Make your own free website on Tripod.com

 

PUERTAS AL SOL No. 12

 


Guayaquil, Junio 22 del 2.004, DIA DE LA MAGIA, SOLSTICIO DE VERANO - FIESTA DEL DISCÍPULO DIVINO (SAT CHELLAH)

"CUESTIONAMIENTO DEL R. HNO. MARGARITO SOTO SOBRE LA SAGRADA TRADICIÓN INICIÁTICA Y EL M. S. MAESTRE DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE"

Sobre la sagrada tradición iniciática

Hola a todos . . . Antes que nada quiero pedirles una disculpa por el mensaje anteriormente mandado, fué un error de mi parte ya que mi intensión era responder esa carta que al parecer creí que iva enviada solo a la dirección kalmekak@amerikua.com y no esperaba que le llegara a otras direcciones creando tales polémicas.

Agradesco mucho sus comentarios, algunos muy buenos y otros un tanto desatinados pero es lo que susede ya que estamos frente a una máquina, no nos estamos viendo las caras y esto se presta a malas interpretaciones ya que la comunicación esta a medias y de ahi que puedan emitir juicios como de que tego mucha ira y resentimientos hacia la orden, confusión, incapacidad asosiativa, de que solo poniendome una pistola en la sien me hacen cambiar de opinión, no hay que hecharles perlas a los cerdos, el hecho de que no entienda no me da derecho a criticar, la vida es muy valiosa para andar criticando, el de tener un ego no potencializado, de ser un infeliz y amargado, etc. . ..Quiero aclarar que no estoy condenando a la orden, solo estoy cuestionando creo que se vale, ya que como me dicen, no es un movimiento religioso y si esto es cierto entonces se permite indagar incluso sobre el maestre de la Ferriere, yo no lo conocí, y nunca he oido que algún maestro muestre una película o cuente alguna anecdota de su vida, los únicos testimonios con los que cuento son: el encuentro del Dr. de la ferriere con su discípulo el Maestro Estrada y copias del libro los falsos maestros, escrito por María Luisa de la Ferriere.

Recibí una contestación del Guru Pablo Elias donde me manda unos temas interesantes y una páguina en la que muestra segmentos de cartas en las cuales hablan mal del sat arhat Estrada, presisamente de ahi me había surgido la pregunta: por que tradición?por que un sat arhat titulo dado por el mismo maestro de la ferriere y luego pasar a ser desconocido si no se trata de un pequeño grado sino un alto grado y cuando se da es porque se es y no hay vuelta de hoja.

Recibí otra recientemente del maestro Domingo diaz porta con una concepción diferente a lo que yo entiendo por tradición,...hace algunos meses estuve tomando un seminario con el maestro Yang yun, descendiente directo, sexta generación del maestro Yang Luchan, creador del estilo de tai chi que lleva su nombre "tai chi estiloYang"y este personaje nos narro todo un linaje de sus antepasados desde la familia Chen como fue que el taichi se transmitió de generación en generación desde hace 600 años, y comparativamente con la GFU, reflexione "se pierde en la noche de los tiempos" "pertenecemos a un linaje de Iniciación ""somos susecuentes de los Esenios, los celtas, los bridas y ahora aparece como la sagrada tradición iniciática en la era del acuarius.. ¡ cuentos!...La Gfu y la Soa ha tenido tantas divisiones que ya no se puede hablar de tradición, ni de un linaje ya que cuando mucho tiene 50 años que se formó y ademas sigue cambiando y entre los mismos discipulos del Maestre siempre estan de pique y se desprecian entre ellos mismos.

Quiero decirles que yo estoy temporalmente fuera de la orden del acuarius y en la GFU solar he encontrado muchas herramientas que me han ayudado en mi camino, pero no tengo una postura religiosa ni dogmática, ni me la creo de que el maestro de la ferriere sea el avatar de esta Era, ni su misma esposa lo creía, en cambio la esposa del maestro estrada sí le tenía gran veneración. de los otros maestros Gil colmenares, ferris olivares no tengo nada de información. Del maestro Domingo y su renuncia a la suprema orden del acuarius tengo entendido que fué un hecho real ya que el mismo en una ceremonia quemó su capa y su emblema de gurú.. es lo que se cuenta.

