Make your own free website on Tripod.com

PUERTAS AL SOL No. 1


Introducción

Hno. Gonzalo Guevara: Hno. Carlos le presento al Maestro Domingo Días Porta…Pax..! MAESTRO un gusto en conocerle, PAX…Hno., Días Porta para servirle, 1.979 Instituto Aquarius de la GFU en Guayaquil, Ecuador; se había realizado un sueño de conocer por fin a un MAESTRO de INICIACION REAL en carne y hueso, desde que entré a Yamines en Septiembre de 1.979, estuve esperando su presencia para ponerme a su servicio y seguir sus sabias enseñanzas que hasta la fecha me han servido tanto en mi vida personal como espiritual.

En realidad el Ven. S. A. Domingo Días Porta, encierra un misterio, un gran enigma para mi y para muchos, su nombre representa un gran símbolo viviente, su misión incomprendida para muchos e inexplicable para otros, sin embargo, el MAESTRO Días Porta fue junto al Hermano Mayor, los que abrieron los primeros caminos que ahora son verdaderos jardines de luz y esperanza para los que se acercan a la GFU. Muchos son los discípulos formados por ellos con la guía directa del Avatar de la Era el M.S.M. Dr. Serge RaYNaud de la FerRIere, que ahora son grandes Maestros y orientadores con su tónica individual y con esa libertad de SER que ellos siempre nos enseñaron. Gracias Ven. MAESTROS por todo lo bueno que hemos aprendido de Ustedes.

Como todo apóstol (12 Arhats) y 5to. en aparecer en estos primeros 56 años de la nueva era del Aguador, trae una línea bien definida que es la de rescatar las grandes tradiciones Iniciáticas que guardaba nuestra Amerrikua, ya que la humanidad conoce de todaslas tradiciones Iniciáticas, menos de quizá la mas importante y anciana que es la de nuestros sabios Maestros de las Américas. Con este pequeño aporte quiero expresar a la hermandad mi satisfacción de dar a conocer la trayectoria de este gran MAESTRO, sencillo pero con una profunda experiencia y sabiduría en el sendero de la alta Iniciación real. Mucho se ha dicho de EL, se lo ha criticado como a un ser humano, se lo ha juzgado, vedado, etc., pero pocos realmente conocen la profundidad que su SER encierra como INICIADO y la importancia y trascendencia que tendrá para las futuras generaciones, sus enseñanzas, orientaciones, sus  múltiples comunicaciones, escritos, conferencias y charlas grabadas, emails, etc., las mismas que irán saliendo poco a poco en estos escritos, para abrir la “PUERTA AL SOL” en estos nuevos tiempos que estamos viviendo.

Con profunda admiración, respeto  y veneración al MAESTRO de sabiduría Domingo Dias Porta, va este pequeño aporte para conocimiento de toda la humanidad. PASH, PAX..!

Ga. Carlos E. Santos Puig

Guayaquil, 1ro. De Mayo del 2.003, año LVI de la nueva Era del Aquarius.

“Lo duro está en los zapatos o en los pies.  El Sendero es la vida misma, y lo que lo ilumina es el trajinar de los Grandes Maestros y sus discípulos a través de las edades, no hay riesgo”

Ven. S. A. D. Dias Porta (Chat 30,01,03)


ENTREVISTA
(Febrero 1977, Guadalajara, Jal.)

P. Maestro: Podría proporcionarnos su fecha de nacimiento, bajo que signo y en qué lugar?

 R. Nací el 18 de Marzo de 1930 en Caracas, Venezuela, bajo el signo de Piscis  con el ascendente en Géminis.

 P. ¿Cómo se llaman sus padres y viven aún?

 R. Mis padres son: el teniente coronel Domingo Días Moreno y Laura Porta Velásquez de días, mi padre murió en 1962 ó 1963, fue militar en el ejército venezolano y mi madre vive actualmente en Caracas.

 P. ¿Qué estudios cursó y dónde?

 R. Todos los estudios los hice en Venezuela; la primaria, en Maracay (una ciudad al centro del país) que en aquellos tiempos era una ciudad más que todo militar (era el centro militar del país); y la secundaria y Bachillerato los estudié en Caracas; estudié algo de Sociología, Antropología y Economía en la Universidad Central de Caracas.

 Me gradué de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de los Andes en Mérida Venezuela.  Aparte de eso estudié idiomas en la Universidad, Mecanografía, un curso de apreciación artística, los demás estudios universitarios no los terminé por diferentes razones;  los estudios esotéricos los inicié en la Orden Rosa Cruz y posteriormente el saber Iniciático en la Gran Fraternidad Universal, en Caracas.

