aspirantes, con entrenamiento intensivo de Yoga 24 horas al día, Meditación y Oración 24 horas diarias, con visión clara de qué es lo que realmente se busca y en qué consiste la VERDAD. Mientras tanto seguiremos así, con esa pobreza espiritual, esa anemia y falta del fuego de la pasión en la sangre, esa desnutriciòn del alma, que produce estados demacrados de la conciencia, con más palabras que hechos.

Todavía es tiempo de enderezar el rumbo de la Barca Acuariana.

.............................................

No hace falta ser miembro de una institución GFU u otra para seguir al Maestre. No se trata de seguir a un personaje. No se trata de someterse a una doctrina, a un dogma, a una interpretación unilateral.
Seguir al Maestre es seguir la Senda de los Altos Iniciados e Iniciadas de todos los tiempos y lugares. Es someterse a la Voluntad Divina, a las Leyes del Creador. Es buscar la Liberación de todas las limitaciones.
El Libro Blanco que nos dejó el Maestre, lo considero el Manual del Discípulo.

.............................................

Hna. Evelyn Gil, continúo contestándole.
Estoy dispuesto a trabajar con diversos cojerarcas GFU y de otras sociedades para el propósito común que el Maestre no señala como Meta verdadera de su Obra: la reeducación de la Humanidad, siempre que no haya "empujones" ni imposición de criterios ni presión por ambiciones o intereses egoístas. Por esas negatividades me he alejado de personajes que frenan en vez de estimular esa dinámica espiritual, cultural y social que pide el Maestre. En todo caso, siento el mismo Amor que Ud. dice profesar por maestros, hermanos y en general por la humanidad; pero no es un amor de confusión o pasivo, sino que aporto soluciones en marcha. Todos estamos obligados a Amar, a amarnos, pues ese es el mandato del Alto Iniciado, que nos amemos unos a otros, no hacerlo sería anticrístico y por tanto fuera del Sendero.

Me pide un ejemplo de que otros jerarcas impedían al Hno. Mayor Estrada cumplir la misión encomendada. Hace algún tiempo expliqué que en 1957 los
Maestros Gil y Mejías me quisieron hacer firmar un acuerdo de ellos (junto con el Maestro Ferriz) en contra del primero, destituyéndolo de sus cargos
y mandandolo a retirarse de todo, a lo cual yo me negué por ir contra mi conciencia, considerarlo una felonía pues no querían que el Maestro Estrada
se enterase de esa maniobra, y un atentado contra los Postulados Iniciáticos que se pretendía implantar. Le escribí a él informándole de este atentado, me contestó que era correcto que no hubiese firmado, que él no estaba informado del mismo ni estaba de acuerdo con ese proceder.

Es muy difícil buscar la unión con esos antecedentes que no han sido corregidos. En esa época yo escribí un comunicado a la hermandad explicando mi posición, que titulé "La Agonía del Dogmatismo", por lo cual he sido criticado. Pero estamos en tiempos de que todo salga a la luz, que no hayan más manejos en la sombra, y que la hermandad que participa de buena fe, no sea manipulada ni se le niegue información acerca de lo que ocurre en esas situaciones que también la afectan; no se trata de nada secreto, son situaciones humanas. Estamos en la Era de la información, la divulgación, el conocimiento generalizado, tanto de lo positivo como de lo negativo.

Por esa negatividad y ese estancamiento en que se mantiene a la hermandad que busca el sendero, hay quienes me quieren regresar al grado de Gelong.
Pero yo no camino hacia atrás, de espaldas, como ellos. El Sendero es ascendente, no descendente. Yo nunca he buscado grados, entré a servir y
participar en la Obra del Maestre sin esas ambiciones, cada grado recibido ha sido para mí una sorpresa, pues mi alegría ha estado desde el comienzo
en ver que otros hermanos recibían grado, considerando que de esta forma la humanidad entera se iba elevando. Y siempre he servido la Obra del Maestre
omo dedicada a la humanidad, no a un grupito, no me interesan esos aspectos institucionales, legales, letras muertas, que paralizan el Trabajo y siembran separatividad en vez de unión. Además, sigo siendo Getuls, Gag-pa, Gelong, Gurú, etc., los estados se suman, no se restan. El niño, el adolescente, etc., siguen vivos en nuestras actitudes y hábitos, en la memoria, etc. Por esa permanencia, esa herencia, esa continuidad de las vivencias, es que hay evolución. Si el pasado se disolviese, la humanidad viviría en una constante prehistoria.