En principio de cuentas una de las caracteristicas de los grandes maestros es que nunca escribierón nada, ejemplo Sidhartha Gautama" el Budha", Platón, Jesus "el cristo", Lao tzu (escribió el tao te king, pero fué obligado a ello), Sree Bagwan Ragneesh "osho" y quienes lo dieron a conocer y escribierón de sus discursos fueron sus discípulos y sin embargo ninguno de ellos ostenta ser el avatar de la nueva era, imaginen pasar 2000 años es imposible que en ese tiempo no aparescan maestros más fregones que el maestro de la ferriere que solo por escribir unos libros esotéricos y ser el fundador de la GFU ya sea considerado un avatar. El es de los menos conocidos actualmente, lo de la nueva era esta por verse, cada gurú de cada organización pone la fecha que le conviene, sería cuestión de estudiar tales fechas astrologicamente y llegar a una conclusión. por otra parte hay que reconocer al maestro de la Ferriere como a un iniciado eso no se puede negar, de hecho yo admiro esa parte, para mi la iniciación se gana con el esfuerzo práctico y no solo intelectual, ejemplo hay maestros que pueden hablar de lo más bonito del tai chi y decir cosas preciosas, pero nunca lo han practicado ni lo han vivido, hay maestros que practican tai chi, no hablan acerca de ello y no nesesitan hacerlo, simplemente son, hay muchos estudiantes de iniciación que estudian astrología y hablan maravillas cuando interpretan una carta natal, pero si los sueltas en el desierto o en la mar, no ubican donde estan parados para que dirección ir, no reconocen la jicara celeste entonces no se han iniciado en eso siquiera, el maestro de la ferriere hacía sus calculos a mano, no había computadoras pero estoy plenamente seguro que él si estaba iniciado y no se perdería, cuando alguien se inicia en algo, le caen respuestas del cielo, se le aparecen los significados hasta en los sueños, lo malo o bueno es que hay muchos como yo que han dedicado muchos años al servicio por la nesesidad de ser reconocidos, por carencia de ego y para eso estan las escuelas de iniciación, si las escuelas de iniciación no fueran para desarrollar el ego entonces podría pensar fácilmente que podrian sentarse en la misma mesa y en una convención los maestros de la Fundación de la Ferriere, con los maestros de la linea solar y el maestro domingo diaz Porta, compartir sus alimentos, sus disciplinas y sus ashrams, pero eso nunca va a ocurrir.

Antes me preocupaba cuantos años voy a estar en esta escuela, por que no me dan el grado, etc ahora me río y juego con eso y lo mismo me da estar en yamines que en genian no me importa y si me piden que entregue mi emblema, me suspenden o dan de baja definitiva no me afecta, la iniciación ya es parte de mí y no dependo de ningun colegio, ni de ningún gurú, porque los reconocimientos los resibo de otro lado.

Y me puedo despedir con la palabra Namasté, Sun Tai, Pax, Ometheotl, om
mani padme hum, y soy feliz.

Margarito Soto

--------------------------------------------------------------------------------

Estará bien esto de la tradicion iniciática?, pero por qué tradición? y por qué sagrada? si el maestro de la ferriere ni siquiera fundo las escuelas, ni tenia una pisca de lo que es la tradición de la cultura de nuestros antiguos y lo unico que hiso fué una copia de las escuelas masónicas y rosacruces con una mezcla chafa de la tradición yoguica, en realidad no trae ninguna propuesta nueva a la humanidad lo único que hace es tomar un conocimiento prestado del oriente y darle un toque místico occidental, sus obras escritas parecen estar escritas por un loco, no tienen hilación sus temas y se brincan de un tema a otro y son dificiles de entender simplemente porque no son de su inspiración son solo intelectuales, pedazos seleccionados de otros libros, no transmiten amor, porque no nacen de su corazón ni de su supuesta "iluminacion"

Me parece correcto que el maestro Domingo haya renunciado a esta "tradición iniciatica" y este haciendo su propia Orden, pero para que seguir con los viejos patrones de la suprema orden del acuarius?

la verdadera iniciación se da en los planos superiores los humanos no desidimos quien se inicia y quien no, se da sola la misma existencia cuando un adepto se entrega profundamente a su disciplina llega el momento en que aparece la visión, entonces te conviertes uno con lo que haces y no llega nadie a ponerte un emblema ni nesesitas de ello.