 P. Respecto a su niñez, ¿existió algún simbolismo que enmarcase que fuera a ser Gurú en un tiempo futuro?

R. Cuando hice la primera comunión nos vistieron a todos de apóstoles (los que estábamos haciendo la comunión)  con túnica y sandalias; yo me sentía muy feliz por eso, cerraba los ojos diciendo: “Qué esto sea verdad, que cuando abra los ojos esté el Cristo ahí en vez del cura”, claro que abría los ojos y no estaba el Cristo, pero sí viví muy intensamente es experiencia.

Tuvimos una hermanita de la Caridad que nos preparó para la primera comunión, se llamaba “Arcadia”  (en Maracay), ella nos trataba de hacer mucha conciencia, de hacernos observadores, nos decía por ejemplo: que observásemos bien los actos del sacerdote, que no creyéramos todo lo que dijese si no se ajustaba a la verdad, porque se podía equivocar; también nos decía que no besáremos la cruz al persignarnos porque al Cristo lo habían crucificado en la cruz y así siempre trataba de cultivarnos una actitud más consciente.

Y para nosotros – al menos para mi – era muy interesante y me gustaba mucho ver su actitud en cierto sentido rebelde, muy independiente.  Ella era muy modesta y salía por las carreteras alrededor de la ciudad a pedir alimento y limosnas para las huérfanas; a veces mi padre se la encontraba en la carretera y la llevaba en el coche hasta la ciudad, porque ella se iba a pie caminando muchos kilómetros por los alrededores de la ciudad.  Le decía a mi padre “mi novio” y decía que a veces cuando estaba cansada pensaba:  ojalá que aparezca mi novio” y a veces sí aparecía para llevarla a donde tenía que ir.

También recuerdo que una vez tuve un sueño donde yo oía una voz que me decía que subiera, entonces subí a una pared en el jardín de la casa, me volvía a repetir “sube, tienes que subir”, entonces me subí por el techo,  me seguía insistiendo una voz, ya me daba cuenta que era la voz de Dios; cuando estaba arriba del techo, me decía:  “tienes que subir porque tú eres uno de los llamados” entonces me subí a un tanque de agua que había en la casa – eso naturalmente en el sueño – y me seguía diciendo:  “Pero que tienes que subir”, yo veía pero no encontraba más a qué subirme.  Bueno, así quedó el sueño me hizo pensar mucho tiempo en el significado y me hizo buscar la superación.  Desde niño siempre tenía inquietudes por comprender la vida y muchas veces hacia preguntas que no me eran contestadas; cuando aprendí a leer, a los 6 años, mi padre nos regaló a todos nosotros  (8 hermanos) una enciclopedia que se llama “El Tesoro de la Juventud” y cuando llegaba de la escuela siempre iba corriendo en las tardes a leer algo porque me abrió un mundo nuevo, ahí me enteré de que habían otras civilizaciones, otras religiones, leía de Mahoma, a Buda, etc.  Y esto me ayudó a buscar una universidad en el pensamiento.

P. Cuántos hermanos fueron en su familia y el nombre de cada uno?

R. 8 hermanos, una mujer y 7 hombres: Domingo, José, Carlos Enrique, Juan Eduardo, Laura María, Pedro Roberto, Angel Antonio, Diego Apolonio, Félix Octavio.

P. Cómo se llama su esposa e hijos y tiene su esposa un grado iniciático?

R. Mi esposa se llama Cecilia  ( de Sagitario) Juan León Días Michaux, Doris Días Michaux, Isis Días Michaux,  Sarita Días Michaux, Viriginia Días Sánchez y Segio Días Sánchez.  Juan León es Mgn.  Y Doris es YN.  Cuatro hijos del primer matrimonio y dos del segundo.  Todos son sanos, vegetarianos.  Sienten la G.F.U.  y también trabajan por su superación; los signos son: Juan León de Leo; Doris, Piscis Capricornio; Isis es Tauro; Sarita , no recuerdo,  Virginia es Virgo Capricornio y Sergio Aries Capricornio.

P. Experiencia que ha tenido en el matrimonio?

R. Bueno, las experiencias han sido más bien de lucha porque tengo Saturno en la Casa 7 en cuadratura con Venus, entonces es algo Kármico.  He encontrado bastante armonía con los hijos, desde que  han estado chiquitos ellos han sentido algo en mi  y cuando los he cargado en brazos, de pocos meses, ellos han tomado la cruz y me la han puesto en la boca para que la bese (la cruz pectoral),  para mí ha sido un símbolo interesante.