Es mejor dedicarnos a cosas más constructivas, en vez de estorbarnos unos a otros. Doy por cerrada su consulta. Con votos de Luz Crística en su ser,

..............................................

Por actitud pasiva entiendo por ejemplo, el prohibir que los organismos de la GFU hagan uso de la comunicación por Internet, cuando el Maestre SRF
pedía divulgación, no secreteos ni ocultismos, y Él dió el ejemplo; el no reconocer grados a hermanos que tienen muchos años sirviendo, y los mantienen estancados espiritualmente, conservando el monopolio de los grados en manos de unos pocos; ello con la excusa de que solo se reconocen los grados que otorgó el M.S. Maestre; la consecuencia de esto sería que la Edad del Aguador se convertiría en una época profana, sin transmisión de la Iniciación al mundo, y al morir esos pocos graduados ya no habrían más iniciados.

Entiendo también por actitud pasiva no formar consejos de la GFU como el Maestre indicó, con representantes de diferentes instituciones afiliadas, a nivel de igualdad. Y así podría mencionar otros aspectos pasivos que mantienen estancada la Obra del Maestre a nivel de sus seguidores (no a nivel de la humanidad que está poniendo en práctica el Mensaje), al querer monopolizar su Mensaje que es para todos los seres, no para grupillos.
Actitudes pasivas que hacen que esos grupos que llevan un nombre que les queda grande, no crezcan en adhesiones sino que más bien o son siempre los
mismos viejos miembros anquilosados, o decrecen hasta quedar mustios y desaparecer. Falta Apostolado verdadero.

Y por culto lunar entiendo, por ejemplo, meditaciones a la luz de la Luna, imposición de mutismos a la hora de comer, el fomentar una especie de beatería alrededor de un iniciado, etc. Hay que trabajar juntos pero no revueltos.

................................................

A veces, enfrascarse en el problema agrava la confusión. Es bueno entonces alejarse para ver el problema a vuelo de pájaro y poderlo resolver, en vez
de obsesionarse en detalles. Así, con visión de síntesis, encontraremos el "mediecito", el medio, puente o puerta de salida al conflicto.

................................................

A mi entender, el Maestre no escribió una obra sobre las culturas originarias de Amerikua, sino que transmitió algunas claves en sus obras Yug Yoga Yoghismo y Los Grandes Mensajes, a la espera de que sus discípulos de este continente lo hiciesen. (En vez de presumir de kábala hebrea, astrología caldea, yoga hindú, acupuntura china, ocultismo europeo, etc.)

Pues si es cierto lo que Él confirma, que Amerikua es el centro civilizador y foco de irradiación cultural y espiritual para la Nueva Edad, entonces Amerikua debe brindad sus tesoros ancestrales de alta espiritualidad para todos los continentes. Si hubiera que importar la sabiduría desde el Oriente (occidente desde nuestra geografía), pues lo correcto sería que Oriente fuese el centro de la futura Edad planetaria; igual podríamos decir de Europa, Africa, Medio Oriente.

Si Amerikua, pues, ha sido elevada a la Mirada Divina como la Tierra Nueva ante el Cielo Nuevo del Aguador, entonces deben haber razones profundas
para ello, méritos acumulados desde el lejano pasado. Esa riqueza espiritual se guarda en nuestras comunidades autóctonas ubicadas en plena naturaleza, y no en las ciudades "latinas", malas copias de las del Viejo Mundo, con conceptos importados, no originales.

Por mi parte, me he dedicado a buscar esos altos valores ancestrales, y los he encontrado. He comprendido así por qué el Maestre SRF habla de la Gran
Fraternidad Inka, la G. F. Tolteka, la G. F. Maya, y no de "civilización".
He buscado esos Templarios Mayas en México, Iniciados Sumos en Centro América, los Guaimíes en Panamá, la Orden Wari Runa en Perú, que Él menciona en su V Mensaje como integrantes de la GFU Original, la que Él estableció en todo el planeta, no en dos rinconcitos.

