Make your own free website on Tripod.com

 

PUERTAS AL SOL No. 9


Guayaquil, Agosto 22 del 2.003

"La meditación es como seleccionar semillas. Luego debe ser seguida por la acción, que es como sembrar y cultivar las semillas. Meditación sin acción es algo estéril"

(V.S.A. DDP)


DEL RECTOR A LA H. JERARQUIA INICIATICA SOLAR
A LOS MIEMBROS DE LAS ESCUELAS DE LA ORDEN
A LOS H. CONSEJOS DE LA G.F.U. (Sept. 1.988)

¡PAX Y FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!


Mis mejores votos de Realización Crística para todos en esta fecha sagrada para muchos pueblos, cuando el sol ha alcanzado su máxima inclinación Sur y para el hemisferio Norte indica la noche más larga del año y el comienzo de la mística estación de invierno, tan plena de significado... Allí permanece el Astro Rey detenido, como muerto (0o de Capricornio), y al tercer día (25) renace, o sea, que empieza a moverse nuevamente en dirección Norte, primero tímidamente (3 meses de invierno), y luego con vigor (después de su crucifixión, el 21 de marzo) durante la Primavera, hasta su esplendor en el verano.
En base a la Enseñanza del M.S. MAESTRE, considero que la Navidad de la Nueva Era del Acuarius corresponde al 18 de enero, de acuerdo a la presesión equinoccial (ver prop. Psic. XVIII, pág. 29) y al hecho histórico del nacimiento del Kalki-Avatar de esta Edad de Oro y en esa fecha, como en años anteriores, enviaré mi saludo navideño, y en general, de la estación de invierno, tal como lo explica la Tradición Iniciática milenaria en todos los continentes, y como se practica en Amerrikua, en base a la observación de la Naturaleza en manifestaciones evidentes y otras más bien sutiles.

También la costumbre del Pesebre o Nacimiento, del Arbol Druídico, etc., revela como los pueblos, con intuición, cariño y devoción, han sabido participar de la Tradición Sagrada, a despecho de que adversidades y trastornos, garantizando así la continuidad de la Sabiduría Eternal entre los humanos, y la salvación de la Humanidad cuando llegue el momento, gracias a esa perseverancia que viene de lo profundo del ser. Igualmente, las Religiones, supervivencia fragmentada del Saber de Síntesis antiguo (llamado por algunos "Mitología") han sido importantes apoyos y refugios de esa Mística sin fronteras de espíritu o raza, y ello pese a muchos intereses creados.

Aquí, en un rincón de los Andes venezolanos, Pleno de verdor y pequeño ante la majestad de los Andes Centrales (Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y Argentina) también florece el fervor popular en medio de las Crisis sociales, con ese anhelo de lo eterno que balbucea en las búsquedas de felicidad, perfeccionamiento, éxito, amor de cada quien, así sea pobre o anciano, como testimonio de que el espíritu no envejece no si empobrece......Ese fervor andino tiene sabor cristiano, con ingredientes africanos y europeos y la fuerza interior del hombre mil veces milenario de Amerrikua, vencedor en 500 años de hecatombe cultural continental. Allí están los 5 picos nevados frente a esta ciudad, con su leyenda autóctona de las 5 Aguilas Blancas, y al Norte del país, el misterio de María Lionza, la Princesa India que reina en la mágica montaña de Sorte, desde que quedó bajo encanto en ese mundo prohibido en el estado YARACUY ("LUGAR DE YARA"), diosa de indígenas y mestizos, Madre del Cielo, dueña de los bosques, musa de las aguas), acompañada por el cacique Guaicaipuro, el Negro Felipe, la Corte Vikinga, etc.

Con ese vigor de una fe que camina por la noche de los tiempos, vigorosa porque se basa en la verdad, equilibrada porque se nutre de dos vertientes: la Tradición Iniciática transmitida por los Grandes Maestros de la Humanidad, y la mística ferviente de los pueblos que se resisten a caer en el escepticismo a pesar de tantas provocaciones, el discípulo del Verbo Eterno se siente bien enrumbado por la Senda Solar, equipado con sus disciplinas, sus ideas claves, su mirada hacia un futuro de Luz, en fin con el bagaje que le lega su Maestro y el estímulo de un pueblo que no se rinde al dolor ni al abandono. Así, en sus viajes enseña para merecer aprender; habla, para tener el derecho de Oir; sirve a todos para poder recibir; se olvida de sí mismo para ser digno de encontrar su esencia; sonríe ante la incomprensión, y en la soledad de ese desierto que es para él el mundo común, aprecia la compañía invisible del espíritu, de la comunión de las almas más allá de tiempos y distancias, el logro que se acerca a sus manos por las avenidas del devenir perenne. Es la semilla de la promesa que va germinando en los huertos de la experiencia, en encuentros casuales, en inspiraciones pescadas al azar, en el aprendizaje continuo de otra forma de vivir, rectificando, corrigiéndose, perdonando y pidiendo perdón.