P. Puede explicarnos el significado de su nombre?

R. Domingo, ya saben que significa el día del señor o el día del sol; Días pues habla de los días de la semana porque es Días con “S” no con “Z” puesto que es de origen portugués.  El apellido Días con  “S” en cierto sentido también significa acontecimiento, Porta significa Puerta, tal vez ligándolo puede salir un sentido,  puede ser: la puerta de los días del Sol o del Señor, una posible interpretación.

Mi apellido Días es de origen portugués, es de un médico portugués que vino a Venezuela en tiempos del Libertador Simón Bolívar para ayudarlo como médico, él se quedó en Venezuela y ahí quedó el apellido.  Hay otro apellido en familia paterna que es Irving que es inglés, viene también de un almirante inglés que era miembro de la Legión Británica que ayudaba al libertador en la independencia de Venezuela;  Irving, mi Bisabuelo es Días Irving, o sea que también hay algo de la rama inglesa en la familia paterna.

P. Cuántos países ha visitado llevando el mensaje de la G.F.U.?

R. En América del Sur:  Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela; en Centro América: Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras; en Norteamérica: México y Estados Unidos; en Europa: España, Italia, Francia, Holanda, Suecia, Alemania, Suiza, Yugoeslavia;  Israel, el Medio Oriente y Puerto Rico en las Antillas.

P. Dentro de la G.F.U.  y fuera qué títulos honoríficos le han sido conferidos?

R. Dentro de la G.F.U.  soy miembro de la Federación Internacional de las Asociaciones Científica, movimiento que nuestro Muy Sublime Maestre empezó a organizar para agrupar a todas las Instituciones de carácter Científico, es una obra que quedó en suspenso cuando El desapareció pero que también nuestro Venerado Hermano Mayor ha continuado, promoviendo la Sociedad Científica de México, y otros aspectos de este campo de la ciencia dentro de las G.F.U.  He sido presidente de la tercera Conferencia Mundial para la Unidad del Hombre, participé en la segunda Conferencia.  También tengo un diploma del Club de Leones de Estados Unidos y de la Masonería Venezolana.