Podría escribir esa literatura faltante en los textos que guían la Obra de la Nueva Humanidad, y espero que otros discípulos lo hagan, como lo han hecho miembros de esas Grandes Fraternidades (no me refiero a la institución legalizada que cumple con sus deberes fiscales y demás leyes políticas pero que no sale del corralito.) Entre ellos menciono a Fausto Reinaga en Bolivia, Faustino Espinoza en Perú, Gilberto Antolínez en Venezuela, Adrián Inés Chávez y Rafael Girard(¡suizo!) en Guatemala, Félix Poot Chuk y Domingo Martínez Paredes en México (entre muchos), en EEUU la lista es muy larga, por ejemplo, Dhajani Iwajoo (Cheroki), Twilah Nish (Séneca), Sun Bear, Wallace Black Elk, etc., etc., etc. En esos países y otros de nuestra tierra son bastantes los que han transmitido por escrito u oralmente, las Tradiciones Sagradas mantenidas en silencio durante los 500 años de racismo y colonialismo que nos ha amordazado. Ya existe, pues, suficiente documentación que responde a la expectativa del M.S. Maestre de una respuesta amerikuana. Y lo que ha salido a la luz es solo la introducción...

En cuanto al comentario que hace Omar Rincón, nadie tiene derecho a usurpar la sabiduría de nuestros Ancestros, transmitida ahora correctamente por los
Ancianos espirituales de Amerikua, ni de imponer su criterio a ningún grupo. La obra de Argüelles es digna de respeto, pues ha promovido un movimiento mundial basado en la Tradición Maya, poniendo en muy alto sitial nuestra Gran Fraternidad Maya, que dignificó a tantos pueblos y culturas de Amerikua.

............................................

Me refiero a usar Internet para abrirse al público, y no solamente enviar emails a los miembros.

Es cierto, hay personas que andan dando gratis los grados, practicamente los regalan, y se los ponen sin la preparación que supone el paso de un grado a otro y la vivencia propia de cada grado. Sin salir de su casa o ciudad, muchos portan grados que son propios de Misioneros, de peregrinos del espíritu; se dan por un servicio elemental y por disciplinas elementales. Pero bueno, corresponden a la primera Escala, Somática, no hay peligro, la Alta Iniciación sigue tan protegida ahora como antes. Y acerca de sus 5 Gelongs, a razón de 5 después de más de 50 años, la Era iría a paso de tortuga, cuando en realidad es uraniana, la Era de la velocidad; eso es estancamiento. Sí tengo confianza en D.I.O.S., por eso no ando con esa idea obsesiva hacia el V. Hno. Mayor Sat-Arhat JM Estrada, tanta agresividad de esos que están anclados en el pasado, anquilosados en actitudes inquisitoriales. Cada nueva Edad es un Mandato Divino, no es invento o capricho de nadie por alto Iniciado que sea; el Avatar no es más que un Embajador Plenipotenciario de D.I.O.S.,
tiene que representarlo y ser Su Verbo. Un Avatar no le teme a la competencia de nadie, y menos de alguno de sus discípulos, tiene fe en D.I.O.S., más bien estaría feliz de compartir esa Cruz con otro, no es egoísta, envidioso ni sectario.

Sí hay pasividad en comparación con lo que el M.S. Maestre exige, y con el dinamismo espiritual que trae la Nueva Edad, y no solamente espiritual, como lo vemos en el frenesí cultural y social de nuestros tiempos. Y eso lo aplico a todos los grupos "gefeucistas", adormecidos en sus prácticas y laureles. Me duele encontrar por todas partes hermanos que me dicen: "tengo más de 20 años haciendo yoga y no veo la iluminación de los chakras." Les contesto: es que se quedó en el yoga físico inicial, y eso después de un año se convierte en fakirismo.

No le veo el queso a la tostada a esas meditaciones psíquicas con la Luna; ¿cuáles iluminados Instructores han salido de allí? ¿5 Gelong en medio siglo? ¿Dónde están los artistas con la música, escultura, arquitectura, etc., de la Nueva Edad, inspirados por ese psiquismo expandido así como usted alega?