Las fechas de Solsticios y Equinoccios permanecen fijas (del 20 al 22 del mes correspondiente, según los años), no así las constelaciones en que ocurren: así, el Solsticio de invierno ocurre ahora bajo la constelación de Sagitario, el que ve con sagacidad hacia lo alto para apuntar su arco y flecha hacia las estrellas, y se va acercando a Escorpio-Aquila (aunque el signo eclíptico es también fijo, en este caso, Capricornio, el reino nocturno de Saturno).

Nos hemos reunido con hermanos de la G.F.U. y M.A.I.S., en el Ashram provisional de Mérida, este día 22, para hacer el saludo tradicional autóctono a las 4 Direcciones y dar gracias al Corazón del cielo y al Corazón de la Tierra por los dones concedidos al Corazón Humano, después de una asamblea con el C.A.N. en Caracas, y en la pequeña casa sede de la G.F.U. en Mérida el 24 en la noche para la Ceremonia de Navidad. Con estos actos asumo el trabajo de levantar en el Sur la conciencia solar, partiendo de Venezuela (Leo) y Colombia (Cáncer), también de los pequeños logros obtenidos hasta ahora, y contando con todos los que en diferentes grupos trabajan por la Nueva Era en un sentido o en otro. Es una labor que no busca lo espectacular pasajero, sino una acción sostenida y progresiva, levantando la Pirámide nivel por nivel. Estos tres meses que llevo en Venezuela, los he dedicado primero a organizar la familia y mi ambiente de trabajo, lo cual hemos logrado después de muchos esfuerzos y con la colaboración de la hermandad merideña, lo más fuerte ha sido la adaptación interna a otra realidad y karma ambiental, pero ya está obtenida. Así hemos construido el primer nivel, asegurado una base lógica para el ascenso. Se ha rentado un terreno de 2 hectáreas en las orillas de la ciudad, y que funciona como Ashram, en una atmósfera plena de naturaleza y paisaje. Cerca de allí vivimos, en una casita alquilada dentro de una finca cultivada de frutales, café, maíz, la escuela rural para los niños esta al frente.

Así, pues, estamos casi listos para el después en 1989 acá en el Sur. Contamos con el respaldo de todos, porque es de vital importancia para la Nueva Era que las 2 columnas, Norte y Sur, tengan la misma fuerza espiritual como polaridad Marte-Venus. Maisales y Mazorcas, Trigales y Espigas, eleven las Plumas del Kukulkán...Escuelas y Discípulos de la Orden, cumplan con sus disciplinas consciente y entusiastamente, no es una obligación sino un derecho espiritual, estudien constantemente con la divisa del SABER y ya no del CREER a ciegas, investiguen, ahonden en el sentido de la vida y de la enseñanza. Cultivar la dietética de la Nueva Era, que no se limita a un vegetarianismo empírico, deficiente, sino que incluye todos los reinos, desde la prana solar y estelar hasta el magnetismo terrestre y marino. La Astrosofía, más allá de la horoscopía vulgar, descriptiva y no prescriptiva, donde el horóscopo pasa a ser como un "laberinto" mágico que debemos atravesar para llegar al Sol allí ubicado.. El Yoga en su sentido Real, y no simples prácticas anatómicas, con un entendimiento lúcido de sus postulados y metas, para despertar un Yug constante, haciendo así de cada momento, de toda experiencia, una práctica o una forma o rama de Yoga; entonces, podríamos decir: Camina Yoga, Come Yoga, Duerme Yoga, Baila Yoga, Conversa Yoga, etc.

Por lo antes explicado, no he podido atender la correspondencia recibida aquí y la que tengo atrasada, a partir de enero me pondré al día. Por separado estoy enviando a los C.A.N. copia de mi carta al H. Consejo Mundial explicando mi voto negativo razonado al proyecto de "Confederación mundial de la G.F.U.", y pidiendo que primero se someta a revisión de expertos en derecho internacional para luego presentarlo al M.H. Cuerpo Colegiado el próximo Julio, pues tal como se ha presentado ese borrador, contiene numerosas contradicciones y errores, aunque la idea en principio sea buena.

