Make your own free website on Tripod.com

h

PUERTAS AL SOL No. 13

 


Introducción

En realidad falta tiempo suficiente para poder abarcar la extensa obra y enseñanza del Ven. Sat Arhat Domingo Dias Porta, son muchos los escritos y grabaciones realizadas que tomaría unos años más para poder procesarlas y esto es debido al intenso trabajo que aunque realizado con toda responsabilidad y amor a la causa, de todas maneras se hace duro transcribir grabaciones que en algunos casos son muy defectuosas, escritos borrosos, etc.., lo importante es que todo esto no quede metido en un escaparate para la eternidad y luego se pierda tanta riqueza que las futuras generaciones van a demandar, así que mejor hacemos el esfuerzo para que ustedes tengan la mayor información de su enseñanza.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la humanidad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 25 de Junio del 2.004


GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL S. R. F. LINEA SOLAR "A.C,
SUPREMA ORDEN DEL ACUARIUS
RECTORADO DE LOS COLEGIOS INICIATICOS

R E C T 0 R A L # 2
Teopantli Kalpulli Ashram, San Isidro Mazatepec, Jal.

24o. del Aguador, XL Acuarius (15.1.1988)
A la H. Jerarquía Iniciática Solar

A los Miembros y Escuelas de la Orden

P A X IN LAKEH

Con satisfacción de estar nuevamente en contacto con todos me dirijo a ustedes desde el Ashram donde hago mi Retiro propio del 6o. grado de acuerdo a enseñanzas de nuestro M. S. MAESTRE. Es mucha la correspondencia que recibo semanalmente, y como no la estoy atendiendo continuamente por el carácter del Retiro, confío que se den por satisfechos por ahora con mis comunicados: Rectorales, Quetzales, Aquí América India y otros; también la Hermandad en Toluca México acaba de publicar la conferencia que dicté en la Escuela de Música de la Universidad del Estado de Florida, E.U.A., en 1983, y que ha sido bien acogida por la critica cuyo título es: El Arte como Desarrollo Integral para la Humanidad.

Por cierto, que en nuestra sede mundial hay un comité de supervisión o censura de nuestras publicaciones al estilo lunar, que pretende supervisar el control de todo lo que publica la hermandad en el mundo, lo cual provoca pérdida de tiempo y de interés para escribir. Ese comité está en desacuerdo con que se haya publicado mi conferencia por no haber pasado primero por sus manos, tal vez para corregirme... No es posible que un grupo en una ciudad quiera supervisar el pensamiento de nuestros miembros en otras ciudades y países, no hay motivos para ello. Al menos yo no acepto que censuren mis ideas ni mis trabajos escritos publicados por acuerdo mío con algún hermano o grupo de hermanos que me ofrecen su colaboración espontáneamente. No soy escritor ni quiero serlo, se trata de conferencias, comunicados, entrevistas. pláticas, realizados en mi época de actividad Pública (1950 1985), principalmente desde que recibí el grado de Gurú (1971).

El planteamiento básico de la administración y desarrollo de la G.F.U. como se presenta en los Estatutos originales de la Institución diseñados por nuestro M. S. MAESTRE, es el de áreas de autonomía y no un centralismo autocrático personalista, limitador de la libertad creadora: es decir, autonomía nacional, regional y local a través de los Consejos respectivos, y un Consejo Supremo o Superior (no mundial) que asesora y colabora sin imponer su criterio y sin interferir la acción de los Consejos. Exige confianza en la gestión de cada grupo.

Otro planteamiento original que parecen olvidar los especialistas en administración comercial dentro de la G.F.U., es que nuestra Institución se desarrolla gracias al aporte de PARTE del tiempo libre de cada uno de nuestros miembros. No tenemos personal a tiempo completo y por lo tanto recibiendo sueldo correcto, para poder atender departamentos, áreas, zonas, etc., administrativas. Como es justo, en nuestros grupos más desarrollados, se emplea una secretaria a tiempo completo con su salario adecuado para atender Institutos de Yoga, teléfono, archivos, correspondencia, etc., y tal vez en el futuro habrán más personas asalariadas en la G.F.U. para ciertos trabajos, pero es algo relativamente excepcional, nuestra acción se basa en el espíritu de servicio al ideal Acuariano, y no en la comercialización del ideal. Así, antes cada Consejo podía crear comités de trabajo para atender actividades especiales, y que desarrollarían al cumplirse sus objetivos. Es algo que podría llamarse simplificación administrativa y estilización del trabajo, y que estamos aplicando con magníficos resultados en M.A.I.S. conforme a la dinámica social.