Comer en silencio... Está bien, es mejor que ponerse a pelear a esa hora sagrada. Pero son prácticas de la Era pasada. Ahora necesitamos diálogo, apertura, comunicación, romper las paredes mentales que separan a los seres, y hacerlo a esa hora sagrada nos nutre más, nos alimenta con un prana de amor, amistad y solidaridad. Salgamos de la época de la incomunicación y entremos a la Edad de las comunicaciones.

Y sobre su comentario final, pues le aconsejo que se lo aplique a sí mismo,en vez de empujar a otros a hacer las cosas, actúe, no se quede pasivo, no justifique los errores cometidos tapándolos con ese barniz místico; hay que dejar las beaterías a un lado. "Emitir bellas teorías es bueno, practicarlas es mejor."

Mi critica es constructiva, contrasto la realidad con los Principios que nos guían, para que se perfeccione nuestro Sendero. No hay que dormirse en los laureles, debemos ser exigentes con nosotros mismos y con el Trabajo a realizar. Como decía el Maestre SRF: "Mientras quede algo por hacer no se ha hecho nada" (y queda el 99.9% por hacer.) Tomo medidas, estoy en acción, no me estanco, pasé por "institución" un tiempo, como una etapa, siempre con sentimiento de humanidad, no de secta, ahora mi institución es la humanidad, mi casa sede la ciudad o pueblo donde me encuentre, mi santuario es la naturaleza, mi templo es el cuerpo (como lo determinó el Cristo), mi capilla es el hogar. Mi instituciòn cuenta con miles de millones de seres, tiene universidades, templos, gobiernos, ciencia, religiòn, de todo. Solo le falta un detalle, al parecer pequeño: la Presencia Luminosa. Cuando se logre, la Edad del Aguador estará implantada en el corazón de todos los seres, humanos y no, y en la sociedad y el planeta.

.....................................................

Las edades se suman, no se restan, el niño nunca muere, ni el adolescente, etc. Así ocurre con los grados. Así, podría decir el Getuls Mejías, el Getuls Estrada, el Getuls Gil, o Gag-pa, o Gelong, etc. Eso dignifica, no rebaja. También podría decir el Sat-Gurú xx... Así que la cosa está ahora peor para usted, pero mejor para todos los seres. Toda la humanidad va hacia ese estado. En cuanto a este servidor, soy maestro a veces y discípulo siempre. Es más lo que voy aprendiendo en el Sendero que lo que puedo enseñar o transmitir.

...................................................

Mister Arthur, es mejor ser copia de un maestro que ser copia de los condenadores de los mismos. Es mejor aportar que criticar sin ofrecer una alternativa. Sí, es cierto, todos nosotros sin la presencia del MS Maestre SRF no andaríamos en este Sendero. Y también que los brazos de un Maestro son sus discípulos. Jesús el Cristo vive permanentemente en nuestros corazones gracias a sus 12 pares de brazos apostólicos. Lo uno no es la consecuencia de lo otro, sino que hay simultaneidad, sincronización, no relación de causa a efecto. El Muy Sublime Maestre Avatar Jesús no vino solo al mundo, sino acompañado del ejército celestial; quiero decir, que junto con él encarnaron sus discípulos, se dieron circunstancias cósmicas (cambio de Era, etc.) y terrestres (la situación de la época era caldo de cultivo para su Obra Mesiánica.)

..................................................

A. U. M. no es una institución sino un encuentro permanente de instituciones y demás grupos que laboran por el bien de la humanidad. Sus miembros son los miembros de todos esos movimientos. Sus locales son los locales de esos grupos. Sus actividades son las actividades de los mismos.
Qué fácil y sencillo el decirlo, pero no tanto el realizarlo. Es experimentar el espíritu que el MS Maestre quiso transmitir, que la GFU es esa reunión, o sea, toda la humanidad. El problema es que se le dió carácter de institución, y la mentalidad latina fue sin darse cuenta aislándola de las demás. Si surgen muchos avatares de la Nueva Era, qué bueno, así nos compartimos las tareas para la reeducación humana. Solo esperaríamos que realmente tengan ese estado de Iluminación y Realización propios de un real Maestro o Maestra.

