Make your own free website on Tripod.com

 

EL MANUAL DEL KAMINANTE (3)

Por el Ven. Sat Arhat Domingo Días Porta



Capítulo 3 (Agosto 1995) OSAR
Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra,
Corazón Humano

3.I CULTIVA TU IMAGINACIÓN COMO FACTOR ILUMINADOR DE LA MENTE

Tiempo es de simplificar la terminología para que el Caminante Milpero pueda concretar su labor iluminadora, y hallar entre la selva de conceptos, creencias y conocimientos, "la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido", como bien lo dijo el poeta hispano. La pobreza de vocabulario espiritual y humano limita las posibilidades de la mente. Las palabras se consideran medios de transmitir imágenes y energía, no entes autónomos. Las palabras de poder del Caminante evocan imágenes estimulantes.
La mente trabaja con imágenes, no con palabras, enseña la Tradición Maya. De allí el poder de la imaginación, base de la Alta Magia, y la influencia que ejercen el cine, la televisión y los recursos pedagógicos audiovisuales, sobre las mentes de las gentes y sus decisiones. La psicología subliminal utiliza esos medios, y conocida es la importancia de la visualización en las prácticas de meditación y concentración.
Tratamos a una persona de acuerdo con la imagen que tenemos de ella, no con los conceptos basados en palabras. La autoimagen, la imagen que cada quien tiene de sí mismo alimentada por sus experiencias, ambiente y trato con los demás, es determinante para el triunfo o fracaso personal. El arte de amar implica alimentar imágenes hermosas, favorables, gratas, acerca de los seres que amamos, y borrar cualquier imagen sombría que trate de superponerse.
Ejercítate en representar en tu imaginación, con los ojos cerrados, algún objeto, paisaje, rostro que veas a tu alrededor, repitiendo hasta que lo veas claramente, con todos sus detalles. Luego, trata de dibujarlo en tu cuaderno de tareas de Caminante. Gradualmente, aprenderás a verte a ti mismo y a los demás con claridad, con imágenes representativas de lo real, no falsos "ídolos" que nos llevan por sendas equivocadas, por donde perdemos tiempo y energía. Estas prácticas, como todas, no deben exagerarse, no se trata de adquirir poderes, sino de asimilar el sentido de la vida; más que comprender, busquemos captar, aceptar y acatar la Gran Ley suprema, de la cual derivan todos los Principios y Leyes de la existencia. Es imposible comprender totalmente; a cada momento nos topamos con el misterio, el desafío, el acertijo de la vida, un algo que se escabulle por las rendijas del razonamiento.

3. II UNIVERSALIDAD Y ESPECIALIDAD SENSIBILIZAN LA MENTE

El ANALFABETISMO ESPIRITUAL impide realizar lo que en teoría se espera del amor. Ni la escuela primaria, ni la secundaria, ni la universitaria, educan al respecto. Un profesional puede destacarse en un oficio para ganarse la vida material, y fracasar en asuntos sentimentales por torpeza o tosquedad en las relaciones humanas. LA UNIVERSIDAD NO UNIVERSALIZA sino que especializa, se debiera llamar "especialidad", no universidad. La especialidad nos hace útiles a la sociedad y a sí mismos, cultiva nuestras habilidades latentes; la universalidad ilumina nuestra visión de la vida y de sí mismo, da sentido a nuestras experiencias, libera nuestros potenciales creativos, nos ubica acertadamente. El aprendizaje de oficios debe equilibrarse con lo universal.
Encontramos un último reducto de la verdadera universidad, la antigua, en lo profundo del Amazonas-Andes, el refugio de los sabios en el vivir, como también lo han sido los Himalayas y las riberas del Nilo en su tiempo. Cada continente, aún los sumergidos, fue sucesivamente centro telúrico de las energías duales cósmicas, asiento de Colegios Iniciáticos y de grandes culturas a lo largo de la más remota historia, hoy ignorada.
La historia de la humanidad es la historia de la cultura, de la sociedad, del trabajo, del amor, de su paso por la Tierra. La historia de batallas y gobiernos es un detalle, es relato de personajes sin importancia trascendental. Reescribamos ese gran pasado maravilloso como la trayectoria luminosa del espíritu humano en la noche de los tiempos, aventura hermosa, peligrosa, mágica, donde la muerte no es horrible ni final trágico, sino un paso liberador en la continuidad de la vida.
Cada cultura, cada civilización, cada etapa en la vida de pueblos y razas, es un curso de estudios por donde todos pasamos en esta universidad, esta academia, esta mansión divina de sabiduría, el Gran Kalmekak, la Tierra. No podemos ser promovidos sin aprobar el curso anterior. Hoy estamos en los exámenes de fin de curso, o juicio final, de la Era de Piscis, a través de las crisis de transición de este siglo, puente hacia la Nueva Era. Esas etapas o cursos van quedando atrás, perdidas dentro de la maleza del pasado, como van quedando atrás, en la memoria, nuestros años de estudio en las escuelas. Pero nuestros sabios Iniciados guardan el registro de ese proceso que la humanidad va viviendo desde sus orígenes, como testimonio, lección y afirmación del ser y de la existencia de la Inteligencia cósmica que todo lo ordena según medida y movimiento.