Fraternalmente Ometheotl!

Margarito Soto

Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab


RESPUESTA DEL VEN. SAT ARHAT DOMINGO DIAS PORTA AL CUESTIONAMIENTO QUE HACE EL R. HNO. MARGARITO SOTO

El Maestre y la Tradición Iniciática

Introducción

Presento este trabajo en respuesta a los cuestionamientos del hermano Margarito Soto a través de la lista "Maestre.org" y a la solicitud que se me ha hecho por el director de dicha lista. Comprendo la posición de dicho Hermano; la vida, obra y escritos del Maestre S. R. F. pueden confundir a quienes han leido u oido algo de la vida de los Maestros del pasado, a veces mitificada por la pátina del tiempo, la veneración o adoración, y las aguas que se van mezclando al correr el río de la vida por las praderas del tiempo. Él Hno. Soto mismo manda un e-mail invitando a un temazcal, el cual es una de las 7 herencias sagradas de nuestros antepasados, o sea, es
expresión de la Tradición Iniciática de Amerikua y sus Linajes. Que el Maestre no haya sido comprendido por muchos de sus discípulos o seguidores, es un riesgo que corre todo el que se expone a la vida pública, Maestro o no; no es culpa de él, sino del adoctrinamiento, conceptos y costumbres dominantes en la sociedad, y la falta de un verdadero Colegio Iniciático con sus métodos alquímicos liberadores; es que se han practicado disciplinas convencionales centradas más en lo físico a lo largo de este medio siglo de la Era. Pero siempre han habido también los pocos...

Para mi Sendero de la Vida, y por mi experiencia personal, los escritos del Muy Ven. Maestre S. R. F.. han sido muy valiosos como guía en cuanto a: el pensamiento y la conducta ante las situaciones probatorias de la vida, las vivencias iniciáticas, el estudio de la Verdad, y el servicio y enseñanza a los semejantes.

En 1950 entré a participar en la Misión del Maestre, y una de las "claves" que el Ven. Hermano Mayor J. M. Estrada, entonces Director General de la Misión, me comunicó fue: "Un Alto Iniciado no escribe libros." Todo un desafío que me hizo meditar e investigar varios meses, hasta que comprendí que el Maestre sí es un Alto Iniciado y que sus escritos no son libros para entretener al público sino normativas para que los discípulos no estuvieran desasistidos por la distancia física sino en íntima relación con su pensamiento, con su espíritu, su visión, que es lo importante, y no la presencia física del Instructor. Bienaventurados los que no vieron y
creyeron."

". Realizamos muy bien que todo es maya, que todo es ilusorio e ilusión, y por lo tanto si nos quedamos aprisionados en tiempo y espacio limitamos nuestra existencia y nuestra expresión. Esta es una de las primeras cosas que mis discípulos han realizado: maya.
El estudiante de ocultismo común busca poderes, pero el discípulo del hermetismo, el investigador del esoterismo, entiende rápidamente la ilusión que nos hace tomar la vida en serio. Esta primera realización de lo máyico es el punto de partida de toda comprensión futura. Concebir esto es dar un gran paso en la vía de la Sabiduría, es el dominio teórico acabado, resta solo aplicar la práctica para terminar esta experiencia: la Vida, tal como se la entiende generalmente". (Yug Yoga Yoghismo, por S. R. de la Ferriére, p. 67, edición original, Bogotá, 1961.)

Así que tomé esos escritos como Manuales de taller iniciático, como recetarios de cocina espiritual, como mapas del tesoro sagrado. En un mapa de papel no hay tesoros, pero guía hacia su encuentro en la realidad. Los libros, por sagrados que se les considere, no contienen la Verdad, pero guían hacia ésta. Manuales y recetarios no están hechos para ser leídos, sería aburrido hacerlo, sino para trabajar una realidad. Un recetario de cocina presenta una confusa lista de productos alimenticios, y no nutre por completo que sea, pero conduce a un resultado nutritivo y agradable.
Además, ningún libro sustituye al maestro, sino que es su auxiliar en su labor docente.