..................................................

Se está hablando aquí de un mundo ideal o idealizado, donde todo marcha perfectamente, cuando en realidad han ocurrido abusos de poder, mal interpretación de las enseñanzas, y otras deformaciones del mensaje original. Entonces, no se puede exigir una entrega total a una agrupación que está en malas manos, en el sentido de que no se están aplicando las enseñanzas de la Tradición Iniciática presentadas por el Maestre SRF en nombre de los Grandes Instructores de la Humanidad. Lo primero es limpiar la casa antes de invitar a los amigos y antes de pretender criticar a personas, sociedades, religiones, etc., como se acostumbra, contradiciendo la elevada Norma que presenta el Maestre. Las quejas son muchas y deben ser atendidas. Urge la reeducación de miembros, discípulos, dirigentes primero que todo.

....................................................

Sí, Sat-Gurú. No superior, sino un sirviente de todos. Siempre repetía las palabras del Cristo: "Sea el mayor como el menor, y esté al servicio de todos." En el Yoga y Tradición Maya-Tolteca-Mexica: despertar el Jaguar, para escalar por la Serpiente hasta lograr el Vuelo y Visión del Águila, para descender y volar como el Quetzal, bajito, embelleciendo la selva. En el Yoga y Tradición Inka: Puma-Serpiente-Cóndor para retornar al mundo con el vuelo del Colibrí: o sea, compartir la Liberación-Visión logradas, con el Pueblo humano, si es el momento, contribuir a echar las bases de una nueva cultura o civilización.

Pero no hay problema, hermano. No nos vamos a pelear porque un condiscípulo haya llegado a la Liberación. Eso queda en mi conciencia, pertenece a mi intimidad, no le hago propaganda. No me molesta si otros lo intitulan, o me intitulan, Getuls, Gag-pa, Gelong, etc. Todos esos son logros del espíritu, dignifican al ser, no lo rebajan. Por la Paz y la solidaridad espiritual estoy dispuesto a hacer concesiones, en nombre de la Obra del Maestre. Como Ud. sabe, yo no participo en polémicas sobre personajes. "No vean mi dedo, sigan el Sendero que les señalo..."

....................................................

Al Hno. Gn. Franciso J. Ortega, PASH...

Respondo a su pregunta desde mi ángulo:
Cuando el Maestre SRF hace referencia a una de las Ramas de la Tradición en sus escritos, donde nos presenta un Jardín de Sabiduría con tantas flores y
frutos, no es para que nos dediquemos a esa Rama, sino para que alimentemos nuestro Sendero con la quintaesencia de esa y de cada forma de la Tradición
Iniciática. Claro, cada quien es libre de seguir una de esas Ramas.

O sea, en el caso de su pregunta, el Maestre no nos está invitando a entrar a la masonería ni a fundar logias, para mí su obra "El Libro Negro de la
Masonería" es el manual para la Orden que él ha fundado, en forma encubierta. O sea, que hablando de masonería, budismo, islamismo, etc., nos
está dando indicaciones para nuestro Trabajo interno y externo. Y su obra "El Libro Blanco" es para mí el manual del discípulo.

De "El Libro Negro de la FM:" el Ven. Hno. Mayor Estrada sacó las logias blancas (el Maestre no habló de ello sino en forma sutil), lamentablemente
mal entendidas por sus miembros, que las han convertido en unas logias convencionales más. No comprendieron la insinuación de él, la parábola que
nos dejó; igual ocurrió con lo de la "cámara secreta"; cómo él decía: "agárrenme ese trompo en la uña". Siempre se cae en lo institucional, en lo organizativo, administrativo, legal, fiscal, en la rigidez y formulismos tan occidentales. "La letra mata, el espíritu vivifica."

La Masonería no necesita volver a su cauce, sino la mayoría de los masones que no cultivan esa práctica de las virtudes; sus postulados son nobles válidos pues forman parte del Cuerpo de la Tradición Iniciática. Los Masones dignos deben estar al frente para que aquellos sigan su ejemplo y la Senda de siempre. Y esto es aplicable a otras escuelas y doctrinas.