P.      Qué lo llevó a la G.F.U?

Q.   Puesto que desde niño siempre ha estado buscando respuestas a mis preguntas y he sentido la necesidad de una disciplina de superación; tal vez ha influido en parte el que mi padre fuese militar y esa disciplina marcial me llamaba la atención, ver los entrenamientos en el cuarteles, (mi padre me llevaba a veces), la disciplina de los soldados de formación.  Apreciaba esa organización, esa rectitud del soldado, así como el honor que trata de cultivar el militar.  Nunca me llamó la atención la carrera militar a pesar de mi padre serlo, ni a ninguno de mis hermanos; cuando niño decía que me gustaría ser militar si hubiera guerra pero en tiempo de paz me parecía muy aburrido estar encerrado en el cuartel, yo imaginaba que la guerra era una aventura, atravesar ríos, subir montañas.  Cuando hubo la segunda Guerra Mundial, que empezó cuando yo tenía 9 años, me gustaba leer las revistas militares de mi padre para observar la estrategia, táctica, en fin........el arte militar me gustaba en ese aspecto; por otra parte al principio sentí simpatía por ALEMANIA  porque ellos hablaban de un nuevo orden, de acabar con la decadencia, los errores, que había que hacer un hombre superior, una civilización diferente, naturalmente que luego me fui dando cuenta que también había errores en ellos y eso me decepcionó.  Me ha interesado ese aspecto de la vida militar: la disciplina, pero siempre buscando un camino de superación.  En el catolicismo, no encontré mucho al respecto, yo pensé, cuando estudié el catecismo, que iba a encontrar una disciplina pero no la había, si había un simbolismo muy hermoso y a la vez la mística muy bella,  pero fallaba en otros sentidos; por eso, cuando pertenecí a la Juventud Católica vi que no iba a encontrar lo que necesitaba y entré a los Rosa Cruz buscando una disciplina que tampoco encontré plenamente porque eran estudios por correspondencia, no había la dirección de un maestro, y la enseñanza muy, o tal vez un poco diluida.  Como había estado leyendo desde niño, pues reflexionaba y me había acostumbrado a llegar al fondo de las cosas.  Así, que llegué a la G.F.U.  encontré que ese era mi camino.  Me enteré de la G.F.U.  porque una vez en 1950, en una esquina de Caracas, vi una cartelera hablando de G.F.U.  estaba la foto del muy Sublime Maestre, hablaba de los Colegios Iniciáticos del Tibet, de la Nueva Era, de las enseñanzas y disciplinas superiores; cuando leí eso por primera vez, pensé: “Esto es lo que ha buscado toda mi vida”  y me asomé en esa casetita de madera, ubicada en un estacionamiento en una esquina de Caracas, y vi un hombre que trabajaba ahí grabando anillos, carteras, plumas, en fin....diferentes objetos, poniéndoles iniciales de letras y fechas, pero yo pensé:  “No le voy a preguntar porque si esto es lo que he buscado toda mi vida, la vida debe llevar allá sin yo hacer esfuerzo, tiene que surgir alguna circunstancia en mi vida que conduzca a esa institución”.  Entonces seguí pasando varias veces porque observé que cambiaban cada semana  la cartelera.  Cuando veía dos jóvenes que la estaban cambiando, no me acercaba por no conversar porque no quería que fuera de esa manera, sino que la vida me diera un motivo; después que ya terminaban de colocarla me acercaba a leerla; una vez vi un librito en exhibición que decía:  LOS CENTROS INICIATICOS y le pregunté al que estaba grabando objetos (que es nuestro hoy Sublime Hermano mayor:  Dr. José Manuel Estrada)  y me dijo que costaba creo que dos bolívares, a mí me pareció muy caro para un estudiante por eso no lo pude comprar.  Así seguí sin acercarme hasta que cambié de Liceo, me fui a estudiar a un Liceo que quedara más cerca de mi casa – eso fue en septiembre de  1950 y cuando empezaron las clases observé que los jóvenes que cambiaban la cartelera iban a ser mis compañeros de estudio; entonces me dije:  ya la vida me quiere dar una entrada a la G.F.U.  pero todavía no les voy a hablar porque tiene que haber un motivo yo no debo hacer presión”.  Y así en octubre, el profesor de Literatura Latinoamericana nos habló del Popol Vuh y nos decía que era la Biblia de los mayas,  que tenía mucho simbolismo; cuando terminó la clase pensé: “esta es la oportunidad, la vida me está dando un motivo”;  entonces me acerqué a ellos dos, Tomás Florville y José García – un cieguito- los dos de raza morena y les dije:  “A mi me parece que el Popol Vuh es más esotérica que la Biblia”,  a ver qué decían ellos; así vino la conversación, me invitaron  a la G.F.U.  y estaban sorprendidos de que yo supiera que eran de la G.F.U.; así asistí por primera vez a la G.F.U.  el 22 de octubre de 1950;  era un domingo; fui a la Ceremonia Cósmica, luego el Maestro dirigió el centro de estudios, y cuando yo le vi y lo oí me dije:  Este es un verdadero Maestro”,  desde entonces, participé en nuestra Orden, pues ya me sentía identificado con la Gran Fraternidad Universal desde meses antes.

P. ¿A qué se debió que comenzara a practicar Yoga y cuánto tiempo de vegetariano?

R.     Bueno, haciendo Yoga y de vegetariano tengo lo que tengo ya en la G.F.U.  – o sea 26 años-  y entré a practicar el Yoga por ese deseo de superación que siempre había en mí desde que reconocí la necesidad de una disciplina, de un método  para no desperdiciar energías, ni tiempo.

P. Según se ha dicho, en un principio no existía lo que ahora es Yamines,  Cuándo fue honorificado UD. por primera vez?

R. En aquellos tiempos no había Escuela de Yamines ni había todavía “M.Gn.” ni “Gn”.  Había Escuela Pre-Iniciática pero era abierta.  No se exigía ningún requisito sino interés, era casi como un centro de estudios, aunque tenía su mecanismo interno en forma sutil; entonces a veces iban a la escuela Pre-Iniciática personas sin disciplina, no había sino un Colegio Iniciático en Caracas, Venezuela- que fue el comienzo de la G.F.U.

En pocos países había pequeños centros de estudio, todavía no habían institutos de Yoga, o sea: de los que iban a la pre-iniciatica algunos empezaban a tomar las disciplinas, entonces pasaban al Colegio Iniciático son ser Getuls.  Recuerdo que una noche en (1951) después de la clase de la escuela Pre-Iniciática el Venerable Hermano Mayor se acercó y me dijo: “usted puede pasar el Colegio Iniciático”.  Yo sentí una impresión muy fuerte, casi me caigo de la impresión porque me sentía con muchos defectos y creía que no iba a pasar al Colegio Iniciático”; fué un momento muy grande cuando el Maestro me dijo así, se me quedó viendo, sentí como fuego en todo mi cuerpo y tuve la sensación de que me iba a caer; el primer grado de Iniciación, lo recibí en 1955, después que asistí al tercer Congreso Internacional de la G.F.U. en Honduras, de ahí fui junto con el Gurú Gil Colmenares a México, a visitar al Hermano Mayor y el nos ordenó regresar cada uno a su puesto porque El expresó que no teníamos nada que hacer en México y que no le avisemos nuestra ida allá y que eso no estaba dentro de la Disciplina Iniciática; así que regresamos a los  2 ó 3 días de estar en México;  esto ocurrió en marzo de 1955 luego estando yo viviendo en el ASHRAM  de Venezuela, (el ASHRAM del Limón) bajo la dirección del Getuls Pacheco, llegó una carta donde el Maestro me decía que me concedía el grado de Getuls; en la carta venía la Cruz, y el primero de mayo de 1955 el Getuls Pacheco me la colocó.