3. III PRODIGA EL PERDÓN, CULTIVA LA PAZ INTERIOR, NO DISCRIMINES PERDONAR Y PEDIR PERDÓN, LO MÁS DIFÍCIL DE ESTE MUNDO.

Es uno de los mayores obstáculos para vencer la importancia personal y ejercer el poder del Amor. Conflictos y hasta odios surgen de esa terquedad de insistir en su punto de vista, de justificarse, de condenar al otro considerándolo el único culpable, de lavarse las manos irresponsablemente.
No hagamos del amor algo trágico sino un camino hacia la Luz del ser, la paz profunda que no depende de la violencia de leyes represivas con sus tribunales y cárceles (una paz armada es una falsa paz que revela el fracaso de una sociedad en cuanto a lograr la meta humana en este planeta, la realización individual dentro de una sociedad armoniosa). Sin paz no valen ni el amor, ni la salud, ni las posesiones. NO ACUSAR, NO CONDENAR, NO SER INTRANSIGENTE. La tolerancia nos conduce a la sabiduría, a la madurez de carácter.

3. IV CRISTIFICACION

Ser crístico consiste en practicar los preceptos del Cristo, asimilándolos gracias a la Auto-Realización. Cristiano es un simpatizante del Cristo, que no se ha adherido aún a esos preceptos aunque los memorice. Los países "cristianos" no son el mejor ejemplo de esa enseñanza... Dos mil años de maleza doctrinaria que asfixian la mente, recubren el manantial prístino de la enseñanza original que calma la sed del ser...
El Avatar no es el personaje sino la Energía Cósmica que inunda el mundo, y de la cual un ser humano puede ser su Vocero, como quien va adelante anunciando que viene una tempestad no es la tempestad sino su vocero. El Mesías cotidiano, el Avatar Cósmico, es el Padre Sol, el hijo bien amado del Abuelo, el enviado del Eterno; cada día nos señala con su ejemplo el camino hacia la Luz del espíritu. Es la Luz mayor que buscamos en las prácticas místicas y en la vida. El verdadero Maestro no habla de sí sino del Padre Celeste.
Espiritualidad aburguesada, dominical, no. No 1 hora de Yoga o meditación y 23 de no-yoga, sino 24 horas diarias en Yug, en armonía, en constante combate por la superación íntima. Muchos buscan caminos y grupos espirituales no por amor a un ideal sino porque están enfermos del alma o del cuerpo y creen encontrar allí una satisfacción egoísta, a veces inconsciente o simulada. Entrega total del corazón, sin reservas.
Se han cometido errores muy graves en los grupos espirituales, producto de malentendidos, deformaciones, fanatismos, etc., pero sobre todo de la falta de esa cosmovisión que tuvieron, y aún preservan pese a las sectas religiosas y al materialismo occidental, nuestras culturas autóctonas. Errores que han perjudicado a muchos que de buena fe han aceptado un credo, sin entrenárseles en las técnicas integrales de auto-Realizaciòn. Como los viejos santos ya no hacen milagros, hay quienes buscan otros nuevos que estén a su servicio, o al servicio de su indolencia, en vez de usar sus potenciales espirituales y humanos. La libertad interior es la atmósfera propicia para que florezca el espíritu.
No imitemos al Cristo, seamos Cristos en su sentido original (del latín Christus, tomado del griego Khristós, "el Ungido", el Iniciado en los Misterios de la Antigua Grecia, que a su vez fueron transmitidos por los Hierofantes del Antiguo Egipto, de quienes también Moisés fue discípulo. Los sabios que guiaron a esos pueblos del desierto mantuvieron estrecha relación, en aquellos tiempos, con los de Amerikua).
En vez de invocar espíritus, santos, ángeles o gurús, invoquemos, aunque parezca más difícil, a nuestro espíritu o ser, que también es Hijo de Dios y por lo tanto contiene sabiduría y poder. Demos nombres míticos con poder evocador e invocador a las energías cósmicas y naturales para poderlas aprovechar. Vale más el que más trabaja, y entre los que trabajan, el más consciente acerca de los motivos de la acción.