Después de la meditación Maya

A propósito, el Rectora¡ #1 causó impacto, y ha dado motivo a nuevas denuncias de abusos, así como también en algunos lugares los que buscan manipular la G.F.U. y la S.O.A., allí han recibido instrucciones "oficiales" para impedir que circule, como ha ocurrido, por ejemplo, en El Salvador y Madrid... Además se comenta que quienes quieren manejar la administración a su antojo, pretenden crear un grupo M.A.I.S. a su gusto, oficialista, domesticado, naturalmente sin ninguna ingerencia del Sat Arhat que se convertiría en espectáculos folkloristas, exhibición de habilidades fakirescas y discursos intelectualoides, sin denuncias al colonialismo cultural, al contrario, aceptando mansamente el paternalismo occidental, y usando para ello a algunos colaboracionistas que pasan por "indios o por indígenas". Es un alerta a Maisales y Masorkas para no dejarse engañar, se trata de un trabajo político en el mal sentido del término. Recordemos que la G.F.U. es apolítica. En El Salvador, los que controlan los cargos en el Consejo y dirigen a su estrecho criterio las Escuelas, azustados por el grupito que se impone en la sede mundial. Acusan a los miembros de M.A.I.S. en ese país de practicar brujería, magia negra, etc., por el simple hecho de reunir más gente en sus actividades que en las de la G.F.U., los silencian dentro de la G.F.U. y las Escuelas y les Impiden recibir Grados si no se subordinan al "politburó" salvadoreño y a sus jefes charros. Los gobiernos tiránicos o corrompidos se ufanan de tener algunos servidores honestos, pero esto no pasa de ser una pantalla...Eso es politiquería ajena a la G.F.U., no nos hace falta "policía clerical neofranquista", que cada uno sea su propio centinela.

También hay más interés en el público norteamericano por los eventos de M.A.l.S. que por la G.F.U., ya que esta, por culpa de mentes rutinarias, se ha quedado en un esquema elemental de yoga, astrología y vegetarianismo. Esto enoja a algunas autoridades nuestras, y tratan de silenciar a M.A.I.S. en vez de tomarlo como un desafió y estimulo para actualizar la Institución. Aprovecho para recordar que M.A.I.S. no tiene "presidente" al estilo accidental, sino Consejos con miembros con iguales derechos y deberes, no tiene "personajes" para exhibir sino una sabiduría a revivir, y un originador del trabajo al cual respetar: el Sat Arhat, inspirado a su vez por los escritos y vida del M. S. MAESTRE...

Volviendo al asunto de la autonomía, ahora se pretende crear una superestructura burocrática por encima de la G.F.U. para controlarlo todo desde México D. F. a través de 3 personas ("la santísima trinidad" llamaba el El Hermano Mayor a ese ternario administrativo que estableció la línea lunar con el mismo propósito. Se trata de la federación de asociaciones de la G.F.U., que ya tienen los lunares desde hace algunos años como ya tienen su dirección general administrativa; no tenemos por qué copiar a la línea lunar, no debemos ser estériles sino creativos, originales, la línea solar debe ir delante y no detrás de los lunares, no por orgullo, sino porque estamos obligados a vivir la enseñanza, a darle sentido al término "solar" tal como nos ha sido transmitido.