P. Qué prueba o pruebas ha tenido en el Sendero Iniciático que ud. considere más difíciles y si existe alguna manera especial de captar estas pruebas y salir adelante?

S.     Aparte de las pruebas del hogar han habido las luchas dentro de la G.F.U,;  eran tiempos de crisis interna porque el Muy Sublime Maestre había partido a principios de 1950 de Nueva York, a la India, al Khumba Mela;  había salido de Venezuela creo en Junio de 1949 a Nueva York, ahí tuvo varias actividades, hizo una exposición de sus pinturas a fin de costearse su viaje a la India por barco, y cuando el Maestre partió a la India su esposa se opuso a su viaje y se indispuso en contra de la G.F.U. , se propuso destruirla y regresó a Caracas con esa actitud; en esos días en que yo entré (a fines de 1950) se estaba viviendo esa crisis, la campaña de ella por llenar de malicia a los hermanos, desilusionarlos, sembrarles desconfianza hacia el Sublime Maestre, etc.  Y el Venerable Hermano Mayor luchando por sostener la Institución, por defenderla; me tocó ver la caída de muchos hermanos que estuvieron al lado del Muy Sublime Maestre y que no resistieron esa prueba; una vez dijo el Sublime Maestre al Hermano Mayor: “De todas estas gentes que usted ve aquí, no quedará ninguno porque no son más que llama de papel, su entusiasmo es pasajero”, y así fue; no aguantaron la primera Prueba Iniciática, quedó pues el V.H.M.  sólo con algunas personas que se estaban acercando a la GFU, varios jóvenes que estábamos asistiendo, yo tenía 20 años de edad en ese momento  y también esta hermana la esposa del Maestre, me invitó a su casa porque decía que me quería mostrar una enseñanza muy importante y lo que hizo fue mostrarme recortes de prensa de denuncias que ella había hecho en Nueva York, en contra del Maestre porque se consideraba abandonada por él; yo le dije que a mi no me interesaba ver eso porque no me preocupaba el Dr. de la Ferriere sino el Maestre, que yo no era ni abogado ni familia de ellos y por lo tanto, no tenía que ver nada con asuntos íntimos, así pues, no participé de ese estado de confusión en que muchas mentes por falta de disciplina interna se dejaron caer; luego hubo también la 2da prueba cuando salió el V.H.M.  EN SU GIRA porque en 1952 (el primero de mayo)  recibió su grado de Gurú y por lo tanto debía dejar su tierra, su familia, etc.  Él salió el 16 de mayo de ese año y empezó esa nueva prueba con su ex-esposa que repitió la experiencia anterior, trato de acabar con la G.F.U., criticar, esto hizo caer a muchos hermanos que no tenían suficiente fortaleza espiritual y que se dejan arrastrar por acontecimientos humanos, por palabras humanas, por sentimentalismos; sin embargo logramos vencer esa prueba, el grupo quedó, y así sigue la G.F.U.  adelante, el V.H.M continua su gira:  de Venezuela pasó a Colombia y por todo Centro América hasta llegar a México;  luego hubo otra prueba cuando el 1957 se hizo el 4to Congreso Internacional de la G.F.U.  en Caracas, Venezuela y llegó la orden del Muy Sublime Maestre de que el V.H.M.  debía retirarse de su actividad pública.  Esto creó también crisis, confusión,  muchas dudas, con hermanos que no entendían los pasos de la Iniciación; el 18 de enero de 1958 se retiró el V.H.M.  de su actividad pública cumpliendo así las instrucciones del Muy Sublime Maestre y el 23 de enero cayó la última dictadura que hubo en Venezuela;  en ese momento el V.H.M.  hizo el comentario de que cuando El marchaba hacia la Liberación su pueblo también se liberaba, pues había un ambiente de libertad muy hermoso en esos días de fraternidad en todo el pueblo, entre gentes de todas las tendencias, de todas las ideas, se respiraba una atmósfera de alegría espiritual, y desde entonces Venezuela ha tenido gobiernos democráticos.  A partir de su retiro (1958-1961) el V.H.M.  ha estado enseñando el Camino de la Liberación Real a sus discípulos.  Luego vino otra Prueba, cuando se empezó a definir la Línea Solar; los jerarcas lunares me trataron de obligar a firmar un documento en contra del V.H.M.  destituyéndolo de Rector para colocarse uno de ellos, yo me negué a firmar y saqué un comunicado explicando mi paso a la Hermandad por considerar que ese documento implicaba una actitud desleal y falta de Moral Iniciática.  Posteriormente, en 1968 el S.H.M.  me invitó a México, vine por unos día aquí para presenciar la Organización de la Línea Solar;  desde entonces estoy trabajando, como siempre lo he estado, al lado del S.H.M. pero ahora junto con El aquí en México; me vine en Septiembre de 1971 y en Diciembre de 1971 recibí el 4to grado de la Iniciación (en su mensaje de Navidad del S.H.M.  de ese año explica el por qué de ese Grado).  De ahí en adelante ustedes conocen la historia, el V.H.M.  me envió a principios de diciembre de ese año de 1971  a Guadalajara para organizar las actividades de la G.F.U.  e instalar una sección de trabajo mundial de la G.F.U.  a través del Servicio Iniciático Esotérico del cual soy Director desde 1957 por nombramiento del Muy Sublime Maestre, así como Director de ASHRAMS  también desde 1957 y por nombramiento también del M.S.M. Guadalajara,  es una esperanza para el futuro, de aquí pueden salir buenos discípulos, promoverse actividades que sirvan de estímulo a todos los seres en estos momentos de transición a la Era de Luz y Paz.