3. V LOS ESCENARIOS NATURALES SON LAS AULAS DEL CREADOR, SIN CLAUSTROS

El Sendero de la Alta Iniciación requiere constante estudio, una adecuada preparación intelectual; no es un estilo de vida apropiado para el perezoso mental, que prefiere imitar, copiar, repetir. Todo verdadero sendero se dirige a la mente: allí está el infierno (de la ignorancia fundamental) y el reino de los cielos (de la sabiduría real); estos términos de la psicología trascendental antigua se refieren a niveles o estados de conciencia en el sentido de madurez de carácter y concepción acerca del mundo y de la vida. La psicología actual usa otros términos más técnicos en sentido profesional, pero menos profundos, desprovistos de la mitología que hace vibrar la mente en estados distintos al de esas profesiones al servicio de la industria y del comercio.
Estamos a las puertas de la Era del Saber, son tiempos exigentes que requieren preparación, técnica, arte, conocimientos.
Estudiar diariamente, aunque sea una hora; estar al día en el conocimiento, no gastar mucho tiempo en enterarse de acontecimientos negativos que no es lo único que ocurre en el mundo. Lamentablemente, las noticias positivas no reciben suficiente énfasis en los medios de comunicación. No más claustros, todo a cielo abierto, a las Aulas del Creador. No locales, no propaganda, no promesas de grados o poderes. La Iniciación no promete nada ni amenaza NI HALAGA, pues no es política ni religión, en el sentido vulgar de la palabra.
Reunirse para resolver, apoyar, estimular, no para impedir, desanimar o prohibir, o sea, no para manipular las mentes como en las tiranías, sino para estimular la libertad interior, la fe en sí mismo. El dinero es para hacer, no para no hacer, no usarlo como excusa para la inacción. El espíritu de fraternidad universal, de hermandad planetaria, exige reunirse diversos grupos buscando los puntos afines, convergentes, trascendiendo los divergentes, no para divagar ni teorizar, sino con un propósito de renovación humana y planetaria. He allí las Artes marciales del espíritu.
Vayamos a los escenarios naturales, no como turistas ni empresarios, sino como estudiantes y peregrinos de la cultura, a recibir, a aprender, a pedir perdón cual hijos pródigos, a reconciliarse con las Fuentes de la existencia. ... ...
Tampoco vayamos a la naturaleza como espectadores, sino como participantes en el misterio de la creación, buscadores de la visión lúcida sobre la existencia, admiradores respetuosos de la vida en todas sus formas, indagadores de la presencia del Gran Espíritu en sus manifestaciones naturales.

3.VI PARTICIPAR EN MAIS ES REPRESENTAR, NO UNA SECTA O GRUPILLO, SINO AL ANCIANO CONTINENTE, EL NUEVO MUNDO FUTURO.