"Se entiende que este libro, Y. Y. Y., no es una obra completa de Yoga, ni de la parte denominada Hatha Yoga, ni tan siquiera una centésima fracción de los conocimientos necesarios para su práctica; este texto es un pequeño tratado documental para ayudar a los estudiantes a recorrer menos peligrosamente el Sendero Iniciático." (Y. Y. Y., p. 221.)
". Sin el conocimiento es imposible realizar, cuando aún con bases resulta difícil de captar el punto importante." (Los Grandes Mensajes, S. R. de la Ferriére, p. 194.)

Así, pues, no me he indigestado con los escritos del Maestre, los he masticado bien para asimilarlos mejor. He encontrado un ordenamiento lógico desde un punto de vista de Realización espiritual y humana, un proceso progresivo y ascendente en la exposición de los temas, un hilo sutil que va enlazando las variadas facetas que presenta en esos temas, una intención velada intencionalmente para conducir a los discípulos a su propia Realización y no a la repetición mecánica de frases hechas. En
resumen, es la comunicación de un Liberado en función de Liberador de almas, a quienes siguen la Senda de la Liberación ("La Verdad os hará Libres.") (La libertad es la meta, la verdad es el Sendero; cada día brinda su verdad, y así de verdad en verdad, de escalón en escalón, ascendemos por la Pirámide cósmica, por la Montaña Santa, hacia la Redención final.)

"Realizar es un término de la psicología iniciática que significa comprender una verdad por expansión de conciencia, bien sea por una asociación de ideas o por el choque de alguna experiencia." (Y. Y. Y., p. 124.)
". Es suficiente Realizar plenamente por sí mismo la Realidad sin requerir gimnástica metafísica como en las diversas filosofías, o malabarismo físico como en las diversas ciencias." (Y. Y. Y., p. 281.)

Cuando, por ejemplo, intitula una de sus obras escritas: "Yug Yoga Yoguismo, Matesis de Psicología", está dando la clave al sentido del contenido: no es una exposición de Yoga convencional, física o psicofísica, sino un conjunto (no "organizado" sino repartido por todo el texto) de fórmulas sicológicas para la orientación del discípulo en su búsqueda de la iluminación espiritual. Si uno lo enfoca así, capta aspectos que el lector común no aprecia. No es un tratado "completo" de Yoga en el sentido acostumbrado, el escrito de un Maestro debe estar acompañado, para que tenga funcionalidad, de la transmisión oral, de la unción, darshan o comunión directa con el discípulo, sin importar la distancia física. Se puede ser discípulo del Cristo, del Buda, de Krishna, etc., aunque no estén presentes físicamente, gracias a su Legado, a la Herencia sagrada que sus discípulos han preservado y los pueblos mantienen viva con su veneración y culto. He allí la Tradición. Si no hubiese herencia, sea cultural, social, espiritual o biológica, la humanidad viviría en una permanente prehistoria.

"A pesar de los escritos que se han podido perpetuar a través de los siglos, es únicamente, y nada menos, la enseñanza verbal lo que queda de la verdadera Iniciación. . Desde la más alta Institución, desde la Orden mejor organizada, hasta el hechicero del campo que no muere sin antes pasar su secreto, en todas partes la transmisión del poder se hace de labio a oído." (Y. Y. Y., p. 90.)

El problema está, entonces, en los discípulos o aspirantes o buscadores, al no centrarse en la relación correcta hacia un Maestro, sino de acuerdo a conceptos ocultistas o comunes, esperando recibir lo que no corresponde a un Maestro dar. "Todo lo que un Maestro transmite al Discípulo, un Gurú a su Chellah, es el recuerdo de la vida eternal" confirma el Maestre. Esa dificultad de los discípulos para asimilar plenamente el sentido de la Maestría, la apreciamos a través del título de otra serie de sus textos: los 36 "Propósitos Psicológicos": ¿Qué discípulo ha meditado en la clave contenida en ese título? ¿Cuáles son esos 36 propósitos iniciáticos encerrados en lenguaje codificado? ¿Cuál es la psicología que el Maestre trata de insinuar a sus discípulos? ¿Por qué desde antiguo la enseñanza se transcribe en lenguaje cifrado, esotérico, oculto, protegido, guardado en parábolas y mitos? La transmisión del Saber Iniciático requiere de formas de lenguaje muy sutiles, que los idiomas corrientes actuales no son capaces de proporcionar. Hasta los textos académicos, universitarios, científicos, requieren preparación para poder entenderlos, no están al alcance del vulgo. Además, la enseñanza debe protegerse de deformaciones y abusos. "No echar perlas a los puercos."