P. Sobre el crecimiento mundial de la G.F.U.  ¿Qué podría decirnos?

R. El crecimiento Mundial de la G.F.U.  ha sido bastante vertiginoso desde  el principio, porque en los primeros años surgieron  grupos muy pequeños en algunos países de la América Latina, pequeños pero que demostraban que había un ambiente receptivo al Mensaje de nuestro M.S.M.

Así hasta que se definió la LINEA SOLAR que desde entonces el crecimiento ha sido en una escala mucho mayor, pues el V.H.M ha transmitido LA TONICA SOLAR  a sus discípulos y esta tónica da una mayor capacidad de trabajo, más confianza en las leyes universales, una mejor disciplina de trabajo, un mayor sentido ético y en fin....capacidad de adaptación y de equilibrio en los trabajos de la Nueva Era.  Así con la LINEA SOLAR la G.F.U.  se ha expandido por todas las Américas, por Europa, y hemos participado en el año Internacional de la Mujer en 1975, en 1976 se realizó la 3ra Conferencia Mundial por la Unidad del Hombre a cargo de la Gran Fraternidad Universal, y se escogió para la próxima Conferencia en el año de 1978 la ciudad de Barcelona, España, cuyo presidente será nuestro Sublime Hermano Mayor y la responsabilidad recae otra vez bajo la G.F.U.  Todas estas actividades, los contactos oficiales que hemos tenido con varios gobiernos que han demostrado su interés en nuestras enseñanzas, contacto con otros grupos espirituales, el contacto directo con las gentes, con la juventud, con las Universidades, en fin... con los ambientes en donde los pueblos están luchando por su superación, ha demostrado que traemos una enseñanza que llena un vacío en la cultura contemporánea y que esa enseñanza puede levantar un mundo diferente sin necesidad de predicar nuevas creencias o ideologías políticas, sino a base de un trabajo serio que aporte las disciplinas individual y lleve una armonía social y un sentimiento de responsabilidad dentro de la comunidad.

P. Tiene significado especial el llevar el pelo y la barba largos?

R. Si. Es el voto del Nazareno en la tradición Occidental, o del Sanyasin en la Tradición de Oriente; en la Biblia, en el Libro de Números, Capítulo 6, (en el Antiguo Testamento)  está la explicación del voto; el pelo y la barba largos facilitan una mayor receptividad espiritual, más sensibilidad interna, puesto que los pelos están conectados a un nervio en su base, en su raíz; ese nervio termina en el cerebro, por lo tanto hay alguna razón para la existencia de la cabellera aparte de una simple protección contra las inclemencias del tiempo.  Así como un aparato de radio tiene su antena, que le permite captar el ambiente, así también el pelo ejerce la función de antena y permite una mejor receptividad; pero esto requiere una disciplina, en una persona que no siga disciplinas y se deje el pelo y la barba, su mente empieza a divagar porque no es capaz de controlar el aumento de las energías mentales (ya sabemos que la actividad cerebral produce corrientes eléctricas, nerviosas, magnéticas, etc.), y la cabellera contribuye a incrementar esas corrientes.  Hay que tener cuidado en esas prácticas pues requieren también una disciplina interna.  Todo lo exterior debe estar supeditado a una condición inferior, a fin de que haya el debido equilibrio.