MAIS abraza a toda Amerikua en su esplendorosa variedad multicolor de comunidades, tradiciones, paisajes, historia cultural con millones de seres humanos no sectarios, su jerarquía silenciosa de Iniciados que trabajan por el planeta y la humanidad, no por grupitos elitistas. No interesan locales, terrenos, propiedades materiales, sino el recurso humano, las aspiraciones, los ideales, el Corazón. Ese es nuestro capital.
MAIS no es, pues, un grupo, una organización, una institución, alude a la Cultura del Maíz, cultura continental ancestral con raíces profundas en la Madre Tierra y cuya copa se eleva hasta el Corazón del Cielo, donde el maíz es un valor cultural importantísimo, no un simple alimento corporal (esto se dice sin restarle importancia al cuerpo como templo o instrumento del espíritu). Quien se sienta integrado a MAIS debe considerarse miembro, defensor, representante de esa cultura continental, no de una organización ni sometido a un personaje, sino centrado en su ser, en su Quetzalcoatl. MAIS participa en el movimiento serpentino que se desliza por todo el continente para alzar el vuelo hacia nuevas realizaciones culturales de los pueblos, cual Serpiente Emplumada...
Lo dicho es aplicable a T.R.I.G.O. en Europa (Tradiciones Iniciáticas del Gran Occidente), movimiento que contribuye a revivir las raíces de la Tradición Sagrada en esa parte de Eurasia, que en sus tiempos dio esplendor espiritual a los pueblos que allí vivían en armonía con la naturaleza, la energía y la idiosincrasia de su mundo. El pasado no muere, modela el presente, no hay barreras infranqueables en el tiempo (ni en el espacio). Europa debe desembarazarse de las adherencias que en su subconsciente colectivo han dejado los procesos históricos del Kali Yuga, disolver los karmas densos y trabajar su karma evolutivo, aceptando la continuidad en tiempo y espacio, equilibrando lo universal y lo particular, lo regional y lo planetario, lo suyo y lo de los otros.
El pasado esplendoroso de Amerikua, la América ancestral, de sus culturas, de sus aventuras espirituales, rebasa al de otros continentes, por haber sido el centro del continente único original, Gontwana; y el continente por excelencia porque es el único que une los polos terrestres, o sea, tierra de unión, adonde a través de las edades y por los océanos, venían inmigraciones, no a poblarla pues siempre lo ha estado, sino a reconocer el origen del pueblo humano, a recibir la unción del supremo conocimiento.
Lo nuevo aquí desde hace 500 años fue la discriminación y el mestizaje cultural (pues el racial siempre ha existido en todas partes, no hay razas aisladas de las otras, las razas se buscan, la ley del amor es inexorable); mezcolanza que impuso una sociedad copia barata de la europea medieval, de la cual no logramos desembarazarnos aún, causa de muchas miserias en un continente tan rico como las Tres Américas, donde antes había bienestar, salud y alegría para todos, sin tiranías.
Los nuestros son hoy países ricos pobres: ricos en recursos naturales y humanos, pobres en dirección; al contrario de otras tierras donde vemos países pobres ricos, en ese sentido... Ahora nos rige el derecho romano, esa "conquista" de un estado imperial para imponer, "ordenar" y justificar ese desequilibrio humano y el colonialismo de todo tipo en forma legal. Sometimiento a la violencia de la "paz" armada con sus amenazas de multas, prisión, destierro, muerte, y sus ofertas mercenarias de confort material al sumiso.
Las indicaciones del Manual del Caminante deben respetarse, no usarlas para condenar, prohibir, acallar los puntos de vista de otros, no son un garrote, sino un bastón.
Querido/a amigo/a:
La Asociaión T.R.I.G.O. (Tradición Iniciática Gran Occidente) es una Asociación Cultural de carácter educativo y pacifista, consagrada al acercamiento espiritual entre los pueblos y que tiene como objetivos concretos:
1. Servir de enlace entre personas e intituciones afines a nuestros principios para mantenerles informados acerca de eventos, publicaciones y actividades de interés de mutuo.
2. Contribuir a la coordinación de dichas actividades y eventos.
3. Publicar la revista T.R.I.G.O. que de a conocer los logros y valores culturales, espirituales y esotéricos del pasado y presente de nuestro pueblo; que contribuya al estudio y información y coordinación de publicaciones, eventos, actividades y personalidades afines a nuestros principios.
4. Establecer Centros Culturales o "TRIGALES" en ciudades, pueblos y aldeas para promover la fraternización entre pueblos e individuos y el estudio de la lengua, cultura, tradiciones y familias étnicas.

SIGUE PARTE 4TA. (Hacer click aquí)