"Evidentemente, el conocimiento de las lenguas antiguas es muy útil; cuántas sutilezas se escapan a los que no pueden leer el Chathibah Ashourith (literalmente: escritura asiria), que es el nombre del alfabeto hebraico sobreentendido como: escritura soberana, primordial y original. Ninguna traducción puede dar la fuerza del original, y cada vez que se vierte de una lengua a otra se pierde un poco de la verdadera significación." (Y. Y. Y., pp. 156 y 157.)

Yo he analizado los escritos del Maestre, le he hecho índices de estudio, he buscado en otros autores, y no veo ningún desorden en su exposición. Están concatenados, se apoyan unos escritos en otros, me parece que forman un todo homogéneo y no una mezcolanza heterogénea. La cita de autores que él hace revela que pisa terreno firme, está bien respaldado en una sólida documentación intelectual. Claro que es un estilo diferente a los libros, pero es que no son libros ni textos monotemáticos, aburridos, sino que presentan diferentes facetas de los diamantes del saber, con espíritu de síntesis y envolviendo claves iniciáticas con el ropaje de una documentación variada. Ello nos obliga a cultivar una mente dinámica, alerta, dejando de ser simples lectores de comentaristas, divulgadores o especuladores de estos conocimientos, que los diluyen para hacerlos accesibles a los profanos y satisfacer así la demanda del público, perdiéndose entonces parte de lo esencial.

". Hay que hacer desde ahora una síntesis y no perder el tiempo en una cantidad de detalles, dejándoselo a los técnicos que quieren especializarse en estas investigaciones; pero el Sabio, el verdadero investigador de la Verdad Pura, el Iniciado no requiere esas fórmulas técnicas, esos análisis de detalles, esos conocimientos a fondo, sino más bien una realización general que le permita abarcar de una vez: el Universo en su infinita grandeza como en su infinita pequeñez; hasta alcanzar finalmente aquel plano supranormal de la realización espiritual llamado SAMADHI, o por medio de cualquier otra modalidad que delimite la personalidad que se eclipsa para dar sitio a la individualidad que retorna a su verdadero puesto; o mejor aún, que vuelve a encontrar su verdadera naturaleza en el Infinito de
la Conciencia Universal." (Y. Y. Y. pp. 138 y 139.)

Y tal vez lo más importante de esas obras es que nos invitan a la auto Realización, a la investigación, y sobre todo, a comprobar en la realidad y en nuestras vidas, esas grandes verdades guardadas en esos cofres de los tesoros espirituales de la humanidad que son sus Tradiciones Sagradas.

"El punto clave es la búsqueda de la verdad; por consiguiente, fuere cual fuere la concepción, la hipótesis de un principio inteligente es el fundamento, y ello es todo lo que cuenta: ¡admitir una fuerza superior!
El problema iniciático lo constituyen los conceptos mismos de las teorías llamadas ocultas y el trabajo de las sectas." (Los Grandes Mensajes, S. R. de la Ferriére, p. 62,, edición original, Bogotá 1958.)
"El verdadero Iniciado, conociendo la verdadera naturaleza del Universo, se sirve de la Ley contra las leyes, de lo Superior contra lo inferior, y por el Arte de la Alquimia transmuta las cosas viles en cosas preciosas; es así como triunfa. La Maestría no se manifiesta por sueños anormales, visiones o ideas fantásticas, sino por la utilización de las fuerzas superiores contra las inferiores, evitando los sufrimientos de los planos inferiores y vibrando sobre los planos Superiores. La Transmutación y no la negación presuntuosa, es la espada del MAESTRO.." (ob. cit., p. 189: es una cita que el Maestre hace del Kybalión.)
"Se trata solamente de encontrar la verdadera Vía y no de cargarse de toda la pompa y las decoraciones múltiples que, con frecuencia, solo han servido para enmascarar la verdadera ruta." (op. cit. p. 315.)
"La VERDAD es que hay que REINTEGRARSE; todo lo demás no son sino concepciones, hipótesis y creencias." (ob. cit. p. 199.)