P. ¿Qué significa la ropa cerrada de puños, tobillos y por qué en la Ceremonia Cósmica es abierta?

R. Es una protección en relación al mundo exterior y en la Ceremonia, como se crea un ambiente especial y se vibra en otro mundo, entonces se está abierto, pero luego hay que cerrar otra vez ese contacto. Así hay la protección y se cumplen otros símbolos porque es un traje muy antiguo que también usaron los Esenios que fue la última Escuela Iniciática de la Era de Aries; la Escuela de los Esenios estuvo en Palestina en los tiempos del Cristo y su Superior en esos días fue el Maestre Juan el Bautista, era el Muy Venerable de los Esenios en esos tiempos.  Nosotros venimos a revivir una Tradición muy antigua, por eso traemos este traje que evoca otros tiempos pasados, cuando Maestros andaban por el mundo con sus discípulos.

P. Qué significa que usted use las sandalias blancas y cual es la diferencia del Venerable Maestro Dr. José Manuel Estrada que las usa cafeses? (marrones)

R. Al recibir el 4to grado se usan las sandalias blancas, que simbolizan como un nacimiento – hablando espiritualmente – y del 5to grado en adelante se usan sandalias cafeses que representa al peregrino cargado de experiencia, con una madurez espiritual que ha logrado a través del Sendero y por eso se tornan oscuras, se llenan del polvo de los caminos del mundo, pero un polvo limpio........

P. ¿Por qué la hechura de los pliegues de su camisa y por qué el uso de la capa?

R. La capa es templaria, abriéndola es una circunferencia y también –por un lado- una protección frente a las vibraciones profanas y por otro lado – una fuerza para actuar en el mundo, da una representación, crea una obligación consigo mismo, porque hay que saberla llevar; “el hábito no hace al monje, el monje debe hacer al hábito”, una persona que no es General, se pone un uniforme de general y luce ridículo, el que realmente es General, lo sabe llevar y luce correcto en su cuerpo.  Así pues la capa, crea –o es- una disciplina que trae obligaciones en todos los sentidos, es blanca por que el blanco es la síntesis de todos los colores y la verdad es la síntesis de todos los conocimientos, los instructores de la G.F.U. TRAEN la enseñanza de la Verdad que es un sinónimo de la vida misma, de ahí el uso del blanco.  Los pliegues de la camisa son como les decía:  tradicionales, vienen de aquellos tiempos, da la idea de un uniforme, crea cierta actitud de disciplina puesto que la Iniciación tiene su aspecto viril: podríamos decir: MARCIAL,  (recuerden las artes marciales); el Cristo decía:  “Yo no traigo paz, sino espada”.    Naturalmente que no es una lucha fraticida la que se trae, sino un combate contra los vicios, y para cultivar las virtudes; es un combate permanente en el cual nunca se puede abandonar la guardia, entonces este traje da la IDEA de un uniforme y crea la actitud del combatiente, pero del combatiente contra la ignorancia y no contra los ignorantes, contra la enfermedad y no contra los enfermos, contra la maldad y no contra los malos.  Es decir, un combate para erradicar la causa de los males humanos y no quedarse en el efecto.  Esto es lo que nos evoca el traje constantemente.

P. Qué cargos desempeña actualmente dentro de la G.F.U.?

R. Soy director del Servicio Iniciático  Esotérico y del Departamento de ASHRAMS por nombramiento del M.S.M.; actualmente  estoy también coordinando actividades con el Consejo Superior, se procura dar mayor amplitud y efectividad a los trabajos de este organismo que es la cabeza administrativa esotérica de la institución y que tiene una gran responsabilidad puesto que cada día las gentes se acercan en mayor número a  nosotros; y estamos obligados a satisfacer sus anhelos.  He colaborado en levantar la G.F.U  en Guadalajara, en otras ciudades de México y Europa y tengo muchas otras actividades sin un título oficial.

Como Gurú estoy llamado a atender los problemas humanos en todas partes en donde me encuentre o donde sea llamado a servir.  Es una satisfacción hacerlo y un motivo de alegría espiritual el compartir vivencias y aportar aunque sea un grano de arena en la forja de un mundo nuevo y más noble.