En cuanto a las alusiones personales y críticas al dinamismo de M.A.I.S., por un lado lo considero en el fondo un reconocimiento a una fortaleza de espíritu, (prefiero verlo así, por energía, tiempo y papel en responder a negatividades producto de la incomprensión hacia el INICIADO y su labor en el mundo. Voy a trabajar con quienes están dispuestos a dar un paso adelante y no desgastarse en dimes y diretes y en acusar a otros de su propia incapacidad. Ve en los demás sus virtudes (para aprender de ellos) y en ti tus defectos (para corregirlos), esa es la actitud del Iniciado, la contraria es propia del mundo profano. Confío encontrar a quienes me acompañen en esta renovación del trabajo por encontrar a quienes me acompañen en esta renovación del trabajo por la Nueva Era, que sepan osar sin temer a las amenazas. Hay hermanos que han sido expulsados de sus Escuelas por oponerse al proyecto de la "Confederación" , a otros se les "ofrecen" grados de condición de que se salgan de M.A.I.S., o se les ha negado por participar en este Movimiento Cultural. Este conservadurismo y discriminación no es propio de la G.F.U., es una ofensa a la Universalidad de la Institución; la Nueva Era es uraniana y romperá todos esos criterios estrechos del racionalismo. Tengamos fe en nuestros Avatares, y unidos romperemos los diques que representan al espíritu del Hijo del Hombre, del Hombre Cósmico, de ka Raza Sínteses que se gesta en todo el mundo a partir de Amerrikua. Termino este párrafo esclarecedor contestando que estoy plenamente activo en la G.F.U. (para mí es un alto honor haber sido recibido en tan sagrada y milenaria Institución Universal) y en M.A.I.S. y en todo cuanto signifique Luz, dignidad y progreso espiritual sin distinción de fronteras ideológicas o de secta, etc......

Para esta renovación del trabajo, necesaria periódicamente para deshacer rutinas, automatismos, estancamientos, doy un punto de partida:

El centro de toda actividad de la G.F.U. es la FAMILIA

El centro de toda actividad de la Orden es el DISCÍPULO.

Medítenlo, saquen conclusiones, y luego seguiré aclarándolo.


Proyecta lo difícil
Partiendo de donde aún es fácil
Realiza lo grande partiendo de donde aún es pequeño
Todo lo difícil comienza siempre fácil
Todo lo grande comienza siempre pequeño
Por eso el sabio nunca hace nada grande y realiza lo grande, sin embargo.
El árbol de ancho trono está ya en el pequeño brote.
Un gran edificio se basa en una capa de tierra
El viaje hacia lo eterno comienza ante tus pies.

LAO TSE


En Occidente se vive de frases hechas y de ideas preconcebidas, y se tiene una mentalidad egocéntrica. Si pudieran hacer trabajar un poco más la propia iniciativa, absorber las ideas extranjeras y asimilarse a los demás, sería más fácil al mundo alcanzar la comprensión del mecanismo de la humanidad y la ascensión del pensamiento en general. Se crean barreras entre razas, religiones, creencias, cultura, etc., olvidando el principio de bondad que está en la base de cada religión. (Del Dr. S.R. de la Ferriere (Yuy Yoga Yoghismo, pág.20, ed. Original).

Desde los comienzos del mundo existe una comunidad de Maestros Inciados.... En todas las edades ha existido una Gran Fraternidad Universal. En cada una de las grandes civilizaciones (mayas, incas, druidas, esenios,etc.), un cuerpo organizador consistente en los Altos Dignatarios de esta Institución, ha tenido en su poder la guía de la humanidad. (S.R.F. Los G.M., introd.. V. Mensaje).

El conocimiento intelectual y la espiritualidad mística deben ser unidos...No se trata de una mejor forma de religión, sino de la síntesis de todas las religiones...Así, del fondo de las edades, la Fraternidad Iniciática ha surgido blandiendo aquí y allá los valores del espíritu y dando libre curse a las libertades que son la garantía de la dignidad del hombre...Durante miles de años, la G.F.U. ha mantenido relaciones directas con el Sumo Supremo Santuario del Colegio de los Ancianos.......(Misma cita).

He querido compartir estas ideas como una introducción al trabajo que hemos de realizar a partir del año 42, tomando como punto de partida lo ya logrado, reconociendo, además de los aciertos, también las fallas y los errores cometidos. Que esta estación de Invierno, tiempo de revisión y preparación, nos lleve a una meditación profunda en contacto con la Naturaleza, nos permita renovar nuestros votos y dedicación al ideal.

Les abrazo fraternalmente dentro del Círculo de la Bendición del Cielo y de la Tierra.

¡P A X¡ ¡I N L A K E H!

Sat Arhat Domingo Dias Porta
Rector de los Colegios Iniciáticos.