LA TRADICION INICIATICA:

"Es el cuerpo organizado y conservador de las Ciencias Secretas. Sus bases son inmutables, pero un conjunto de conocimientos es aportado en cada época, según la Ley de evolución de todas las cosas." (IV Mensaje: Ciencia y Religión, cap. II, del Maestre S. R. de la Ferriére.)
"La Tradición Iniciática (la preservación de la Ciencia Sagrada a través de las edades) fue transmitida por las Órdenes secretas, y dada a conocer de tiempo en tiempo, ya por Maestros, ya por sus Discípulos, quienes formaban grupos que fueron siempre base de las grandes civilizaciones, como los Iniciados Kaomoles, el Santuario de los Incas, los Templarios Toltecas, Hermandades Mayas, Asamblea Lemuriana, Comunidad Druídica, Fraternidad Atlante, Colegio Egipcio, los Grupos Esenios, los Monasterios Tibetanos, etc." (ob. cit. p. 345.)
"La Iniciación es la tradición metódica que preserva la VERDAD, los principios del conocimiento, ayudando a un mismo tiempo a lograr la comprensión a aquellos que no pueden esperar la completa realización. . "El padre jesuita Laffiteau ha dicho: La iniciación de los misterios es una escuela de profetas que encerraron todo lo esencial y todo el espíritu de la religión donde los no iniciados no ven más que la corteza." (Yug Yoga Yoguismo, p. 115.)
"La INICIACIÓN CRÍSTICA es la gran INICIACIÓN eterna, la Enseñanza Tradicional de Pureza (el cristal, piedra conocida por su pureza, simboliza esta enseñanza). La Ley Crística existía antes, durante y después de la época de Jesús. La Institución Crística se conservaba para dar al mundo un Instructor cada dos mil años." (Los G. M., p. 417.)

"Tradición: Toda comunicación oral o escrita de sucesos y obras pasadas o presentes que reúnen una importancia social. Pueden ser cantos y bailes, narraciones auténticas o legendarias, prácticas normales y rituales, expresiones generales o supersticiones, etc. Un gran número de las tradiciones populares se hallan cargadas de elementos esotéricos, que se aprecian mejor en esas historias que contienen acontecimientos mágicos.
También se llama tradición a la herencia cultural de las distintas civilizaciones que han existido en nuestro mundo." (Del Diccionario Esotérico, por Carter Scott, M. E. Editores, España, 1995.)

"La voz tradición viene del latín traditio, formada por trans y ducere, llevar a otra parte. Por Tradición en general se entiende la entrega o encomienda de una idea, de un hecho, de un uso, a una persona física o moral para que la comunique o retransmita a sus semejantes y en ellos se perpetúe. Así, hablamos de tradiciones de familia para expresar los dichos de nuestros antepasados, sus costumbres, su modo de vivir, que conservamos con cariño en nuestra memoria y traducimos inviolablemente en nuestra vida. Según esto, la Tradición Divina es la revelación de una verdad, de un hecho o de una intuición hecha por Dios a los hombres, para que entre ellos se
retransmita, se conserve y se perpetúe; en ese sentido, se extiende tanto como la divina revelación, y puede ser, como ésta, oral o escrita. (2ª. De Pablo a los Tesalonicenses, cap. 2, vers. 14.) (Enciclopedia Universal Espasa Calpe, tomo 63, Madrid.)

"Tradición, el proceso y contenido de la transmisión de creencias, doctrinas, rituales, Escrituras y la vida de la Iglesia.. Como proceso, la Tradición constituye la enseñanza, vida y adoración de la Iglesia a través de la cual la realidad y verdad comunicada por Cristo y el Espíritu a los Apóstoles es transmitida a las siguientes generaciones. En cuanto a contenido, la Tradición comprende toda la vida de la Iglesia, todo cuanto contribuya a la santidad de la vida, todo lo que la Iglesia es y cree.
Este contenido es más que un mensaje; abarca la vida y actividad de la Iglesia, la totalidad de la revelación cristiana." (Enciclopedia of Catholicism, p. 1261.)

Continuando con estos comentarios a los planteamientos de M. Soto, proximamente quiero referirme a la Tradición Iniciática de Amerikua, tan poco conocida y tan rica o más que las de Eurasia.

SAT:: Domingo Días Porta
Rector de la S. O. S. X. I. y del M. I. M.
ddpaum@amerikua.com