P. Su misión es dedicarse únicamente a la G.F.U.?

R. SI.  Y al dedicarme a la G.F.U.  estoy dedicado a toda la humanidad, a toda la cultura, a la sociedad, y a mí mismo: la G.F.U, por su término Universal, es una expresión que abarca todo, es una síntesis de los logros de la cultura y de todas las manifestaciones tanto sociales como individuales, por lo tanto estar en la G.F.U.,  dedicado a ella, en esencia significa dedicarse a todo lo bueno y hermoso que el hombre ha hecho desde sus comienzos; o sea que esto no excluye nada, no crea impedimento, no limita, sino al contrario Amplía.  En realidad, el miembro sincero de la G.F.U., está dedicado a ella, cuando atiende su hogar, su trabajo, sus estudios, sus amistades; en cualquier lugar que se encuentre, el buen discípulo vibra con su ideal y vive de acuerdo con él o por lo menos hace el esfuerzo.  Por lo tanto, en todas partes, el discípulo está dedicado a la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, dentro de una armonía cósmica.  Algún día no lejano toda la humanidad vibrará con ese espíritu, ese ideal y en consecuencia dentro de nuestra Sagrada Institución.

P. ¿Podría pronosticarse un tiempo para que la humanidad deje de usar la violencia y la encauce hacia una vida espiritual más elevada?

R. Creo que estamos ya en esos tiempos, porque éste siglo ha marcado el paso de la violencia, que se ha mantenido durante miles de años, a una conciencia de paz.  Cada año que transcurre del siglo XX las fuerzas de la paz se fortifican, esto lo demuestran muchos movimientos mundiales, conferencias, congresos, como cuando hay problemas entre los pueblos se procura más ir a la mesa de conferencia que al campo de batalla, porque los pueblos empiezan a buscar el diálogo; entonces, considero que de aquí al año 2.000 veremos el incremento de las fuerzas de paz al punto tal que la violencia no será más que un recuerdo lejano de una ingrata pesadilla.  El próximo siglo dará la impresión de que ello perteneció a una prehistoria, el uso de la violencia en la sociedad y en el individuo; todavía quedan hoy algunos rezagos del pasado y todavía dirigen algunas actividades humanas, personas que son prehistoria en ese sentido, pues tienden a usar la violencia, la ley de la selva, el espíritu de la barbarie, en una época en que la cultura debiera ser la guía de todos los hombres.  El arma de la cultura para cambiar a los pueblos es la educación (expresión de amor)  y el arma de la barbarie para obligar a cambiar un pueblo es la violencia y la tiranía (expresión de odio).

P. Algún mensaje especial para la escuela de Yamines y Pre-Iniciática?

R. Que tengan fe en el Sendero Iniciático, que trabajen con entusiasmo, que nunca dejen perder su Ideal por las circunstancias de la vida, que no presten oídos a las palabras de desaliento de aquellos que tienen una misión de convertirse en prueba para el discípulo; que sepan hacer como Ulises: atarse a los mástiles del barco para oír el canto de sirenas sin ser vencido por ellas; en fin.....el que comienza a ser discípulo, aunque no entienda exactamente la enseñanza, para vencer en el Camino debe tener la fe que  lo empuja  a seguir adelante; poco a poco su espíritu se irá iluminando, y así llegará a ser un instructor de la humanidad, un servidor de los pueblos, un hombre iluminado, seguro de sí mismo, feliz y con una comprensión  de su destino.  Pero las pruebas son necesarias para que haya la selección y la depuración, esas pruebas fortalecen, traen madurez, como las pruebas de los exámenes en los estudiantes, que son oportunidades  para avanzar; así las Pruebas Iniciáticas son oportunidades para avanzar en el Gran Sendero, a lo largo del cual les están esperando otros discípulos, los Instructores, los Maestros, para seguirles estimulando en su desarrollo espiritual y humano.

 

GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL                          G.F.U.

MEDIO GEGNIAN                                               M.GN.

YAMIN                                                            YN

EL MUY SUBLIME MAESTRE                                 M.S.M.

EL VENERABLE HERMANO MAYOR                          V.H.M.

EL SUBLIME HERMANO MAYOR                             S.H.M


HERMANOS TODOS:

¡RECORDEMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA! LA GFU NO DEJARÁ DE SER UN GRUPITO HASTA TOMAR CONCIENCIA QUE, SIEMPRE ES MEJOR TRABAJAR UNIDOS AUNQUE PENSEMOS DISTINTO Y TENGAMOS DIFERENTES MAESTROS, A FIN DE CUENTAS LA CABEZA A SEGUIR ES UNA SOLA…EL CRISTO.
PAX…PASH…PIECE…PEACE…