Después de la Ceremonia Cósmica de Navidad en el Ashram, leí un borrador de mensaje a la hermandad que fue mal entendido y ha provocado revuelo en México; los comentarios deformados han llegado hasta Europa y Sur América, algunos interesados aprovechan para fabricar chismes malsanos. Se habla de que "me salgo" de la G.F.U. y que voy a dar grados superiores a algunos Jerarcas (estando en Retiro no puedo dar grados porque no estoy directamente al tanto de la labor y conducta de los discípulos, que me voy a Venezuela, al África según otros, en fin, una serie de invenciones que en nada me afectan pero si desorientan a la hermandad. Dicen que algunos están tristes, otros contentos y otros enojados por mi salida algunos me califican de cobarde por salirme en vez de ir a la pelea: con los que "conspiran en la sombra para apoderarse de la G.F.U., se ve que no han alcanzado a comprender el verdadero sentido de mis palabras, hay que ofrecerles otras mas elementales, con mas aclaraciones y explicaciones.

Vino al Ashram una delegación de la H. Escuela Iniciática Central para pedir orientaciones acerca de las disciplinas y abstinencias: ese era el problema de forma, pero el de fondo resultó ser los "rumores" acerca de M.A.I.S., principalmente: la validez contemporánea de la Amerrikua Iniciática. Les hice ver que es poco o serio ir al Rector alterados por "rumores" interesados que no vienen acompañados por una documentación lúcida que venimos a reeducar, no a castigar por supuestos delitos en las abstinencias; que para mi, lo que no es aire puro es aire viciado, Y el que respire aire viciado está atentando contra la Orden y contra su salud, pero que es imposible ser puritano en este sentido actualmente que hasta la homeopatía usa alcohol. Que no he autorizado ni autorizo a miembros de la Orden a usar alucinógenos, y que respeto profundamente el uso de las llamadas "plantas sagradas" en nuestras culturas autóctonas, pues nuestros sabios saben lo que hacen, han heredado una gran ciencia pero que ellas no sirven para la gente de ciudad que siempre anda tras alucinaciones y falsos placeres, mientras que en nuestra cultura esas plantas se usan como alimento y medicina, y no para hacer extractos dañinos al cerebro. Que la acusación del Getuls Adan Santamaría en California de que me vio medio
muerto por el peyote es falsa, tengo años que no veo a este elemento, muy conocido por su anarquía
y falta de respeto al S. HERMANO MAYOR, no recuerdo haber estado medio muerto de nada y desde niño he sentido rechazo por los vicios por cosas que observé en mi ambiente familiar. He pedido a la H.E. I. C. que estudie el caso de este jovenzuelo que no merece ser Getuls, por farsante y por irrespeto a la hermandad y a¡ Rector. También le pedí aclaraciones a los delegados sobre los graves hechos ocurridos en el Ashram de Coatepec por asunto de dinero, golpes, emotividades descontroladas, etc. que hizo que un grupo
que hizo que un grupo se retirase de allí y hasta ahora no se ha hecho justicia, pero se me dijo que traían órdenes de quedarse callados, de no aceptar otros puntos que yo les plantease sino el que les impuso
su Guardián Interno, cuando yo les pedí en mi carta aceptando su pedido de entrevistarse conmigo, que
debían tratarse diferentes temas de interés para la Orden, planteados por mi o por cualquiera de los presentes. Asistieron a esta Reunión otros Getuls así como Jerarcas de 3o. y 2o. Grado, unos 25 hermanos en total.

Estaba un Getuls de E.U.A. acusado de fumar la Pipa de la Paz (así llamada por los ingleses coloniales), el Anciano del Ashram de E.U.A. M. R. Gs. Oscar Moreno, pero el acusador, M.R.Gs. Héctor Marcelli, no estaba presente, por lo que no se pudo hacer justicia; en todo caso, parece que la acusación es infundada e ignora el significado de esa práctica.

Hay una versión fatalista: esto se acaba, y otra soñadora: todo va a las mil maravillas. La verdad está en el medio: hay fallas y aciertos, y saldremos adelante corrigiendo nuestro Rumbo, juntos, con Amor Universal, sin expulsiones, dando gusto a nuestros MAESTRES y Guías.

Paz y Abundancia de Luz para todos.

El Rector, Sat Arhat,
Domingo Dias Porta

P.D. Dar copia a cada miembro de la Orden.