Tal vez cambiar la forma de trabajo, pues la actual proviene de los tiempos de persecución y ocultismo, y ya salió el Sol, hay que ventilarse, abrir las puertas y compartir el Pan de la Sabiduría, y sobre todo, masticarlo bien para asimilarlo mejor, practicándolo en cada instante del diario vivir. La iglesia católica lo está haciendo bien, se está renovando hasta sus cimientos. En todo caso, no es necesario hacerse masón, y menos dejar de ser masón, o rosacruz, o cristiano, etc. Cada quien debe profundizar en el credo que sigue, no abandonarlo, para poder asimilar los tesoros de otros credos. La sabiduría empieza en casa, aceptando lo que la vida nos proporciona desde la cuna hasta la tumba.

Es mi respuesta o criterio, o posición, en relación a su consulta. Lo felicito por tener el valor de preguntar y hacerlo con respeto. "Lo cortés no quita lo valiente." Bendiciones en su Sendero.

...................................................

Esos huesos no son restos mortales del Maestre Sum, sino el despojo de su anterior vestidura física, que solo tiene valor nutricional para la Madre Tierra y sus criaturitas. El ser es inmortal. Si "Maestro" muriera, pobres discípulos y pueblos. "Maestro" es un valor perenne. Afirma vigorosamente San Pablo Apóstol: "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?" Y más adelante se contesta a sí mismo: "Cada dìa muero, cada día nazco."
Gran verdad, profunda enseñanza.

...................................................

Mister Artur, usted como juez inquisidor queda muy mal, porque se deja llevar por la versión unilateral de los acusadores, sin querer oir la defensa, además usted no estaba en el terreno de los hechos, condena como un sectario, a ciegas, por lo que le han metido en la cabeza sus jefes.

Ni Murguía ni este servidor hemos actuado por la espalda ni cometido "alta traición", soy leal al Maestre por mi libre decisión, no por las amenazas y
condenaciones de usted y otros tiranuelos ideológicos. Mi lealtad no se refiere ni me obliga a grupos en manos de dirigentes miopes, que aparte de
manipular a sus seguidores para indisponerlos en contra de quienes no se les someten, no hacen mayor cosa por servir a la humanidad, viven en un
quietismo conformista, una espiritualidad aburguesada de varitas de incienso y relajamiento que en realidad es materialismo con barniz pseudo místico. Deje de esconderse en seudónimos y de la cara, en las sombras solo actua el mal. Dedíquese a su propia superación, que mucho necesita, y no sea piedra de tropiezo para los demás. Sus palabras delatan su falta defraternidad y de sentido iniciático, parecen provenir de un politicastro.
Le ruego no seguir difamando con su superficialidad y miopía de criterio.
El Buda explicaba que si el ofendido no se dejaba humillar, la ofensa regresaba al ofensor. Así que aquí le devuelvo su tarro de basuras.

...................................................

Lo de unir Oriente y Occidente es una tarea de ese continente eurasiático. Nuestra tarea en Amerikua, el centro director y difusor de la Nueva Edad
del Aguador, es unir Norte y Sur. Además, para nosotros Asia está en el Pacifico, que es Occidente, y Europa en el Atlántico, que es Oriente... Y
en la Antigüedad Teocrática, el Polo Norte estaba abajo, y el Polo Sur arriba, en las representaciones de esos tiempos, por corresponder a la realidad energética planetaria. Cuando se impusieron los imperios del norte, todo lo pusieron al revés.

....................................................

En la Iniciación todos los órganos y sistemas del cuerpo a nivel físico tienen el mismo valor, ninguno es más que el otro. Así, también el estómago, los pulmones, los ojos, etc., tienen su función que desempeñar en el Sendero. Y el órgano sexual tambien tiene su rinconcito, pero nada en especial. Consultese lo que el Maestre enseña en el YYY sobre el Pratyahara.

....................................................

La muerte en cuanto muerte no existe. Es un cambio de estado. Cuando el agua se evapora no hay que enterrar el residuo mineral que queda en el
recipiente, eso es un estado colateral, pero el agua sigue con su cuerpo molecular viviendo en forma de gas y puede volver como liquido o como solido. Nada muere. El cuerpo humano tampoco muere, deja un residuo mineral, que es un estado colateral, y sigue viviendo con su cuerpo astral, y asi sucesivamente a traves de los planos o mundos o dimensiones.

Ilusión y desilusion son estados mentales. En la mente nos ilusionamos y nos desilusionamos, y a pesar de eso afuera no ha pasado nada, la vida sigue su marcha. En la realidad está la verdad. Lo que debemos trascender son los estados mentales que recubren como un velo la percepción de LO REAL, o sea, de la Verdad en la Realidad. Pues D.I.O.S. no es un engañador, no ha puesto el mundo, la naturaleza, las cosas y experiencias para engañarnos. Uno se engaña a sí mismo al interpretar mal los informes de los sentidos. Los sentidos tampoco engañan, son ventanas del alma, el sexto sentido no es más que el desarrollo de los 5 sentidos (de la vista: clarividencia, del oido: clariaudiencia, etc.) No hay sino 5 sentidos, es la fórmula universal del 5 que el MS Maestre enseña.

En todo caso, las explicaciones de místicos y esoteristas sobre que el cuerpo muere, que el mundo existe como un maya, etc., encierran una verdad
relativa, dirigida a aquellos que por sus velos mentales se apegan al mundo de las formas.

.....................................................

Controle su cabeza, Hermana. Las palabras de los Grandes Maestros son para guiar, para activar la mente interna de los discípulos, no para dar afirmaciones tajantes que haya que memorizar y repetir como un loro. La paradoja divina está en todas partes, si no ahondamos en ello también se podría enloquecer, pensando que D.I.O.S. es el culpable. La vida está llena de desafíos, problemas, contradicciones. Qué bueno que sea así. No nos permite quedarnos dormidos, nos activa para penetrar en el Misterio.

.....................................................

Los que usan este lenguaje de política barata, y los que se escudan en sus seguidores para ello, sin dar la cara, o sea, tiran la piedra y esconden la mano. Los que tienen estancados a los discípulos, sin reconocer su elevación de conciencia. Los que creen que al desaparecer el Maestre todo se quedó en suspenso, y así estancan la verdadera Tarea, que no es agreder sino fraternizar para llevar Paz a los pueblos. Los que prohiben o coartan la libertad de acción de quienes se identifican con el Maestre, dificultando el avance de la Era. Los que atacan a discípulos del Maestre que no pertenezcan a sus organizaciones. Los que nos quieren regresar a 1962, al cargo, edad y grado que teníamos en ese momento, como si la Iniciación no fuese un sendero por el que se avanza incesantemente, y la ven como una silla para quedarse allí como momia egipcia. Los que monopolizan los cargos y "ni lavan ni prestan la lavadora." Los que
aplican favoritismos para poner a los suyos en esos cargos, y marginan a quienes no les caen bien. Los que no les convienen que hayan diferentes versiones de la misión que el Maestre encomendó, y quieren imponer solo la suya, manipulando a su antojo las instrucciones del mismo. Y así sucesivamente. Creo que 56 años transcurridos de la Nueva Edad, desde 1948, son suficientes, hay que poner correctivos y restablecer el espíritu original que trajo el Maestre. Él en pocos años presentó al mundo varios Sat-Arhats y otros Grados, dando el ejemplo de que la Iniciación acelera el karma y la Auto Realización espiritual, no los inmoviliza.

..............................................

Al Hno. José A. Mendoza C., PASH...

Gracias. Comprendo sus palabras. No trato de defenderme ni tampoco defiendo al V: Hno. Mayor Estrada, él se defiende solo al igual que el Maestre SRF, la lucha que realizó en el campo Iniciático está a la vista, sin intenciones ocultas. Solo respondo a palabras agresivas que se escudan en seudónimos y en el aprovechamiento de la ausencia del Maestre, para poner en claro el sentido de su Obra, que no es de ir en contra de personajes, sino de unificar, reconciliar, perdonar, corregir, para abrir rutas a un mundo diferente. Ese es el lenguaje que yo entiendo del Maestre, y no esta verborrea sin raíces, repetición monótona de viejas discriminaciones.

PASH....

Sat Arhat Domingo Días Porta